Hace unos 5 años hice una compra-alquiler, es decir alquiler opción compra, de un local comercial en el que desempeño mi actividad. En esta pandemia me he visto perjudicado pues el supuesto propietario no tiene hecha la división horizontal del edificio. Al parecer heredó la mitad del edificio de su padre y desde hace años lo tiene sin regularizar, entiendo que de manera ilegal. Yo me he visto perjudicado al no poder pedir subvenciones por esta situación etc.
Tres preguntas !!!
1. Se puede alquilar y vender una propiedad que no está bien regularizada en cuanto a escrituración y registro de propiedad con su división horizontal etc ???
2. Si en este caso la supuesta propiedad a incurrido en una ilegalidad, se podría anular el contrato y reclamar daños y perjuicios ???
3. Esto es grave??? La propiedad ha incurrido en algún delito, tipo estafa documental o algo así, al intentar vender y alquilar una propiedad, en este caso un local comercial dondey yo desempeño mi profesión ???
1.- Si se puede.
2.- No ha incurrido en ninguna ilegalidad.
3.- No hay delito.
A mayor abundamiento le diré que me parece que no pueden denegarle subvenciones por el simple hecho de que un local no esté inscrito en el registro de la propiedad, si bien tendría que recurrir y terminar en el juzgado, lo cual no sé si le compensa.
Coincido en todo con Leonjbr: en España no es obligatorio inscribir en el Registro.
Y para pedir las ayudas a la restauración, yo considero que el contrato de alquiler es título suficiente, respaldado en su caso por la licencia de actividad.