Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler con opción compra

6 Comentarios

Alquiler con opción compra
06/11/2020 10:56
Buenos dias. Quiero saber cómo funciona el alquiler con opción compra. Por que un inmueble en el que he consultado me pide 10% y solo un año de alquiler y eso es lo mismo que me piden en una compra con forma de pago especial. Quiero comprar en la provincia de Soria por si esto puede influir.
Gracias
06/11/2020 11:14
Es un contrato de alquiler con la peculiaridad de que dentro del plazo marcado en el contrato puede optar por comprar el piso y se le descontará del precio de compra parte o la totalidad de las mensualidades que haya pagado en concepto de alquiler.

Tenga en cuenta no obstante que no son reembolsables, es decir que si usted está un año de alquiler y llegada la fecha usted decide no comprarlo, no se le devolverán las mensualidades ya abonadas.
06/11/2020 12:43
Johnwick
Muchas gracias. Lo de las cuotas si que era una de las cosas que sabía. Lo que me ha parecido extraño es el 10% por adelantado en un contrato de alquiler opción compra.
Gracias de nuevo.
06/11/2020 20:49
Ese 10 % que le han pedido ¿se configura como fianza, como arras, otro concepto, anticipo a cuenta?

En principio el artículo 1255 Código Civil ampara la libertad de pactos, siempre que no contravengan la ley, la moral o el orden público.

Hay que ver si según se haya establecido la naturaleza de ese diez por ciento entregado no se contradice lo estipulado en el art. 36 de la LAU en materia de fianzas, limitadas a tres meses de renta.

¿Podrá transcribir el contenido exacto de la cláusula?
06/11/2020 20:50
Ya puestos, exponga también qué parte de las mensualidades de alquiler pagadas se deduciría, en caso de ejecutarse la opción, del precio final.
06/11/2020 20:55
Y tenga en cuenta que la opción de compra no tiene por qué ser gratuita (de hecho en esta vida casi nada lo es), y el cobro de una cantidad por ella es legal, al menos hasta que veamos la redacción del texto. Al ser un precio, paga el ITP, y eso también corre a cargo del inquilino.
06/11/2020 22:24
Hoplon
Muchas gracias por la ayuda. Lo tendré en cuenta para la negociación.