Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler bajo fines no comerciales

7 Comentarios
 
Alquiler bajo fines no comerciales
18/06/2024 22:18
Tengo un bajo vacío que quiero alquilar como almacen para uso personal. Para ese fin entiendo que no debo practicar retención pero mi duda es con el iva, debo repercutirlo?
19/06/2024 10:59
Qiero986
Buenos días,

Según la normativa vigente, cuando el arrendamiento de un inmueble se destina a uso distinto del de vivienda (por ejemplo, como almacén), el arrendador no debe practicar retención si el arrendatario es una persona física que no realiza actividades económicas. En su caso, dado que es para uso personal, no sería necesario practicar retención.

El arrendamiento de inmuebles destinados a un uso distinto del de vivienda, como un almacén, está sujeto a IVA. Esto se establece en el artículo 20.Uno.23 de la Ley del IVA (Ley 37/1992). Por lo tanto, debe repercutir el IVA en la factura de alquiler al tipo general del 21%.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa; creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando de forma gratuita. Puede contactar con nosotros vía Whatsapp en el número de teléfono (34 661629889), indicando el siguiente número de referencia: 24061904 y le indicaremos los siguientes pasos para hacer un estudio preliminar sobre la cuestión.

Saludos cordiales,
LEXITER ABOGADOS ONLINE
https://lexiterabogadosonline.com/
19/06/2024 18:18
Qiero986
en garajes y trasteros si con iva, sin retencion
en locales iva con retencion
20/06/2024 12:09
Qiero986
En España, el alquiler de inmuebles está sujeto al IVA según la Ley del impuesto sobre el valor añadido (Ley 37/1992). Según el artículo 20 de dicha ley, se establece que:
El arrendamiento de viviendas está exento de IVA, siempre que se destinen a uso residencial.
Locales Comerciales o para otros usos: El arrendamiento de inmuebles distintos de la vivienda (por ejemplo, locales comerciales, almacenes, oficinas) está sujeto al IVA.
Dado que alquilas el bajo para uso personal como almacén y no como vivienda, se aplica el IVA. El tipo impositivo general del IVA en España es del 21%.
Las retenciones sobre el alquiler de inmuebles se aplican en función del uso y del arrendatario. Según la normativa tributaria en España:
Arrendamiento a Particulares: No se practica retención si el arrendatario es un particular que utiliza el inmueble para uso personal.
Arrendamiento a Empresas o Profesionales: Si el arrendatario es una empresa o un profesional que utiliza el inmueble en el desarrollo de su actividad, debe practicar una retención del 19% sobre el alquiler.
En tu caso, el uso del bajo es personal y no profesional, por lo que no debes practicar retención en el alquiler.

IVA: Debes repercutir el IVA del 21% en el alquiler del bajo destinado a almacén personal. Este IVA debe ser declarado y pagado trimestralmente mediante el modelo 303 de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).
Retenciones: No debes practicar retención en el alquiler porque el uso del bajo es personal.

Ejemplo Práctico

Supongamos que el alquiler mensual del bajo es de 500 euros. La factura mensual sería:

Base imponible: 500 euros
IVA (21%): 105 euros
Total a pagar: 605 euros

Recuerda que como arrendador, debes emitir una factura mensual al arrendatario reflejando estos importes y declarar el IVA trimestralmente.
20/06/2024 12:54
Digo yo: si keceme es una inteligencia artificial (como apuntaron dos foreros en otro post) ¿no será que sin darnos cuenta estamos entrenando a una IA en este foro y después de un cierto tiempo está respondiendo a las preguntas?
20/06/2024 14:18
leonjbr
Yo estoy convencido de que keceme usa un sistema de inteligencia artificial, con la particularidad de que se limita a hacer un copia-pega, sin molestarse en "adaptar un poco" la respuesta.
Hay un ejemplo claro en el foro de comunidades de propietarios, tubería privativa o comunitaria, la respuesta repite hasta 3 veces que si pasa por el local, etc.
Sinceramente, todas las respuestas de keceme son generalistas, se enrollan como las persianas, y para personas que entran en el foro a pedir ayuda creo que les sirve de poco.
20/06/2024 22:27
Pepe123
Eso mismo apunté hace días, parece que el tiempo pone a cada uno en su lugar a pesar de que me tacharan a mi de menospreciar las aportaciones de ese usuario.
21/06/2024 16:59
No, Fernando07, no fué exactamente así.
El hilo del que hablas es este "https://www.porticolegal.com/foro/me-estan-cobrando-alquiler-demas_1354640" y en él decías: "Esperemos que esta no sea la tónica de este foro, las respuestas generadas con Inteligencia Artificial no deberian darse por buenas y más cuando omiten información."
Entonces lo que yo digo es que en este foro yo, por ejemplo, y otros casi siempre sabemos muy bien si una respuesta es buena o no, independientemente de que la haya dado o no una inteligencia artificial.
O dicho de otro modo: yo no voy a descartar automáticamente una respuesta dada por una IA. La miraré y si está bien diré que está bien.