Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler a hijo

3 Comentarios
 
25/08/2010 17:03
Otra opción, que no es incompatible con la anterior, es poner un arrendamiento "de mercado" para que en caso de separación, a la "novia" le de exactamente igual vivir en ese piso que en otro.

Luego, si quieres, bajo cuerda, le "devuelves" a tu hijo parte de la renta que cobras. O, si no lo necesita ahora, se lo vas guardando por si en algún momento le viniera bien.
24/08/2010 22:10
Muchas gracias, me parece una buena idea. Lo que me parece absurdo es que desde el punto de vista fiscal sea mas barato alquilarlo a cualquiera antes que a un pariente.¡¡¡
24/08/2010 16:39
hola,
posible idea: si ella tiene ingresos, hazle un contrato a la novia. Si tiene menos de 35 años tú no pagarás nada en IRPF y si ella tiene menos de 30 podrá optar a la RBE si cumple los requisitios (la ayuda de 210 euros). Si todo va bien entre ellos, no hay problema. Pero la experiencia dice que en algunas ocasiones hay crisis. En previsión de lo que pueda pasar, pon una cláusula conforme a la cuál en el segundo año no tendrá lugar la prórroga obligatoria del contrato, por tener necesidad de la vivienda para que tu hijo pueda residir en ella como vivienda habitual, conforme al artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Normalmente, si rompieran, la novia no tendría ganas de seguir viviendo en una casa de sus suegros. Pero puede ocurrir que sí (sobre todo si les poneis una renta baja). Con esta cláusula no tendríais que "aguantar" a la joven hasta cinco años. Si la cosa se tuerce, en el segundo se liquida. Si sigue bien, haceis otro contrato o haceis caso omiso de dicha cláusula. En el peor de los casos, ella podría negarse a partir alegando que la cláusula se hizo en fraude de ley, pero eso sería muy discutible porque lo que dice la cláusula es todo cierto.
Quizá otros compañeros aporten más ideas, un saludo.
Alquiler a hijo
24/08/2010 15:48
Tenenmos un piso de propiedad cuyo inquilino se va y mi hijo nos lo quiere alquilar para irse a vivir con su pareja.
Si le hago un contrato a él, tengo que declarar como minimo el 1,1 % del valor catastral, si le hago el contrato a la novia me vuelven dinero por los gastos generados (intereses, comunidad etc...) que es lo mejor? es absutdo no?