HOLA A TODOS!
Soy un participante habitual de este foro que, para esta consulta he querido cambiarme el nick, porque quiero que las respuestas se concentren en lo que pregunto y no en otras cosas.
Les comento. Tengo un despacho de abogados especializado en todo tipo de asuntos penales. No comparto el despacho con nadie.
Esta mañana, cuando he venido a trabajar, por circunstancias que no vienen al caso relatar, me he dado cuenta que ayer alguien estuvo en mi despacho y me inspeccionó el ordenador.
En seguida, me he puesto en marcha, he localizado un pelo de ceja CANOSO (lo digo, porque yo no tengo canas, ni en cejas, ni en ningun otro sitio), huellas dactilares y rastreos en el MSD - DOS.
La persona que ha entrado no ha cogido dinero, ni ha inspeccionado asuntos del despacho, solo mensajes que yo tenia a nivel personal con personas.
Bueno, es el caso que yo no tengo enemistad con nadie, por lo menos hasta el punto de motivar un allanamiento de mi despacho. Lo que sí es verdad, es que hace unas dos semanas me llamaron al teléfono fijo con "identidad oculta" y aparte de amenazarme me insultaron con sinonimos de la palabra "prostituta". Esto me llamo la atencion, primero por la juventud de la chica que me amenazo y segundo por las cosas que me dijo. Posteriormente, han ocurrido otras cosas, y ahora no sé si ando en medio de un follón gordo a mi alrededor y no me he dado cuenta o que todo han sido casualidades. En fin, una historia ....
Bien, no les comento. Podria dirigirme a la primera comisaria de policia a denunciar estos hechos. Lo cierto es que sin sospechoso o presunto autor no hago nada.
He guardado las pruebas del allanamiento, por si volviera a ocurrir algo, quien sabe? estas pruebas, mas otras que pudiera obtener, pueden conducirme a la persona que me ha podido hacer esto.
Siento que me han violado gravemente mi intimidad y no me atrevo a denunciar, porque no se quien ha podido ser, pero sospecho que pudiera llevarme sorpresas y llevarme por delante a personas o familiares de personas a las que aprecio.
Simplemente, quiero consultarles si ustedes conocen algun laboratorio privado que haga analisis de ADN partiendo de canas, o analisis de huellas dactilares u otras cosas que he encontrado, en la mas estricta intimidad y si esto vale mucho dinero.
No me gusta que la gente juegue conmigo y por ganarme el respeto de los demas soy capaz de llegar a donde sea. Conmigo no se juega!
Es cierto y verdad, tambien lo he pensado, que si la persona que ha planificado la entrada "pagó" a otra para que hiciera el allanamiento, las pruebas de ADN y otras no me van a conducir a nada, pero de alguna forma reunir estas pruebas tampoco me parece superfluo, por si en el futuro ocurrieran mas cosas.
Tambien les quiero comunicar que el mismo sabado emprendi una limpieza a fondo del despacho, por lo que tengo la seguridad que los hechos ocurrieron ayer. Aparte, la persona que estuvo aqui cometio el fallo de desconectar los altavoces del ordenador, seguro que para que no hiciera ruido, lo cual fue un error garrafal, el no volverlos a conectar, pues eso ha sido la pista principal que me ha llevado a los hechos posteriores. Yo jamas he desconectado estos altavoces.
Simplemente, pregunto por los laboratorios a nivel particular y si saben ustedes o pueden orientarme sobre los precios.
Soy una persona que llevo una vida bastante normal y no me gustaria que nadie me pusiera la vida patas pa arriba impunemente. He luchado mucho por mi independencia y por llevar una vida normal. No voy a consentir este tipo de "violaciones". Gracias.
Supongo que usted tendra sospechas de alguien, o no tiene ni idea de quien ha podido hacer esto?
Realmente, la cosa me parece grave, pero si solo le han revisado mensajes de tipo personal, es que la persona que lo ha hecho estaba interesada en conocer detalles de su vida privada.
La razon no la alcanzo a entender.
Piense, seguro que hay algo a su alrededor que le dara la clave.
Supongo que le entiendo cuando dice que tiene miedo a denunciar. Si se han revisado mensajes a nivel personal, espera usted que la persona que haya podido hacer esto esté más cerca de usted de lo que usted es consciente? Lo dice por eso?
No conozco esos laboratorios, pero seguro que mis compañeros podran aportarle algo.
De todos modos, me parece muy sensato lo que ha dicho. Si esa persona ha hecho que otra persona vaya, el ADN no nos diria nada respecto al primer sujeto, pues solo nos conduciria al segundo, y me imagino que el autor no habra sido tonto, aunque de todo hay en la viña del señor.
Si tiene usted un despacho de abogados le aconsejo que ponga camaras en el interior. De esta forma se grabara todo lo que suceda y si ocurriera alguna vez algo, no se tendria usted que andar buscando canas, pues tendria la grabacion del autor y la prueba directa para meterle un paquete que alucine.
Lo de las camaras esta bien pensado. Usted las tiene en el suyo?
Debido a mi colapso mental en estos momentos, le agradeceria a usted y a otros miembros del foro que me dijeran posibles delitos cometidos y penas de prision e indemnizaciones a las que se pudiera enfrentar a esta persona.
De momento no es mi intencion hacer nada, pero ... que nadie me venga a tocar los bemoles, porque entonces puedo cambiar de opinion.
No se a que se debe esta gamberrada, pero ... la cosa tiene miga, esta claro.
Aqui habria que buscar algo de jurisprudencia. En principio, seria de aplicacion el articulo 203.1 que castiga con pena de prision de seis meses a un año y multa de seis a diez meses al que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona juridica publica o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al publico fuera de las horas de apertura.
El apartado 2 eleva la pena a prision de seis meses a tres años, si se entrare o se mantuviere dentro el sujeto activo empleando violencia o intimidacion.
Normalmente, la violencia o intimidacion se suele referir a las personas, pero tal vez la fuerza en las cosas empleada (acceder al despacho forzando cerraduras) pueda entenderse incluido en el concepto de violencia. Esto tendria que mirarlo, porque la jurisprudencia es muy casuistica y pudiera ser que asi se interpretara.
Luego estaria el descubrimiento y revelacion de secretos, que se regiria por el articulo 197.2: Prision de uno a cuatro años y multa doce a veinticuatro meses para el que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de caracter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informaticos, electronicos o telematicos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro publico o privado.
Si en el futuro se revelara esta informacion o se le chantajeara por reverlarla otro gallo cantaria.
Guardaba usted cosas personales comprometidas en el pc?
No es que no lo tengo claro, es que quiero contrastar, porque cuando a uno le afecta un tema, puede confundirse y no tirar por el camino mas conveniente.
El delincuente entro por la puerta, si bien es cierto que no he encontrado signos de haber sido forzada la cerradura, aunque este despacho es bastante antiguo y las cerraduras pudieran ser faciles de abrir, son bastantes despachos de oficinas, muchos en mi planta, y a todos se accede por una unica puerta. Me refiero, no es dificil entrar aqui, sin tener grandes conocimientos en forzar cerraduras, porque las puertas no estan blindadas, y nos hemos dado cuenta que una de las "puertas de servicio" se puede abrir facilmente y con eso se accede con facilidad a todas las oficinas de mi planta, ninguna de las cuales tiene las puertas blindadas. Son puertas antiguas de facil acceso, ya le digo.
De todos modos, solo quiero consultar el tema, no creo que vaya a hacer nada de momento, es decir, nada en la justicia, mientras no tenga mas datos ... porque no quiero follones.
Yo si fuera usted denunciaba, y que vuele por los aires el que tenga que volar. Ya vera usted qué escarmiento ... Sin contemplaciones, polvora y FUEGO!!!
Y francamente, ahora que lo pienso, quién habrá sido el mantecas podridas, la longaniza psicopata, el canicas choclas, que le ha hecho esto. Vergonzoso. Si es alguien cercano a usted, DESHEREDELO!!!
Jurídicamente poco se le puede aconsejar, creo yo.
Ahora bien, lo de recoger pruebas lo veo inútil. No solo por lo que usted dice, sino porque, además del nulo uso policial que puedan tener, no va a conseguir ADN con el que compararlas como no tenga pruebas muchísimo más sólidas.
Le recomiendo que, si tiene información personal ó confidencial, le ponga clave tanto en la BIOS del PC (al encenderlo) como a su sistema operativo. O mejor, comprarse un portátil y llevarlo siempre con usted.
Si, azOte, lleva usted razon, pero como un templo. Solo que las he guardado, porque uno nunca sabe ... Ya le he puesto claves a todo el ordenador y es imposible entrar si no se sabe cual es la clave. De todos modos, el que haya venido a por la informacion, ya la tiene. Lo que esta muy claro es que en mi ordenador guardaba cuatro chorradas, a ver si me entiende, pero claro, esta la vida, que uno nunca sabe lo que puede ocurrir, y llega un momento que esta uno hasta los cataplines de gente problematica.
Aparte, las pruebas privadas de ADN y etcs me han dicho que valen un dineral. Nada se puede hacer. Pero las guardare. Porque pudiera regresar esa persona, y dejar mas pistas, hasta que un dia la trinque.
Y como ha dicho maicavasco y luego rision mas concretamente y de un modo mas basto, pero cierto como la vida misma, mañana aqui hay hasta camaras apuntando a los ojetes del que evacue en el vater.
Con una grabacion todo seria mas sencillo.
Veremos si nuestro pequeño visitante es reincidente, que todo puede ocurrir, y el que es tonto, es tonto mas de una vez.
Y respecto a otra pregunta que se me ha hecho mas arriba tengo que afirmar que no tengo ni pajotera idea de lo que esto significa. No tengo problemas con nadie, especialmente en este momento, ni me esperaba nada de esto. Lo que esta claro es que si ha ocurrido, algo pasa, y yo no me estoy dando cuenta, y me deben estar colando o queriendo colar algun gol.
Me pregunto que andaria buscando esa persona? Que curioso ...
Pues si, penalista, aunque usted piense que no tiene problemas ahora mismo, parece que algo pasa a su alrededor. No se deje comer la moral por esto que le ha ocurrido, pero tome precauciones, porque como usted bien ha dicho, pudiera ser que el visitante se dejara caer de nuevo por alli, y ahi es el momento de trincarle con una grabacion audiovisual que no se espera.
Por lo demas, mantenga los ojos abiertos. Parece que a alguien le pudiera interesar su vida privada, no se con que motivo ni por que razon. Con tan pocos datos levantar el dedo acusador contra nadie es pura temeridad. Por tanto, sea prudente, porque a lo mejor el tiro le viene de donde menos se lo espera.
Mantenga los ojos y los oidos abiertos. Ya vera como el que haya sido pronto comete errores y oira campanas por algun lado.
Digo yo que el que saca informacion no es para guardarsela para si. Por tanto, cuando empiece a levantarse el polvo, ya sabe quien ha sido: el que agite la alfombra.
Suerte y no se preocupe.
Luego le buscare sentencias sobre el concepto de violencia en los allanamientos de despachos, por si fuere de aplicacion el tipo agravado.
Si tiene mas noticias, comentelas. Su caso es interesante y cuanto menos curioso.
Respecto a lo que comentas va a resultar indispensable encontrar alguien de quien sospechar, por cuanto el resultado de las pruebas de ADN resulta concluyente pero siempre y cuando se comparen los resultados con una persona en concreto, ya que no existe una "base de datos" con el perfil genético de todos los ciudadanos. Por lo que se refiere a las huellas dactilares habrá de ver en primer lugar si las huellas reunen la superficie suficiente para la identificación.
En todo caso mi consejo es denunciar los hechos de inmediato por cuanto caso de repetirse los hechos resultaría difícil de sostener que se trata de una reiteración cuando los primeros no han sido denunciados (más aún cuando la víctima del delito es conocedor del derecho y consecuentemente de sus derechos al respecto).
Por ultimo coincidir en que la calificación jurídica adecuada sería la de un delito de revelación de allanamiento de despacho profesional (art. 203 CP) y otro de revelación de secretos del art. 197.2 CP.