Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de 1981

1 Comentarios
 
Alquiler de 1981
03/04/2013 21:31

Un familiar me traslada su preocupación, y quisiera ayudarle, pero mi especialidad no son los arrendamientos.

Básicamente, estos son los datos:

Renta: de 1981 (muy anterior a la ley Boyer). Comenzó con 10.000 pts. (60 €) + variaciones IPC anual. Hoy paga 258 € (?).

El propietario le ha estado subiendo "a voleo", anualmente, y según lo que éste ha querido. Hasta ahora, mi familiar se ha plegado a todo y no ha protestado, a pesar de que -por simple cálculo- no le encajaban las subidas de acuerdo al IPC (el pobre hombre, apenas sabe leer y ya es bastante mayor), pero su situación económica, hoy día, y por diversas circunstancias, ha ido a menos en los últimos años.

Me gustaría poder contar con las bases del IPC de NOVIEMBRE (mes de firma del contrato) de TODOS LOS AÑOS, hasta la actualidad, desde el citado 1981, para hacer las cuentas y comprobar cuánto le ha cobrado de más y cuál debería ser la renta legal de hoy en día.

Por tanto, ruego que alguien me las facilite o me diga en dónde puedo obtener tales bases. Si, además, alguien puede aconsejarme qué hacer en este asunto, se lo agradecería muchísimo, pues este familiar mío lo está pasando verdaderamente mal y está muy angustiado, ya que teme no poder pagar y que le desahucien.

Espero con ansiedad alguna respuesta que me sirva para ayudarle.

Saludos cordiales para todos.

03/04/2013 22:24
Seguramente en el INE podrán facilitarle ese dato.

En cuanto a la renta legal, habría que estudiar si el sólo hecho del pago podría suponer algún tipo de consentimiento.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados