Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alienación parental

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
17/10/2013 22:42

Así es tearabithia. En este país tenemos los padres y madres más ejemplares del mundo mundial. Oye no hay uno/a que use a sus hijos ni le lave el cerebro. Afortunadamente ya hay jurisprudencia de esto, ojalá se siga avanzando, por EL BIEN SUPREMO DEL MENOR.

Es así como dices, cierto sector entiende que una mujer puede estar anulada y sometida a tu pareja, pero es incapaz de comprender que un crío tenga anulada su voluntad victima de una brutal manipulación para odiar a su padre o madre.

Yo he intentado hablar hasta la saciedad con ese sector, yo y otras, a ver si se enteran que no es un invento de los malvados hombres, pero no hay nada que hacer. Y el asunto de fondo es que con esa actitud negacionista están haciendo mucho daño a los críos.

Es tremendo cómo todo lo traducen en una cuestión de género, cuando la violencia no tiene género, el sap tampoco.

Un saludo

17/10/2013 13:54
A veces creo que no somos capaces de pensar por nosotros mismos y repetimos cuan mantra tibetana aquello que nos parece y nos han dicho.
Negar que la manipulación no existe ,es si más no un poco ingenuo.
Lo más "gracioso" del caso ,si se puede llamar así ,es que existe un sector como bien dicen muchos que no les interesa que exista,sin embargo este sector consideran que una mujer si puede ser manipulada por un hombre,encambio un hijo no puede ser manipulado por un progenitor (cosa si no más muy curiosa)
A los maltratadores se les considera personas manipuladoras ,que saben como usar esa capacidad para maltratar a su victima,de ahí que se hable de sindrome de mujer maltratada (sindrome que como bien se indica tampoco está recogida en la OMS),pero que sin embargo se usa ,porque a este sector esto si le interesa.
Si pensamos un poquito por nosotros mismos ,acabaremos entendiendo ,que si existen sectas y personas que pueden o son capaces de anular a otra persona y hacer que estas personas hagan y vean por los ojos de este ,tendriamos que ser capaces de pensar que cualquier padre/madre puede hacer lo mismo con sus hijos.¿no?.
17/10/2013 13:46
Como apunta Raquel, en la última actualización del DSM (manual diagnostico de trastornos) ya se recogen ciertos aspectos. Que lógicamente se reflejan en su traducción al español.

Un delito...pues no se. Supongo que podría ser discutible. Sobre todo en algunos casos.
De que es un MALTRATO es toda regla no me cabe duda alguna.
Ahora que juzgue lo que quiera cada quien.
17/10/2013 13:06
Nataroa el sindrome SAP existe, cuestión muy distinta es que en nuestro querido pais no esten por la labor de reconocerlo ya que implicaria a muñisimas mujeres que utilizan a sus propios hijos como medida de presión ante sus ex-maridos, y claro, eso el lobby feminista no lo puede permitir. Y por eso se niegan radicalmente a que sea reconocido, si los datos fueran más favorables a las mujeres, hace ya muuuucho tiempo que este sindrome estaba reconocido como una forma más de maltrato, asi de simple.
16/10/2013 18:11
Mi opinión tambien esta con mamaria y con mama y papa. El asunto es evidente, la alienación existe, que duda cabe, pero de ahi a considerarse un delito, me parece que va un trecho largo.
pero vamos existe tambien en cualquier colectivo de personas, ¿quien no lo ha visto en cualquier reunión de amigos, entre familiares, entre compañeros de trabajo?, pero vamos para eso se nos ha entregado el cerebro y el raciocinio, para discernir loq que esta bien de lo que esta mal, sobre todo en personas mayores de edad, ya en menores es distinto.
Pero claro tambien los politicos lo hacen con sus ciudadanos, como vemos en cualquier campaña electoral y ahi seguimos, dejandonos engañar por esas personas, ¿que podemos hacer?.
Un saludo
16/10/2013 11:56
Creo que en otro post parecido di mi modesta opinion sobre mi caso particular y cada caso sera diferente.
Yo tengo un hijo de 19 que vive con su padre y una hija de 13 que vive conmigo.
Mi primera opción de pensar y segura la de él es pensar que hay el famoso síndrome yo con la niña y él con el niño.
No descarto que en casos de segun que edades eso pueda ocurrir pero en esas edades las cosas son mas simples.
El niño con 19 años vive su vida como todo joven y la niña no le prestan atencion cuando va, asi que es facil sin culpar a la madre que no se sienta agusto.
Con esto quiero decir que ese famoso sindrome a partir de ciertas edades creo son inventos de padres y madres
16/10/2013 10:31
Hola
Si tu hijo con 19 años no quiere verte es que hay un problema grave de vinculación materno filial
Te recomiendo un proceso de mediación familiar con tu hijo para intentar resolver este problema de comunicación que existe entre vosotros.

En ningún caso sería alienación parental porque esto solo tiene aplicación cuando el progenitor influye sobre un menor.

www.rutgarcia.com
14/10/2013 22:20
Nataroa
"El SAP precisamente es un sindrome que se inventaron ciertos sectores machistas para quitarles las custodias a sus ex mujeres."

Respetuosamente el sap existe aunque lo niege el lobby feminista,pero el bien del menor es secundario lo que prima es bien de la mujer.
Casa,manutención,compensatoria ,etc y si para ello deben de poner denuncias falsas por maltrato no les tiembla la mano para firmar y así autoasignarse la custodia y luego pasó dos alinear al menor en contra del padre.
Y si tambien existen hombres que alienan a sus hijos en contra de su madre ,como también hay hombres maltratados y mujeres maltratadoras.
Pero el sistema esta podrido y es la ley del embudo.
Un cordial saludo.
14/10/2013 21:33
Buenas noche! Agradezco al autor" triunfadora" por la dirección de web que veo esta en construcción con la pagina . También me dirijo a Raquel porque fue muy amable en implicarse con mi problema Raquel , gracias del corazon! Mi hijo a visto mucho maltrato por eso no entiendo su comportamiento asía mi . Porque soy yo la que no me soporta ? Porque le dice a su padre que si no se divorcia el no vuelve en casa? Es que no es la primera vez que me dice que me odia Si la que sufrí maltrato fui yo? Quisiera comprender encontrar explicaciones y no las encuentro . Aun sigue fuera de casa En casa de una tia que es hermana de mi marido y con la abuela que es mi suegra que desde hace anos yo no me hablo con ninguna de las dos. De momento como estoy desesperada me plantee aunque me duele hacer eso.... Que no me divorcie Gire la pagina , me reconcilie con mi marido y les dijimos a nuestro hijo que estamos reconciliados que vimos que nos equivocamos mucho y que le pedimos que vuelva cuando quiere que la puerta siempre esta abierta Ahora tampoco va mi marido a verlo No se si lo hacemos bien ..
16/08/2013 11:04
Aclaro que cuando digo "padres" utilizo el plural para engolabar tanto a Padres como a Madres, pues el maltrato no es exclusivo de un género, ni de un sexo, ni de ninguna condición social.

16/08/2013 11:01
con papa y con mama, coincido con lo que dices.
Efectivamente no se trata ni más ni menos que de una forma de MALTRATO.
Que, lamentablemente, según "funciona" el "sistema" y las leyes de este país, muchos niños SUFREN. Ante la mas profunda y triste IMPOTENCIA de sus padres, a quienes no se permite hacer nada para remediarlo.

Un saludo
16/08/2013 10:26
La manipulación, el maltrato psicológico, la utilización de los hijos para hacer daño al otro progenitor, etc., son formas de maltrato, cuyas principales víctimas son los menores, que indudablemente EXISTEN. Se podrá negar su existencia por interés, por ingenuidad o por desconocimiento.

Es cierto que ciertas personas o colectivos radicales, instalados de momento en determinados círculos del poder, niegan la existencia de este tipo de maltrato hacia los menores o pretenden convencernos y convencer a la sociedad de uan pretendida utilización exclusiva por padres varones maltratadores.

Pero la sociedad es cada vez más consciente de que se trata de una realidad por todos aquellos casos REALES que se denuncian y que en ocasiones se llegan a demostrar, tal y como nos cuenta Raquel. Y en este sentido habrá personas, madres y padres tengan o no la custodia, maltratadores.

En mi opinión esas personas o grupos radicales terminarán siendo arrinconados por la propia sociedad que sufre de una realidad que ellos insisten en negar por simple miopía ideológica y política, que finalmente terminará por enterrarles.

Por otro lado estoy convencido de que todo lo que se denuncia en este hilo es verdad y también de que las personas que hacen lo que aquí se expone tienen algún tipo de trastorno de personalidad, en la mayoría de las ocasiones no diagnosticado.

En definitiva, y lo que es más grave, es que hay menores que están en manos de personas que los maltratan en este sentido, realidad que habrá que terminar reconociendo.

Terminar dando mucho ánimo a todas aquellas madres y padres que luchan de forma incansable para apartar a sus hij@s de aquellas personas que los maltratan.

Un saludo.
16/08/2013 08:50
El hijo de mi marido no ha sido diagnosticado de SAP. Aún.
Principalmente por la misma razón que todavía no se ha podido confirmar o descartar el problema de aprendizaje que a todas luces padece, y que está dificultando y retrasando su aprendizaje: su madre lo niega y se opone tajantemente a que se le valore.
Por el momento, aunque se ha solicitado por nuestra parte, ningún juez o fiscal ha tenido las narices de ver al niño directamente. Y aunque al equipo psicosocial estoy segura no se les pasó por alto, tampoco hablan ni dicen nada ni sobre ésto ni sobre nada que se le pueda aproximar, cuando resulta que mi marido les llevó pruebas.

Sin embargo, aunque nadie haya dicho y mucho menos puesto por escrito que el niño tiene SAP (o como queramos llamarlo) la PRESION, el CHANTAJE, la MANIPULACIÓN...que ejercen sobre él, fundamentalmente su abuela y su madre, son constantes y brutales.

Obligan al niño a llamar "papa" al marido de su madre, hasta el punto de castigarle y pegarle si no lo hace. Le cuentan una serie de "historias", por supuesto mentiras, sobre su padre o la relación que tuvo con su madre (que fué prácticamente ninguna puesto que ni eran pareja, ni novios, ni se casaron, ni nada de nada), refiriéndose a él (a su padre) continuamente como "maricón" entre otras lindezas. El niño cuenta con todo lujo de detalle cómo su madre "espía" (palabra que utiliza el niño) todas sus conversaciones con su padre, tánto que el peque ha optado por no hablar ni contar nada y responder practicamente a todo con monosílabos, ya que cualquier cosa que diga, que le cuente, aunque sea dónde está, si a la madre no le gusta o no quiere que el padre se entere, el regaño y el castigo van a ser seguros. Dia tras día, a la mínima oportunidad, le dicen que su madre se muere si él viene a vivir con nosotros, que su madre es lo mejor del mundo, que no puede hacer eso con todo lo que ella le quiere..................................Y no contenta con eso, mientras le dice a su hijo esas cosas, grita, llora, se tira al suelo...........
No sigo. El sólo hecho de pensarlo....me pone mala.

Cómo se llama a eso???????????????????????????

Lógicamente ese "lavado de cerebro", aún en el mejor de los casos de que la persona afectada llegue a darse cuenta y consiga las estrategias y apoyos suficientes para hacerle frente, pasa factura, SI o SI.
Y en nuestro caso, además de que el niño, como es lo más probable, termine acusando las consecuencias de ese graaaan "amor" que le profesa su madre, no podemos olvidarnos de que, además, ella está diagnosticada de una serie de patologías mentales. Principalmente en función de una serie de comportamientos y conductas fuera de la norma, inadecuados y no adaptativos. Comportamientos que un niño ve, a diario, y que absorve como una esponja.

Claro que es mucho más fácil cerrar los ojos o mirar hacia otro lado y conformarse con decir que "el niño esta acostumbrado" y no procede un cambio en su entorno.
Que no hay situación de riesgo.
Lo que seriamente dudo, y siento no tener la oportunidad de decirselo a unas personas en concreto en su propia cara, es qué tiene que pasar entonces al niño para que podamos hacer algo, para que le saquen de allí?
Si ellas y ellos quisieran y/o permitieran, ni de lejos!!!!!!, que alguno de sus hijos o seres queridos tuviera que pasar por algo así mientras a ellos, sabiéndolo, no se les permitiera hacer nada?

Nuestra única esperanza es que el niño se de cuenta. Y sabemos que, aún así, para él será muy pero que muy difícil.
15/08/2013 15:04

Mamaría, cierto, la cuestión no es de género sino de malas personas. Pero se da la circunstancia de que todo eso que describen cierto sector lo niega y tampoco está dispuesto a escuchar nada ni a conocer la experiencia de quienes lo hemos vivido.

Yo he logrado probar judicialmente el SAP en otro país y aquí en España pude probar la manipulación. Pero nos encontramos con el obstáculo de personas que niegan la existencia de lo que muchos/as hemos vivido.

Suele haber un problema de personalidad tras quien de forma perversa y violenta usa a sus hijos como medio para seguir odiando a su ex. En mi caso a mi ex le diagnosticaron el narcisismo y la poca capacidad empática, eso sí pasó inadvertido en el psicosocial eh.

Fíjate que es aceptado que una persona puede meterse en una sectar y sufrir un lavado de cerebro, y sin embargo cierto sector niega la posibilidad de que un crío pueda ser víctima de esto mismo, es decir sufra tal lavado de cerebro que ello le induzca a rechazar a su padre o madre.

Un saludo
15/08/2013 14:36
Llamemosle SAP, chantaje, manipulación...o equis. Pero el que muchos progenitores (tanto padres como madres, custodios como no custodios) malmeten, coaccionan, chantagean, manipulan........y, en definitiva, UTILIZAN a sus hijos para hacer daño al otro, anulandolo y alejandolo, es un hecho innegable.

No se si Raquel se refiera a que son progenitores normalmente con pro de personalidad quienes en su mayoría lo hacen o a que los problemas de personalidad pueden en mucas ocasiones ser una de las consecuencias que sufren aquellos que son o han sido objeto de ello. Pero, en cualquier caso, tendría su parte de razón.

Atribuir algo semejante al machismo, ultrafeminismo, etc, etc, me parece poco útil por cuanto sólo consigue minimizar o restar importancia a algo taaan grave. Con tan serias consecuencias para quienes lo sufren.
Es mi opinión.
Un saludo
15/08/2013 14:20

Nataroa, es que igual desconoces este dato. Existimos mujeres con hijos SAP, o ponle el nombre que quieras. Yo no voy a discutir por el nombre que se le quiera poner, pero nadie, insisto nadie me va a negar mi vivencia, ni tampoco la vivencia de otras madres. Sabemos lo que hemos vivido!!.

Yo más bien invito a conocer. Y te diré una cosa, esta invitación la he hice a ese sector y sus voceras y psicólogas correspondientes sin que me hallan respondiendo jamás. Sencillamente ese sector ultra está convencido de que está en posesión de la verdad absoluta, sin más. Nos niegan la existencia a otras mujeres, ellas que enarbolan la bandera del feminismo. Y lo cierto es que tienen gran influencia en el CGPJ y las instituciones por desgracia.

Te diré que yo conocí a una madre que logró probarlo todo. Por cierto ironías de la vida era psicóloga. A mi me ha servido mucho de guía su caso y experiencia.

A esta chica la diagnosticaron cáncer, motivo por el cual delegó provisionalmente la custodia de sus hijos en su exmarido para sanarse. Esta circunstancia fue aprovechada por su ex para ponerla una denuncia de abuso sexual a sus hijos, de momento se quedó sin poder ver a sus hijos. Luego pudo demostrar toda la falsedad, pero para cuando pudo demostrarlo su ex había alineado a sus hijos de tal manera que la rechazaban, un absoluto lavado de cerebro (esto que tanto le cuesta reconocer a ese sector que he citado). Por supuesto su ex actuaba en todo momento de cara a que los críos rompieran todo vínculo con su madre. Incumplimiento reiterado de visitas, intervenir conversaciones con sus hijos, cambiarlos a otra ciudad, etc, etc. Puso esa denuncia de abuso sexual con esa finalidad, ni te imaginas las burradas que decían sus hijos.

Esta chica pudo probar el SAP judicialmente, y yo y otras hemos tenido la fortuna de conocerla. Al final recuperó la relación con una de sus hijas que hizo de cuidadora hasta que falleció del cáncer. Y probó todo judicialmente!!.

Me niego a que ese sector niegue la existencia, de esta persona y de otras tantas mujeres con las que he compartido esta vivencia.

Sabemos mejor que nadie sobre el tema, porque nos ha tocado vivirlo!!.

Insisto EXISTIMOS, y no somos maltratadoras.

15/08/2013 13:49
Raquel:

1. No te he acusado en ningún momento de maltratadora; jamás haría una cosa así; relee mis post y dime si en algún momento te he acusado de tal cosa.
2. Igual que tú he expuesto mi opinión y conocimiento que es bastante extenso, sólo que mis fuentes son las opuetas a las tuyas; te repito que en psiquiatría y la propia OMS no se reconoce tal síndrome.
3.He comentado que este síndrome lo alegaban en un principio hombres que acusaban a sus ex mujeres de practicarlo sobre sus hijos para castigarlas por sus divorcios y quitarles la custodia; no he dicho en ningún momento que tú o las mujeres de tu asociación se dediquen a hacer esto.

Te ruego me disculpes si te he ofendido, no era para nada mi intención, sólo pretendía expresar mi opinión y conocimiento, que en esta materia, es mucho, aunque tú pienses que no sólo por no coincidir en ideas contigo, pero espero que rectifiques en lo de que te he llamado maltratadora porque nunca he dicho esa barbaridad.
Reiterarte otra vez mis más sentidas disculpas y darte ánimos y fuerza para soportar el trance por el que estás pasando.

Un saludo
15/08/2013 13:42

Georgiana, es SAP es un maltrato psicológico que ejerce un padre/madre alineador. Es cierto que probarlo judicialmente tal como están las cosas es dificilísimo, se trata de silenciar y negar su existencia. En ello han tenido que ver cierto sector radical y fundamentalista de género. Es posible que el SAP halla sido utilizado por padres maltratadores, pero al igual que es posible que ciertas madres utilicen la violencia de género como argumento para separar a sus hijos de sus padres. Pero de esto a negar la existencia del SAP o de la violencia de género...no tiene nada que ver.

La OMS ha reconocido ciertos síntomas que tiene que ver totalmente con el SAP. A mi personalmente me da igual el nombre que le quieran poner, pero nadie me va a negar su existencia porque por desgracia me ha tocado vivirlo, yo y otras muchas mujeres a las que se nos niega la existencia.

El problema es que tu hijo ya es mayor de edad y si ha estado sometido toda la vida a este maltrato psicológico recuperarlo te va a ser muy difícil. Judicialmente vas a poder poco.

Un abrazo
15/08/2013 13:24

Nataroa, estás totalmente equivocada. Yo no soy ninguna maltratadora, ni yo ni otras muchas mujeres que hemos vivido lo que es el SAP en nuestros hijos.

El asunto viene de cierto sector ultrafeminista, ciertamente, con gran influencia en el poder judicial.

Yo tampoco soy ninguna ignorante en la materia, por desgracia me ha tocado vivirlo.

Es falso que el SAP lo inventaran maltratadores, acusas muy a la ligera y sin conocer.

Te recomiendo que leas lo dicho en el primer congreso de psicología forense, resulta interesantísimo como personas como Bolaños reconocía su existencia, eso sí, ahora invadido por las tesis de ese feminismo radical y miope, que no es capaz de ir más allá del género, ahora piensa otra cosa.

He podido hablar con peritos que están hartos de ver el SAP en sus juzgados, e insisto ni tu ni nadie me va a negar a mi y a otras madres lo que hemos vivido.

Yo invito a conocer en vez de sentenciar diciendo que algo no existe o diciendo la barbaridad de que somos padres maltratadores los que inventaron el SAP. ¡Conocer!!. ;-)
15/08/2013 12:17
Muchísimas gracias! Me habéis contestado y del corazon agradezco Lo se que no puedo hacer nada porque desde cuando era pequeño mi hijo ha visto y ha sufrido estos maltratos psicológicos. No quiero exponerlo ante la ley porque vi que no esta reconocido y tampoco por alargar el divorcio Creo que tarde u temprano mi hijo se de cuenta y poder ayudarlo salir de todo eso El problema es que tenemos un piso con hipoteca y de protección oficial . Si mi hijo se queda con su padre porque mi marido no quiere hacerse cargo de la hipoteca , mis ingresos son de 600€ y pagamos al mes hipoteca de 500 a mi me dejaría hacerme cargo del piso ?