Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Allanamiento de morada

7 Comentarios
 
Allanamiento de morada
10/10/2013 12:35
Buenos dias,

Me llamo Gerardo,y tengo un problema con un vecino.
Tengo una casa con jardin en Girona, y este verano hice una obra en mi jardin,concretamente un trastero.
Mi vecino ,un aleman que viene de vacaciones,se salto la valla y me lo encontre en mi parcela,le recrimine que que hacia dentro de mi casa y me dijo que come oyo ruido vino para ver lo que estabamos haciendo.Volvio una segunda vez con camara de fotos,y seguidamente me denuncio al ayuntamiento por falta de licencia de obras tuvimos una discusion en la que me insulto y me amenazo.
Entrego las fotos al ayuntamiento,y puso la denuncia

Puedo dnunciarlo por allanamiento de morada,cuales pueden ser las consecuencias para el y que puedo esperar por mi parte ?
Gracias
Gerardo Gonzalez
10/10/2013 16:37
Saludos,
mi criterio es que no existe allanamiento de morada dado que el jardin no es propiamente dicho una morada y por otro lado, creo entender, si no es asi, perdone, que se trata de una vivienda de verano, esto es, que no es su vivienda habitual...se lo digo porque para tener consideración de allanamiento debe ser su domicilio habitual.

Ello no significa que no puede presentar denuncia contra el vecino por otro cauce.

Att,

cualquier comentario,si lo desea
priore@icab.es
11/10/2013 18:14
"se lo digo porque para tener consideración de allanamiento debe ser su domicilio habitual".
Priore, ¿quiere usted decir que si entran en mi chalet de vacaciones o en mi casa del pueblo, como yo no vivo ahí todo el año y no es mi vivienda habitual, no hay allanamiento de morada?
¿Qué sería entonces?
11/10/2013 18:46
Estoy en total descuerdo con la afirmación de que para ser allanamiento, tenga que ser en la vivienda habitual.
Cada uno puede tener la cantidad de viviendas que su economía le permita.
Lo que le recomendaría a Gerardo12, es que proceda a ejecutar un muro de deslinde, con la altura y características que regule el Ayuntamiento. Un simple seto, no le va a librar del allanamiento o intromisión de su vecino.
11/10/2013 18:48
Eso me parecía a mí. Por eso he hecho la pregunta y no le he aportado ninguna respuesta a Gerardo. Me parecía importante aclararlo.
11/10/2013 20:02
Priore, me sorprenden mucho sus palabras, pero no sólo en este debate sino en otros también.
La morada no tiene por qué ser domicilio habitual. De hecho se considera morada la habitación de un hotel o pensión, cueva, coche remolque, choza, barraca, caseta, tienda de campaña, etc.
En cuanto al jardín, también hay sentencias que así lo entienden cuando éste está debidamente vallado y forma parte integral del resto de la vivienda dando intimidad a los moradores.
14/10/2013 23:29
Gracias por sus informaciones,aunque sea una zona veraniega,vivo en esta casa semana si semana no.El jardin esta vallado,con una valla de 1m20 de altura,debo levantarla mas antes de denunciar?
Por que cauce me recomiendan denunciar,policia local,mossos d'esquadra o guardia civil.
cual sera el mas efectivo?
Gracias
15/10/2013 11:49
Ponga la denuncia en los mossos. Si levanta más la valla no tendrá repercusión alguna, sobre todo porque cuando entró estaba como está, a un 1,20 m.