Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de habitación en casa particular

1 Comentarios
 
Alquiler de habitación en casa particular
26/12/2008 12:44
Hola a todos! Como consecuencia de la subida de mi hipoteca he decidido alquilar alguna habitación en mi casa para poder sacar un dinero extra. Llevo algunos meses haciendolo y no he tenido problema, pero me planteo que con el tiempo podría tenerlos. Por ello he estado indagando y me encuentro con el contrato de hospedaje, pero claro referido siempre a empresarios de hosteleria. Mi pregunta es: ¿Como particular puedo hacer ese contrato para que no signifique un arrendamiento de la habitación, con lo que ello supone?
Así puedo estar protegida por un contrato sin tener que supeditarme al contrato de arrendamiento.
Os agradecería que me aconsejarais cual sería lo más correcto para seguir con el tema con seguridad jurídica, ya que economicamente resulta muy interesante. Muchas gracias y felices fiestas.
perfil Jan
29/12/2008 17:27
Hola dosi. Existen dos formas jurídicas para llevar a cabo lo que usted plantea:

1) Contrato de arrendamiento de USO DISTINTO al de VIVIENDA. Se regirá en primer lugar por lo pactado entre las partes, en segundo lugar por determinados preceptos de la LAU 1994 y, supletoriamente, por el Código Civil.

2) Contrato de uso de habitación. Se regirá por la pactado entre las partes y, supletoriamente, por el Código Civil.

Le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/ en arrendamientos urbanos para que le explique con detalle los derechos y obligaciones dimanantes de cada contrato y para que redacte el que usted escoja.

Reciba un cordial saludo.