Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquilar mi piso

6 Comentarios

Alquilar mi piso
30/03/2009 13:56
Hola, tengo pensado alquilar mi piso, y buscando en internet veo que el contrato puedo hacerlo yo misma usando alguno de los contratos base que he encontrado. Lo que quiero saber es si ese contrato tengo que registrarlo en algun sitio para que sea legal o si no es necesario y basta con la firma de arrendador y arrendatario. Supongo que si, porque tengo entendido que el dinero que cobre de alquiler lo tengo que declarar a hacienda, y sino como van a saber ellos si lo tengo alquilado, no? Gracias.
30/03/2009 16:41
Hola yulita34:

Hay varios contratos tipo, por la red te puede valer cualquiera ahora bien , pide garantias o avales los cuales deben figurar en el contrato preferentemente aval bancario o avalistas solidarios, si no quieres que s ete emetan en tu casa algun indseable te pague el primer mes, y el resto se quede en tu casa sin pagar nada y reza para que no te destrozen la casa y sin marcharse, te costara mas de un año entero para echarlos aparte de un dineral en el juzgadoi cuidadito con eso haz las cosas bien no tengas que arrepentirte luego, AVALES

un saludo
30/03/2009 17:27
Puedes hacer el contrato tu misma buscando uno en internet o incluso no hacer contrato; ahora bien como tengas problemas con el inquilino probablemente te arrepentirás de no haber buscado un abogado que te redacte el documento.
01/04/2009 12:24
Gracias por las respuestas. Pero sigo sin saber si debo registrar el contrato en algun sitio, para que quede constancia de que lo tengo alquilado, o no hace falta, con un contrato que me baje de internet y firmado por ambas partes ya vale. Gracias.
01/04/2009 13:51
Hablo desde Madrid capital de España y provincias separatistas...

En primer lugar hay que comprar el contrato de arrendamiento en un estanco (que debe pagar el arrendatario).

La fianza (un mes) hay que depositarla en el IVIMA, en el plazo de un mes... si no quieres pagar recargo...

Para terminar...hay que aplicar la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

El resto depende de la suerte de que cobres todos los meses.

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

perfil Jan
01/04/2009 16:05
Hola yulita34. Voy a ampliar un poco las repuestas de los anteriores foristas:

1)"buscando en internet veo que el contrato puedo hacerlo yo misma usando alguno de los contratos base que he encontrado"

Como bien dice nada impide que usted pueda redactar el contrato de arrendamiento utilizando el sistema de copiar y pegar de otros modelos existentes en la red. Sin embargo corre usted el riesgo de incluir cláusulas ambiguas, contrarias a sus intereses e incluso NULAS de pleno derecho.

Mi experiencia como profesional de la abogacía me dice que tan importante es que el contrato sea redactado conforme a la legalidad como que los firmantes del mismo tenga conocimiento detallado de los efectos, derechos y deberes que se derivan de cada cláusula. Esta es la razón por la que le aconsejo que el contrato sea redactado por un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, además, le explicará los efectos derivados de cada cláusula.

2)"Lo que quiero saber es si ese contrato tengo que registrarlo en algun sitio para que sea legal o si no es necesario y basta con la firma de arrendador y arrendatario"

El contrato debe ser realizado por duplicado y firmado por ambas partes-arrendador y arrendatario-. Además en función del lugar donde esté sito(ubicado) el inmueble usted como Arrendadora tiene la OBLIGACIÓN de depositar LA FIANZA en el organismo público que corresponda.Vg. En Castilla y León en la Cámara de la Propiedad Urbana, en la Comunidad de Madrid en el IVIMA, en Andalucía en la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta,etc...

3)" Supongo que si, porque tengo entendido que el dinero que cobre de alquiler lo tengo que declarar a hacienda, y sino como van a saber ellos si lo tengo alquilado, no?"

Usted como Arrendadora tiene la OBLIGACIÓN de declarar los ingresos procedentes de un inmueble arrendado. Si, por ejemplo, el arrendamiento es de vivienda, usted NO declara los ingresos y su arrendatario en su declaración DESGRAVA el alquiler(pondrá lod datos castastrales de la vivienda y los datos personales del arrendador) -algo muy frecuente en la práctica -, es muy probable que la Agencia Tributaria investigue si usted declara o no los ingresos procedentes del alquiler.

Reciba un cordial saludo.
02/04/2009 10:42
Bien, pues me ha quedado bastante claro, gracias por vuestra ayuda, sobre todo a Jan, lo has explicado genial. Agur.