Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de habitación sin contrato: ¿cuál es el plazo de aviso si me piden dejar el piso?

5 Comentarios
 
Alquiler de habitación sin contrato: ¿cuál es el plazo de aviso si me piden dejar el piso?
07/07/2019 16:56
Hola,

agradecería si alguien con conocimiento de la legalidad puede asesorarme. Esta es mi situación actual:

- alquilo habitación en piso conmpartido (en el piso hay 4 habitaciones, todas ellas alquiladas por separado).
- no tengo contrato de alquiler.
- entré a vivir en este piso hace hace ahora 13 meses.
- hace un par de meses me enteré que la persona a la que alquilo no es realmente el propietario del piso.
- hace unas semanas, nos dijeron que el propietario estaba pensando en vender el piso y que "a lo mejor" tendríamos que dejar el piso.
- el 5 de julio nos avisan oficialmente y nos dicen que "el 1 de agosto" tenemos que dejar el piso.


Dicho todo esto y, aunque sé perfectamente que nada de esto se ajusta a la legalidad, mi intención es que todo este asunto de forma amistosa. Ya he comenzado a buscar piso y pienso dejar este libre en cuanto encuentre un piso donde esté cómodo (pero, por supuesto, no voy a mudarme a un sitio donde no esté cómodo).


Mi pregunta es, teniendo en cuenta que no hay contrato, que no estamos inscritos en el Registro de la Propiedad y que la persona a la que alquilamos no es el propietario de la vivienda, cuál es el plazo mínimo legal con el que me tienen que avisar?


IMPORTANTE: Sólo respuestas con base legal fundamentada, por favor (abstenerse opiniones personales).
07/07/2019 18:43
Liz_terere
En principio ud, tiene derecho a permanecer en esa vivienda 3 años, de modo que no hay plazo de preaviso que valga. Vaya buscando piso, pero no pueden meterle prisa.
07/07/2019 19:09
Liz_terere
gracias leonjbr!


Buscando por internet, este artículo es lo más parecido que he encontrado:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/alquiler/2017/04/21/225222.php


Según esto, cuando hay un cambio de propietario y el alquiler no está dado de alta en el Registro de la Propiedad...


el nuevo propietario no tiene que respetar el contrato de alquiler y puede echar al inquilino. Tres meses después del aviso del nuevo dueño, el inquilino debe salir de la casa. Pero, como aparece en el artículo 14 de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, "el inquilino puede exigir una indemnización por los daños y perjuicios que le han causado".


Mi caso es un poco diferente porque el piso no cambia de propietario sino que la persona que me lo alquilaba se lo tiene que devolver al propietario (desconozco si el propietario tenía conocimiento de que mis caseros estaban subarrendando y si el propietario ha avisado a mis caseros con la antelación necesaria).


Alguien más puede confirmar si, efectivamente, el plazo legal aplicable en este caso son 3 años, 3 meses o algo diferente?

Gracias de antemano!
07/07/2019 19:33
Liz_terere
Hay por lo que veo un subarriendo, pero no sabemos si consentido o inconsentido por los dueños del piso.

En los contratos posteriores a 1-1-95, fecha de entrada en vigor de la LAU del 94, se requiere el consentimiento expreso y escrito del arrendador.

Y hay un contrato de subarriendo, es un contrato verbal y válido ¿tiene los recibos de las rentas que ha pagado?

Como dice la LAU: "El derecho del subarrendatario se extinguirá cuando lo haga el del arrendatario".

Por lo tanto, si el arrendatario va a extinguir el contrato, su subarriendo va a quedar extinguido. Esto opera incluso en casos de impago de renta.

AP Málaga, Melilla, (Sección 7ª), sentencia de 28.02.2013: » Por todo ello y conforme a la prueba practicada llegamos a la conclusión que una vez resuelto el contrato de arrendamiento del local afectado por este procedimiento a instancias del propio arrendatario, lleva inexorablemente la resolución del contrato de subarriendo que de el dependía».

Sin perjuicio de opinión fundada en mejor Derecho.
07/07/2019 21:53
Liz_terere
Suscribo plenamente la acertada respuesta de Hoplon.
16/07/2019 23:57
Liz_terere
gracias a ambos por vuestra ayuda.

Afortunadamente al final se solucionó de la mejor forma para todos/as.
Hemos encontrado piso con relativa facilidad y ya nos hemos mudado :)

De nuevo, gracias