Nuria, muchas gracias por tus respuestas... a ver por donde sale el tema, por lo pronto como beneficio directo veo que la casa va a volver por fin a su dueño, el problema es cuándo!!!!!!
Mi pareja tenía la duda de si el uso y disfrute implicaba alquiler, pero como has dicho, sólo se acepta eso en usufructo... en fin, más procesos!!!! lo que estamos aprendiendo....
Que yo sepa, no existe supuesto legal. Cualquier compañero con dos dedos de frente, lo desaconsejará, pero a veces, algunos clientes son autodidactas.
Mira, casi le vale más dejar que lo alquile pues luego, podrá acreditar sobradamente que no está utilizando la vivienda pudiendo así, extinguir el uso y disfrute y recuperar su piso. Es una gracia porque tiene que ir a dos procedimientos judiciales seguramente, pero como puede oficiar a la policía para que compruebe quien está en la vivienda, la prueba se la daría ella hecha. Un saludo.
Buenas tardes a todos y muchísimas gracias por la información. La verdad es que alucino con la gente.... el caso es que ella se ha ido de la casa de el con los niños, está intentando alquilarla, ayer me enteré de que aún no lo ha conseguido. Lo que de verdad me extraña es que lo haga sin hablar antes con un abogado ya que lo usa para todo, por eso preguntaba si existe algún supuesto en el que un abogado aconsejase que se fuese y la alquilase.... veis que eso se de???
Luego otra duda, si ella ya se ha ido y hay constancia de ello, si el inicia un procedimiento para conseguir la vivienda y ella vuelve a la casa, cómo quedaría el tema???
Yo entiendo no sólo que podría extinguir el derecho al uso y disfrute, sino que además, el contrato sería nulo pues tiene uso y disfrute, que no es lo mismo que USUFRUCTO (éste último si le permitiría alquilar) por lo que quien firma no tiene legitimidad para ello. El propietario podría declarar la nulidad del contrato, desahuciar al ocupante y éste, podría reclamar a la joya que alquiló sin poder hacerlo, los daños y/o perjuicios. Por ello, si se va a alquilar, conviene pedir nota simple al registro de la propiedad.
El propietario no podrá ocuparla hasta que extinga el derecho de uso y disfrute en el procedimiento de familia pues corre el riesgo de un intercambio de demandas. Un saludo.
No soy Licenciado en Derecho, pero entiendo que un Juez asigna la casa a la madre o a los hijos para que vivan en ella. Si se van a otra casa, el marido podría exigir la restitución del pleno dominio, esto es, la modificación de medidas. Esta es mi opinión personal.
No me hagas mucho caso porque no soy una experta, lo único que te puedo decir es de un caso cercano, pasó lo mismo,lo único que sé es que acabó en el juzgado y le dieron la razón a él, al estar la vivienda desocupada porque ella se había ido y estaba empadronada con los niños en otra casa, le adjudicaron la vivienda a él, así como ella le tuvo que devolver el dinero que había ingresado por el alquiler del piso, puesto que no podía alquilarla, se estaba beneficiando de algo que no era suyo. Pero poco más te puedo decir.
.... y otra cosa más, si el inquilino se fuese de la casa quedando esta vacía, no viviendo la ex y siendo propiedad del hombre, podría este ocuparla???? tendría que pedir modificación de medidas????
Alquilar casa de tu ex y quedarte con el alquiler?
hace muchísimo que no escribo, pero tengo una gran duda.
Si la casa un un hombre (a su nombre exclusivamente) la tiene la mujer por tener la custodia de los hijos, puede ella en algún supuesto, alquilar esa casa, irse a otra y quedarse con el dinero del alquiler??? Algún abogado puede ver algo en el convenio que le haga recomendar a la mujer hacer esto??