En la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo la vivienda comprada en régimen de ganaciales fue adjudicada a mi hija y a mi para el uso y disfrute. Por otro lado consta que yo (la madre) pago el 100% de la hipoteca. Ahora mismo estamos viviendo en esta casa mi hija y yo, pero el colegio de la niña nos pilla lejísimo, una hora de trayecto en coche cada mañana. Por eso quisiera alquilar esta vivienda y con el dinero sacado alquilar un piso al lado del cole, todo por el bien de la niña para que duerma más. ¿A efectos legales como podría notificar a mi exmarido del cambio del domicilio de la niña y esta situación con el piso que necesito cambiar por el bien de la niña? ¿Puede oponerse a esta decisión o reclamarme la mitad del alquiler cuando yo pago la totalidad de la hipoteca?
A efectos legales, debería consensuar esa decisión con el padre.
En cuanto al tema del piso, con la ley en la mano, deberían intentar pactar una solución. El piso, se le atribuyó a su hija para su uso y disfrute, desaparecida esa situación, la otra parte tiene tanto derecho como Vd. a usar el piso y a que se le atribuya dicho uso judicialmente. Por ello, entiendo que sin consenso, alquilarlo es un abuso de derecho y evidenciaría mala fe respecto a la otra parte, pero de hacerse así, su ex marido tendría por supuesto derecho a la mitad del alquiler.
Lleguen a acuerdo también en el tema de la hipoteca por el bien de ambos. Pero el hecho de pagar la hipoteca, no le da más derecho sobre la vivienda, sólo a reclamar dichas cantidades pagadas por Vd. cuando liquiden la sociedad ganancial y adjudiquen o vendan la vivienda. Por supuesto, dichas cantidades deberán ser actualizadas.
Intente el acuerdo, se evitará pleitos. Un saludo.