Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler a empresa piso para obreros

8 Comentarios

20/09/2007 22:34
gracias rick ,el caso que son de fuera y no hay otra manera que la transferencia bancaria para cobrar, pero la empresa al no cobrarles el iva ,y aqui está mi pregunta;¿no lo podrán declarar a no ser que se lo descuenten a sus obreros en retribuciones en especie ,y asi hacienda nos podria pillar,y sancionarnos, la verdad que es mucho mejor alquilarselo a un particular y nos dejariamos de tantos rollos ¿no crees ? pero el contrato ya esta firmado y no podemos echarnos atrás ,asi que a esperar haber que pasa.muchas gracias
20/09/2007 09:35
No sé lo que te cobrará el Notario por constituir la Comunidad de Bienes (en función del valor del inmueble), pero sí tendrías que pagar I.T.P. (O.S.) al 1% sobre el valor de mercado del piso; lo que te supondrá perder algún mes de renta.

Pero, si la empresa te ha dicho que no lo declares...eso sí, yo evitaría las transferencias bancarias periódicas y cobraría en metálico. Mejor no dejar rastro...
19/09/2007 23:47
se me olvidaba ¿que tiempo tengo para hacer estos tramites? el piso lo tengo alquilado desde el uno de septiembre y la empresa que he alquilado el piso me dice que no declare el piso ,y que no le haga facturas ,me paga el alquiler sin iva y por transferencia bancaria,dice que ella no lo va a deducir en la declaración .Supongo que no puede al no tener facturas ¿es asi? gracias
19/09/2007 23:39
aqui sigo con lo del alquiler, pues ahora me dice hacienda que tengo que hacer en el notario una comunidad de bienes por ser 6 propietarios del piso que hemos alquilado a la empresa, mi pregunta es: que gastos me puede costar estos trámites . muchas gracias de antemano
13/09/2007 22:24
hola rick ,muchas gracias por tu respuesta me ha servido de gran ayuda.una última pregunta ¿tengo una fecha para hacer estos trámites ?el alquiler lo tengo com fecha del 1 de septiembre .MUCHAS GRACIAS
12/09/2007 18:25
- Darse de alta en hacienda, implica la cumplimentación y presentación de un modelo 036 indicando la actividad empresarial que va a desarrollar (en este caso, arrendamiento de inmuebles) y rellenando las casillas correspondientes al I.V.A. Se trata de un trámite formal gratuito.
1. Tiene que emitir facturas y cobrar IVA a la empresa. No vale con el recibo del banco.
2. No tiene que darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.
3. Este tipo de arrendamientos de viviendas a empresas para sus empleados no están sujetos a retención por el I.R.P.F. (es una excepción)

Por último, indicarle que si el inmueble pertenece a 6 personas, va a tener que hacer algún trámite más. En este caso, estaríamos ante una comunidad de bienes que va a desarrollar una actividad empresarial. Por tanto, tendría que solicitar un C.I.F. para la comunidad de bienes y que fuera ésta la que facturase a la empresa. Los rendimientos que obtenga la comunidad tendrán que declararlos los miembros de la misma en sus correspondientes declaraciones de la renta y en una sexta parte.
Le recomiendo que acuda a un asesor fiscal que le gestione estos trámites.
10/09/2007 22:13
Perdone no entiendo muy bien ,la respuesta ,eso de darme de alta en hacienda ¿me podría decir que gastos lleva ,ó solo es ; me pagan el iva ,y yo lo devuelvo hacienda ,y ya está Mis preguntas son las siguientes:
1. Tengo que cobrar IVA a la empresa y hacerle facturas mensuales incluyéndolo?, ¿no vale con el justificante de la transferencia del banco ?
2. Yo trabajo por cuenta ajena y no estoy dado de alta como autónomo.
3. Tengo que retener IRPF o lo tiene que hacer la propia empresa?
3a. Si yo tuviera que retener el IRPF, cómo se hace? Tengo que cobrarle cada mes el alquiler IVA IRPF? Cómo lo tengo que poner yo en mi declaración de la renta?
3b. Si el IRPF lo tuviera que retener la empresa, tengo que hacerlo constar en las facturas? Cómo lo tengo que poner yo en mi declaración de la renta? somos 6 los propietarios del piso ,¿con 1 que haga los tramites valdría ? perdone por tantas preguntas ,hoy me he salido de trabajar para hacer las preguntas en hacienda y hábia tanta jente que me he tenido que volver sin resolberlas.yo creo que tenía que haberselo alquilado a un particular y fuera de problemas.¿NO CREE USTED LO MISMO? los rendimientos aunque sea un particular ,lo declaría lo mismo por el tema de hacienda ,y hacer las cosas bién hechas.
Como podeis ver por mis preguntas ando bastante perdido con este tema. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo a tod@s
06/09/2007 12:23
Tendrás que darte de alta en Hacienda como arrendadora de inmuebles y presentar las correspondientes declaraciones por el I.V.A.

En cuanto a tu declaración de la renta, es igual que arrendarselo a un particular, pero con una sola diferencia: éstos rendimientos SÍ tendrás que declararlos :)

En el contrato de arrendamiento tendrás que señalar que se trata de un arrendamiento a una empresa para que sea ocupada como vivienda de sus empleados. Pero, OJO, no señales los datos personales de ningún empleado en concreto.

Un saludo
Alquiler a empresa piso para obreros
04/09/2007 17:08

Soy un particular que he alquilado un piso por 12 meses a una empresa para alojar a sus obreros.
aunque en el contrato he puesto de temporada ,creo que será lo mismo,puesto que si se quieren quedar más tiempo es igual poner de temporada que vivienda habitual,.
, me dicen que al ser empresa hay que cobrar el iva de las mensualidades pero no de la fianza, e ingresarlo en hacienda, ¿es así? aunque no sea para actividad profesional? No soy autonoma Esto no se si conlleva algun gasto ó me repercute para la declaración de renta,
el contrato va a nombre de la empresa¿ Sirve el modelo normal o hay que añadir clausulas especiales. ¿a la hora de hacer la declaración del 2007 no me perjudicará por alquilarselo a una empresa ,pienso que será igual que si se lo alquilara a un particular , Gracias, anticipadas y un saludo