para empezar tienes que conseguir que un juez o fiscal soliciten un informe psicosocial y que lo realicen los servicios adscritos al juzgado, por ahí se empieza,aunque te aviso es un camino muy complicado.
Esta forma de maltrato emocional y psicológico es muy difícil demostrar. Hay peritos forenses que saben perfectamente que el SAP o como le quieran llamar existe, es decir que hay padres y madres que tras un proceso de divorcio toman a sus hijos como rehenes y hacen literalmente un lavado de cerebro con la finalidad de destruir por entero el vínculo emocional de un crio/a con uno de sus padres y que lleguen a odiarles cuando antes tenía una relación normal de apego y afecto. Este tipo de padres o madres no paran hasta destruir el vínculo. Lamentablemente la justicia está ciega y demostrarlo es imposible, aunque tengas informes forenses que lo avalen, aunque tengas pruebas contundentes y evidentes, han dictaminado que esto no existe de antemano así sin más, y lo que es tremendamente perverso es que sea por el llamado "bien supremo del menor", Tus denuncias sólo van a servir para dejar constancia, te lo digo por experiencia, nada más. Es el más absoluto desamparo de los menores que se ven inmersos en semejante violencia con tremendas consecuencias. La justicia calla y consiente, de antemano no existe. Lo único que existe es la violencia de género, los hijos de la violencia no.
corroboro todo lo que ha comentado Raquel1, y añadiría más si a pesar de todo lo comentado se decide luchar y luchar para demostrar el SAP como yo hice y se consigue que, no uno sino dos psicólogos de la administración incluyan en sus informes que el menor está sometido a un SAP, los mismos psicólogos (aceptando los hechos consumados y aduciendo todo tipo de argumentos en base al interés superior del menor: arraigo, no sacarle de su ambiente colegio, amigos familia...) harán que una sentencia que incluya un cambio de custodia por malmeter a un menor o no cooperar para que el menor tenga una buena relación con su otro progenitor , no se pueda llevar a cabo, ya que aconsejarán dejar las cosas como están y eso sí también aconsejarán someter al menor a una terapia eterna para conseguir que se relacione con el otro progenitor pero obviando el problema base que es la manipulación, con lo que lo único que se consigue es empeorar la situación y que se convierta en una agonía sin sentido. Y juez y fiscal con las espaldas cubiertas por ese informe no harán nada.
Yameavisaron así es. Mi caso ha sido un caso muy extremo, llegando a un secuestro en el momento que se estaba destapando la verdad. En España a mi hijo le despojaron de todos sus derechos desde sus 7 años de edad. No ha existido como ciudadano de este pais "por el bien supremo del menor". De nada me sirvieron informes, grabaciones para demostrarlo, tres años en salud mental para nada, denuncias al defensor del menor, servicios sociales, CAI, CAF, etc, todo ese peregrinaje que hacemos los padres/madres afectados. De nada sirvió mi reiterada denuncia y el erre que erre luchado porque no se quedara huérfano de madre así por las buenas e inmisericordemente. Su padre se lo llevó a Chile, vuelta a empezar el mismo periplo, y me tiré más de un año sin saber en qué país del mundo estaba, mis amigas dieron con su paradero, porque ni interpol ni nada, un milagro. Mi hijo por el "bien supremo del menor" estuvo como un inmigrante sin papeles en chile, Pululando por varios países de latinoamércia, sin seguro médico, para escribir sin duda un libro de horrores. Gracias a la justicia chilena y a la juez de familia de allí es que puede verlo, en es un estado espantoso, de nuevo le diagnosticaron síindrome de alienacion parental los peritos forenses a los que encargó la juez hacer estudio. A mi también me despojaron de mis derechos como madre, me fui para chile para recomponer mi relación con el, logre que no saliera de chile al menos por orden judicial, logre una recomponer la relación con hijo pese a todas las trabas que ponía el padre, allí no gozaba de la misma impunnidad. En definitiva mi hijo un inmigrante sin papeles y yo también. Hoy tiene 20 años, llleva tres años en españa y está conmigo, pese a las leyes de este tercermundista país, por el bien supremo de los dos.
La ex de mi marido tiene la custodia de la niña... El esta preso pero la patria potestad es compartida. Me he informado que la menor viajara a ecuador. Mi pregunta es ¿ no tiene tambien que dar autorización en este caso el padre? O al estar preso el juzgado da esa autorizacion? El padre tiene el regimen de visitas suspendidas desde 2015 gracias al SAP y aunque tiene la patria potestad nunca lo han hecho partícipe en nada. Alguien me puede decir como va este tema? Gracias
Omar yo hace años sí vi sentencias incluso de estrasburgo, y se hizo justicia, aunque no de españoles. Hace años yo sí vi sentencias de padres y cambios de custodia por esto, pero en el caso de las madres cuyos ex alinean a sus hijos yo no conozco ni un sólo caso.