Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler año 69

3 Comentarios
 
Alquiler año 69
10/02/2017 08:50
Tengo alquilada una vivienda de renta antigua desde 1969. El precio no es un chollo ya que pago 260 €. El administrador tenía varios pisos en el mismo edificio. Al día de hoy solo le quedan tres. La Administración de la vivienda lleva tiempo preguntando si estoy interesada en la compra. La semana pasada me llegó una carta certificada en la que me dicen que se va a vender el piso por 81.000 € y que si quiero comprar. Yo soy una persona mayor, pensionista, acabo de cumplir 80 años y no quiero irme de la que ha sido mi casa toda mi vida. No tengo más propiedades. Mi pregunta es: me pueden echar?. Hay alguna manera de que el precio de venta tenga en cuenta mis cirsustancias ?.
Gracias
10/02/2017 09:29
Soria36
Si se termina verificando esa compraventa a ese precio el nuevo comprador no podrá echarle ya que el precio de compraventa es superior al resultado de capitalizar la renta mensual al tipo de interés del 4,5% (que es el fijado por el art. 53 LAU64).
10/02/2017 21:22
leonjbr
Gracias por su respuesta.
Está regulado que el inquilino de renta antigua tenga derecho a un precio más bajo ? El precio de 81.000 es el que están vendiendo las viviendas de la zona.
11/02/2017 10:58
Soria36
No: lo que dice la LAU64 es que el inquilino tiene dos posibilidades:
1.- bien comprar él la vivienda a ese precio de 81.000 euros
2.- bien impugnar el precio por ser superior a la capitalización de la renta mensual. La renta mensual es de 260, por tanto el precio de la vivienda por capitalización al 4,5% es 69.333. Como es superior el inquilino puede impugnar la compraventa por ser "demasiado cara", pero eso no le faculta para adquirir por 69.333, sino simplemente para que el nuevo comprador no puede luego decir que necesita la casa para vivir en ella y con ello echar al inquilino. Es decir: que el inquilino puede tener la tranquilidad de que va a quedarse en esa vivienda.