Una persona ha heredado una vivienda sin inquilinos. Le ha hechos unos arreglos para ponerla en condiciones.
En principio, tenía la intención de alquilarla, pero ahora está pensando si no será mejor venderla.
Alquilarla, supone correr el riesgo que te toque un inquilino que, deje de pagar la renta, que tengas que llevarlo al juzgado por desahucio y reclamación de renta, que al final después de 2 o 3 años consigas la entrega de la vivienda, incluido posibles excraches de los salva patrias y encima que cuando entres en posesión de la vivienda, la misma esté totalmente destrozada, con lo que no te dará con la fianza para repararla.
No existe en la actualidad, que se sepa, seguros de alquiler.
¿Creéis que será mejor la venta?.
Sí existen seguros de alquiler. El "problema" es que exigen tantas y tan buenas condiciones a los posibles inquilinos, que estos se reducen bastante, además de que el seguro, obviamente, no es gratis (10-15% del alquiler).
Opinión personal, alquilar, los precios de venta están bastante bajos en general. Aunque está claro que hay que ver con detalle el caso concreto.
Hoy en día son muchas las compañías que tienen este tipo de seguro cubriendo impagos de renta, daños y actos vandálicos y procedimientos judiciales. Luego está que los posibles inquilinos pasen el examen de solvencia, nóminas, libres de morosidad, etc.
Respecto a alquilar o vender, creo que depende mucho del tipo de vivienda que se trate. Si es una vivienda pequeña, demasiado antigua, habrá muchos gastos de derramas comunitarias y si el alquiler es bajo o sigue bajando, llegará un momento que no valdrá la pena alquilar y luego el tipo de "candidatos" a inquilinos. Luego está el tema impuestos. Se preveé que van a meter un subidón de impuestos a la propiedad, IBI, etc. Si en tu ciudad aún no han tocado los valores catastrales del suelo aún la puedes vender(Plusvalía municipal) sin que te sangren.