Tengo un piso por el que se firmó un contrato de alquiler con opción a compra que ahora la inquilina no quiere comprar y expira el 31 de diciembre. Pero aún así ella no quiere irse del piso y quiere seguir como inquilina, pero eso no es de mi interés, como se lo hice saber mediante burofax (20 de noviembre) que nunca recogió y mediante correo electrónico en diversas ocasiones.
Ahora dice que ella no abandonará el piso el día 31, que es cuando expira el contrato, y a mi me urge que lo haga. Se le han enviado otros burofax con la misma suerte.
Me gustaría preguntar un par puntos:
- ¿Una vez expirado el contrato, el día 31, yo puedo ir al piso y cambiar la cerradura? Se que si hubiera contrato, aun con impago eso no es posible, pero al haber expirado el contrato podría hacerse? O si o si he de pasar por una demanda?
- En caso contrario, y tenga que interponer una demanda, puedo reclamar daños y perjuicios porque esa persona no ha abandonado el piso? (costos de juicio, indemnización, etc).
1.- Ni se le ocurra cambiar la cerradura: estaría comentiendo delito de allanamiento de morada. El que haya o no expirado el plazo del contrato es una cuestión que, como todas en un Estado de Derecho, tendría que decidir un juez, no Ud.
2.- Lo que debe hacer es inteponer una demanda de desahucio por expiración del plazo. Tendrá que ir a un abogado si o si. En principio ganará las costas con casi total seguridad. En cuanto a la indemnización es muy dificil. Si acaso puede que el juez le conceda 2 meses de renta, pero yo no contaría con ello.
Vaya a un abogado y si es especialista en alquileres muchísimo mejor.