Buenos días, se presenta el siguiente caso, un heredero de un piso común con su hermana se encuentra con que se firmo un contrato de alquiler por diez años quince días antes del fallecimiento de la madre acusante, (la madre tenía alzeimer) y el no autorizó el alquiler . Mi cliente quiere vender el bien común. Que acción ejercitaríais, entiendo que lo primero es anular el contrato. Gracias de antemano.
Entiendes bien, el contrato es nulo de pleno derecho.
Una mujer con alzheimer (posiblemente incapacitada), firma un contrato de alquile, por un periodo de 15 años y 15 días antes del fallecimiento. ¿no huele a fraude?
Mi opinión es que va a resultar muy dificil que ese contrato se anule. Los grados de Alzheimer son muchos, y a menos de que tenga un informe médico especificando un deterioro cognitivo avanzado, y sobre que areas en concreto, no se podría considerar que la enferma no sabía lo que hacía.
Por otra parte, debemos contar con los derechos del inquilino que actuó de buena fe, ya que no tenía porqué suponer que su arrendadora no fuera consciente de sus actos.
Salvo que la madre estuviese incapacitada judicialmente y el hijo designado como tutor, no tenía que autorizar nada. Para anular el contrato deberá demostrarse el vicio en el consentimiento...