Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler a cambio de reforma

5 Comentarios
 
Alquiler a cambio de reforma
01/04/2014 19:41
Buenas tardes a todos. Mi madre tiene en propiedad un apartamento pequeño que necesita de una reforma integral. Ha contactado con un señor que se dedica a reparar fachadas e interior de viviendas.
La reforma de suelos, cocina y baño incluye amueblar la cocina y dos dormitorios, con muebles baratitos.
El tema está en que este señor tiene a su cargo varios operarios que le ayudan en las obras. Entonces, le ha dicho a mi madre que le pague la mitad del coste de la obra, unos 6.000 euros, y que por la otra mitad le arriende el apartamento durante un año a precio cero, para saldar así el resto del montante y él poder alquilar el piso a sus propios operarios.

La duda es la siguiente, hay alguna forma legal de poder firmar documento para que este señor no intente luego quedarse más tiempo con el alquiler, o no instale todo lo que ha acordado etc etc.....Mi madre piensa firmar un contrato aceptando la obra pero la duda es.....
Cómo debería de ser este tipo de contrato, qué debería de constar en él y como hacer constar el alquiler a coste cero......dónde hay que ir para poder hacer en regla esta documentación y que no haya después ningún problema????

Muchas gracias, me urge una respuesta ya que hay que dársela a este señor en esta misma semana
01/04/2014 20:20
Yo haría algo parecido a:
- factura por el total de la obra, 12.000 euros
- contrato de alquiler por 6.000 euros anuales, en el que conste claramente que se paga por adelantado un año, (asegurese también de que queda cancelada la mitad de deuda de la factura).
Resumiendo, haga un contrato de alquiler "totalmente legal", con las ventajas e inconvenientes del mismo, como que podrá estar 3 años, sin que le pueda echar, etc., y no lo mezcle con el tema de la reforma.
01/04/2014 21:12
Muchas gracias. Quieres decir que me haga una factura por el importe total de los 12.000 y solo le pago los 6.000 euros

Y que por otro lado le haga un contrato de alquiler legal por 6.000 euros por adelantado , aunqeu luego el no pague nada durante ese año, es así?????


Por que consideras que es mejor esto que me propones Pepe? podrías explicármelo un poco mejor? es que a mí también me parece bueno a priori su opinión, pero no entiendo mucho de esto


ademas, ya que has sido tan amable.... podrías decirme los inconvenientes para mi madre como propietaria al hacer el contrato de esta forma? quiero decir que si realmente tiene que pagar luego mucho a hacienda o lo que sea.....poque quiza se puede bajar el alquiler y poner 4.000 euros anuales o algo así

espero tu respuesta y muchas gracias por adelantado por haber sido tan amable y contestar tan pronto. un saludo
01/04/2014 21:13
y porque me dices que mejor no mezclar el contrato de alquiler con el tema de la reforma? muchas gracais de nuevo
01/04/2014 21:48
Mezclar temas siempre es un mal asunto, lo único que pueden traerr son complicaciones, por eso te digo de independizar ambas cosas, factura de reforma por un lado y contrato de alquiler por otro, y es que desde el punto de vista fiscal es así, dos temas totalmente independientes, cada uno sujeto a unas leyes distintas, pues hagamos dos cosas independientes.
Respecto a pagar a Hacienda, no te preocupes, los gastos de la reforma son deducibles, por lo que el primer año tendrá más gastos que ingresos, y no tendrá que pagar nada.
Y respecto al alquiler, sería un contrato cumpliendo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, por eso te decía lo de los 3 años, pero quizá sea interesante para tu madre, así se asegura un contrato a mas largo plazo, y no solo un año.

02/04/2014 09:54
Para Luita:

Le recomiendo que todo el trámite y documentos, lo haga a través de un abogado.