Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler compartido

3 Comentarios
 
Alquiler compartido
21/12/2011 18:31
Buenas noches, allá va mi duda:
Hace un par de años alquilé un piso con una compañera. En el contrato figuramos ambos, y se hizo por un año prorrogable a 5. Dentro del contrato se establece que si deseamos que no se prorrogue, comuniquemos que queremos dejar el piso con 30 días de antelación. Bien, tras dos años de convivencia decido no seguir en el piso, hablándolo con mi compañera e indicándole que no deseo prorrogar dicho contrato. Mi compañera no quiere que lo deje, y por tanto no viene conmigo a hablar con la inmobiliaria que nos lo alquiló. El mes pasado hablé con la inmobiliaria para comentarle el problema y le comuniqué mi intención (con el plazo correcto) de no prorrogar el contrato, pero el de la inmobiliaria me insiste que si no somos ambos los que deseamos dejarlo, estoy obligado a seguir manteniendo dicho contrato. La pregunta es, ¿me pueden obligar a seguir otro año más si yo no deseo seguir, he pagado todo y lo he comunicado con el debido tiempo?¿Estoy obligado por ley a estar de acuerdo con mi compañera? Y si ella quiere seguir, ¿qué soluciones tengo? Muchas gracias de antemano por la pronta respuesta. Como ven, estoy desesperado :(
21/12/2011 18:44
Disculpas, se me olvidó comentar qué ocurre si en el contrato no aparece si somos responsables solidarios, qué se debe entender y qué consecuencias tiene si somos mancomunados o solidarios, gracias.
21/12/2011 23:55
Se entiende solidario siempre, salvo que se diga lo contrario.

No es que estés obligado a quedarte, es que tu compañera debe de hacer otro contrato para ella sola, y si tú lo dejas, ella se deberá hacer cargo de todo.
22/12/2011 07:57
En primer lugar gracias por responder. Sin embargo, el responsable de la inmobiliaria (que dice ser abogado) me indica que el contrato debe rescindirse por ambas partes, y que si una no quiere, no se puede hacer nada. Que en el contrato figuramos ambos y que no podemos obligarla a ella a hacer otro nuevo, ni nos pueden sacar del mismo sin su consentimiento.
Por favor, les agradecería un poco de luz al respecto... Me estoy volviendo loco :(