Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

allanamiento división de cosa común y propuesta de compra

5 Comentarios
 
Allanamiento división de cosa común y propuesta de compra
04/04/2011 16:56
Hola!

Hace dos años interpuse demanda de division de cosa común y al llegar a un acuerdo con los contrarios, planteé el desistimiento en base a ello.

El acuerdo al final no se cumplió y nosotros interpusimos una demanda de desahucio por precario para echar a quien ocupaba la finca, habiendo tenido que llegar hasta el lanzamiento.

Ahora es la parte contraria la que nos demanda ejercitando la acción de división de cosa común. Nosotros no nos oponemos pues estimamos que es una buena solución y de hecho tenemos sobre la mesa la propuesta de una inmobiliaria para comprar dicha finca.

Quiero allanarme pero no se si la propuesta de compra que me han hecho he de meterla en la contestación-allanamiento o trasladársela a la otra parte que por ahora desonoce dicha propuesta e intentar así llegar a un acuerdo?

Obviamente quiero evitar la condena en costas. Muchas gracias!
Entiendo que lo primero sería mandar burofax a la otra parte de dicha propuesta y voluntad de allanarse a la disolución, y a continuación y para curarte en salud, presenta en el Juzgado escrito de allanamiento adjuntando copia del burofax, con certificado de su contenido y el acuse de recibo si lo hay o al menos el aviso, más la propuesta de compra. Salvo mejor criterio. Saludos
04/04/2011 19:31
Gracias por contestar. No es mala idea lo del burofax, lo que pasa es que ya no me da tiempo a que llegue porque me faltan 4 días para contestar.

Digo que nos allanamos a las pretensiones de contrario, si bien adjuntamos propuesta de compra para ver si llegamos a un acuerdo, no?
04/04/2011 20:18
Exactamente, ¿qué es el contrato divisorio? Tengo entendido que es la manera en que los copropietarios por unanimidad dividen la cosa común. Pero en este caso, la propuestad e compra la hace un tercero, por lo que no se si se aplica al presente supuesto.

¿Cómo lo reflejo en el allanamiento?

Muchas gracias
04/04/2011 20:30
El Burofax llega en el dia no???
Pues si no te da tiempo, lo mejor es que presentes allanación y adjunta dicha propuesta, pero sigo insitiendo en el envío del burofax o telegrama más que nada para justificar la buena fe procesal y evitar costas, aunque la otra parte todavía no lo sepa, no está de más adjuntarlo al escrito por si acaso.
En cuanto el acuerdo para la división del condominio, sí, entiendo que es como dices, pero si han de intervenir terceros, bajo mi modesta opinión, pienso que lo que tienen que hacer es simplemente firmar TODOS el contrato de compraventa con ese comprador y punto final, para qué complicar las cosas si están ya todos de acuerdo en vender??porque si han pedido la división judicialmente es porque también tienen intención de vender cuanto antes, es decir, que se lo vais a poner en bandeja, y eso el juez lo va a ver enseguida con la propuesta que adjuntarás.
Arguméntalo diciendo que hasta la fecha de ese documento no sabíais que esa vivienda se fuera a vender tal como esta la situación de crisis actual.
Veo por otra parte que tienes pruebas de que con anterioridad quisisteis llegar a un acuerdo con ellos , preséntalo también.
Cuanto más dulce esté el café, más rico estará no??
Saludos y que tengas suerte.