Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquilar por habitaciones con una gestora

8 Comentarios

12/02/2025 17:27
Robins
No tengo ninguna vivienda alquilada en estas circunstancias pero lo conozco bien porque hace unos años tuve una reunión con uno de los socios de la empresa "Rooming Madrid". Para quien lo gestiona es un modelo de inversión que se llama "rent to rent" y se ha popularizado bastante. Algunos gurús de este modelo incluso venden cursos sobre cómo hacerlo y convencer a propietarios para que cedan sus pisos, que es lo más difícil. Un amigo inversor estuvo en ello y como negocio, si no eres propietario del piso, es complicado que la gente te confíe su piso para explotarlo.

Se basa en maximizar la vivienda haciendo una especie de coliving, suprimiendo zonas comunes como el salón que se convertirá en un dormitorio, e incluso cambiando la distribución de la vivienda. De este modo logran construir lujosas habitaciones, algunas con baño y con terraza, donde antes solo había un salón que se alquilan como si fueran pequeños estudios.
El mayor inconveniente que veo en esto de las reformas es necesitar cambiar la distribución con posterioridad. Es decir, si en un futuro quisieras vender la propiedad a una familia que la necesite para vivir, tal vez sería un problema esa distribución pues habría que costear las obras para revertir todo lo que se ha hecho en su adaptación al coliving.
De cara a la comunidad de propietarios suele haber quejas vecinales cuando habitan muchas personas en una vivienda y el desgaste del piso es mayor, aunque se supone que la gestora asumiría dichos mantenimientos y reparaciones (entiendo que también de tuberías).
No obstante, el principal motivo por el cual no me decidí a ello es porque no me ofrecían una cantidad de dinero muy superior a la que recibiría como renta si alquilara con el modelo tradicional. Como el gestor también tiene que ganar los precios están ajustados para que sea rentable. El modelo de alquiler tradicional en la comunidad de Madrid ofrece ventajas fiscales para las personas físicas, pues está bonificado al 50% en el irpf. En cambio, con esto de las habitaciones el montante a declarar en el IRPF se incrementa bastante y después de compensa con la emisión de un gran gasto, la factura emitida por la gestora.

Pero el mayor problema, bajo mi punto de vista, sería el hipotético escenario en que la empresa gestora desapareciera y los inquilinos no quisieran abandonar la vivienda. Entonces a quién se pedirán las responsabilidades de pago o devolución de la posesión de la vivienda? No suelen suceder estas situaciones pues con el modelo de alquiler por habitaciones se podría acceder a la vivienda y los inquilinos verían reducida su intimidad y así es más difícil ocupar una vivienda, pero podría ser posible.

En mi caso personal no me gusta delegar mis inversiones inmobiliarias y prefiero estar al corriente de lo que sucede en todo momento pero parece que es un modelo que a muchas personas les está funcionando. En cualquier caso, mucha suerte.
12/02/2025 12:01
@Robins: ¿podría decirnos el nombre de esa empresa?
12/02/2025 10:56
Muchas gracias, como siempre encuentras aquí opiniones muy válidas. La verdad que nunca había pensado en algo así, me llegó por una publicidad y parece que en mis circunstancias me vendria bien algo así, si es legal y no es una estafa que hoy día no te puedes fiar... Voy a ver si me entero como sería la tribulación para mi.
Reitero mi agradecimiento a todos
10/02/2025 18:37
Robins
Cómo te ha dicho leonjbr, suele funcionar bien, aunque sinvergüenzas los hay en todos los trabajos, sectores, etc.
Es una alternativa al alquiler tradicional, sin el riesgo de que tu inquilino se atrinchere en tu vivienda porque es vulnerable, con los problemas ya conocidos, 2 años sin pagar, sin desahucio, etc.
La reforma normalmente es muy pequeña, más bien un lavado de cara, una pared para sacar otra habitación, y poco más, pues estás empresas buscan rentabilidad rápida, sin perder tiempo.
Eso sí, si en un contrato normal es necesario que te lo gestione un asesor experto, aquí con mayor motivo.
10/02/2025 17:43
Vamos, se lo voy a decir más claro @Robins: yo ya he hecho eso con un par de clientes que tengo y les ha ido de maravilla.
Todo depende de las condiciones que pacte con la empresa.
Asesórese con un abogado y no tendrá problema.
10/02/2025 17:36
@Robins: desde el punto de vista jurídico la respuesta que le ha dado @oseno no tiene el menor valor. No se asuste por lo que le ha dicho. Todas las "pegas" que le plantea @oseno tendrán que venir en el contrato que firmen y tendría usted o su abogado que ser demasiado tontos como para firmar cláusulas tan raras y abusivas como la que le indica @oseno.
1.- Usted verá si le interesa la reforma según el precio que le indiquen pero mi experiencia me dice que en general esas reformas son muy "pequeñas" y no valen mucho dinero. Y además normalmente en lugar de cobrársela en efectivo lo que hacen es calcular unos meses de carencia en los que simplemente usted no cobrará ninguna renta y pasado ese período le pagaran normalmente.
2.- Por supuesto lo de que "le menten una multa" es simplemente falso.
3.- Que le paguen mucho o poco: depende de como negocie usted el contrato. Otra pega tonta.
En fin no me extiendo: la respuesta que le ha dado @oseno es muy mala y sesgada.
10/02/2025 17:22
Robins
Tiene usted un piso y quiere sacarle unos euros alquilando habitaciones, ¿verdad? Pues hay empresas que le dicen: "No se preocupe, nosotros nos ocupamos de todo. Le damos un dinero fijo al mes y ya está, nosotros buscamos a los que alquilan, hacemos los papeles y si hay problemas, ya nos encargamos nosotros". Ojo, que aquí puede haber gato escondido... Suena de maravilla, ¿verdad? Pero no se fíe mucho, que hay que mirar las cosas bien:

"Le arreglo la casa para que quede guay"... ¡pero lo paga usted!: Le dicen que se la dejan como nueva, pero luego le meten una factura que le da un susto. ¡Pregunte si le van a cobrar por eso, que no le engañen!
Contrato que no se acaba nunca: Le hacen firmar un papel que dura más que las obras de la M-30. Y si luego se cansa y quiere su piso, le meten una multa que le dejan sin un duro. ¡Lea bien lo que firma, que no le líen!
Gana menos que un parado: Le dan un poquito de dinero al mes, y ellos se llevan un pastón alquilando las habitaciones. ¡Eche cuentas y mire si le sale rentable, que no le tomen por tonto!
Los que alquilan, vete usted a saber quiénes son: Usted no elige a la gente que vive en su casa, y si le tocan unos que no pagan o que dan problemas, le puede fastidiar. ¡Pregunte cómo eligen a los que alquilan, que no le metan a cualquiera!

Entonces, ¿me meto o no me meto? Pues depende de lo que quiera usted. Si le da pereza encargarse de todo y quiere un dinero seguro cada mes, puede ser buena idea. Pero si quiere ganar más y que no le líen, quizás sea mejor que lo haga usted mismo. Antes de decidir, haga esto:

Mire qué dicen de la empresa en internet: A ver si la gente está contenta o si se quejan mucho.
Lea el contrato con cuidado: Si no entiende algo, pregunte a alguien que sepa, como un abogado o un gestor.
Compare lo que le ofrecen con lo que podría ganar usted: A ver si le sale a cuenta lo que le dan o si le están timando.

En resumen: No se crea todo lo que le cuenten. Infórmese bien y decida si le conviene. ¡Más vale prevenir que curar!
10/02/2025 16:57
En principio no le veo ningún problema ni gato encerrado ni nada de nada. Todo es limpio y legal.
¿Podría decirme el nombre de esa gestora? ¿Donde opera?
Alquilar por habitaciones con una gestora
10/02/2025 16:23
Necesito opiniones sobre el alquiler de una vivienda por habitaciones con una gestora. Al parecer hacen un contrato de gestión y se encargan de hacer alguna reforma si es necesario y de acondicionamiento para alquilar ellos por habitaciones, al propietario le aseguran una cantidad durante años y ellos se ocupan de todo. Parece bonito...pero no se...tal vez haya gato encerrado. Alguien que sepa algo más o tenga información. Gracias de antemano