Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿alienación parental? ¿sustracción de menores?

9 Comentarios

¿alienación parental? ¿sustracción de menores?
11/10/2018 11:03
Buenas, este caso empieza al inicio de esta semana cuando el padre de mi hermano pequeño (10 años) decide sin consultar a mi madre, la cual se hacía cargo desde siempre de este (aunque no hay ningún régimen de visitas legal), que el menor se debe quedar a vivir en su casa, las explicaciones son que el niño no quiere venir, cuando desde siempre su lugar de residencia a sido este. No tenemos forma de conseguir hablar personalmente , en privacidad con el menor, donde no vaya a sufrir la, yo creo, manipulación / influencia / intimidación de su padre, el cual solo nos ha dejado hablar con el por teléfono (a duras penas) , cuando se le pregunta al menor por teléfono sobre la razón por la cual no quiere venir su respuesta suele ser siempre la misma: Porque no. Antes de ayer día martes 9 de octubre se le reclamó al padre por teléfono que trajera SI O SI al menor a esta su casa, para poder hablar en condiciones con el, fue a recogerlo del colegio y ni apareció. Ayer, se le informó de que íbamos a ir personalmente a recogerlo yo y mi madre al colegio el cual está en mi localidad (el padre vive en otro pueblo) y justo esta mañana ha llamado a mi madre para decirle que no había llevado a mi hermano al colegio justificando que se encontraba mal. Entiendo que sin un régimen de visitas va a ser muy difícil recuperar al menor sin recurrir a la fuerza, pero, por favor, si hubiera algo que pudiéramos hacer os agradecería muy mucho que me lo hicierais saber, más que nada porque desde que el padre tiene al niño está faltando demasiado a sus obligaciones (educación primaria), muchas gracias.
11/10/2018 15:31
Adon95
Parece una chiquillada, pero vaya, igual puede estar con el padre que con la madre, si no hay atribución de custodia. Cuando estaba con vosotros entiendo que no consideraríais que habría alienación parental y sustracción de menores; tampoco la hay solo porque esté ahora con el padre.
Lo que debería hacer tu madre es iniciar cuanto antes un proceso de paternofiliales, y solicitar la custodia, solicitando además medidas provisionales con carácter de urgencia, incluyendo aquí los tiempos que considere con el menor.
15/10/2018 23:15
Adon95
Hola,
En parte tiene razón paquito, pero si podría haber una sustracción de menor, ya que existiría una custodia de hecho y el padre no puede llevárselo por las buenas, no puede desarraigarlo, diga el menor lo que diga.
Podría acudir al cuartel de la guardia civil - ya que hablan de pueblos- y denunciarle por sustraccion de menor, aunque depende de muchos factores, tal vez no prospere.
Un saludo,
16/10/2018 13:25
Adon95
La sustracción de menores es un delito penal muy serio (225 bis del CP), que no encaja solo con que un hijo esté con uno o con el otro, si se tiene informado del paradero, no se incumple ninguna resolución judicial o administrativa... Debe no existir "causa justificada para ello", dice explícitamente el CP.
No la hay solo porque en una pelea por ejemplo uno coja a los hijos y se los lleve, salvo que se aprecie mala fe, porque igual pueden estar en principio con uno que con otro, o incluso que los cojas para irte al cine aunque el otro no quiera. Habría que ver si aquí la hay, causa justificada o no, es decir, escuchar los argumentos de la otra parte. Podría haber sustracción de menores, sí (traslado del menor del lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente), pero también hay muchas circunstancias que podrían ser causa justificada.
Yo creo que sería mejor ir por lo civil solicitando la custodia, pero bueno, depende del caso, claro.
16/10/2018 20:59
Adon95
Si paquito, pero no es lo mismo llevarle al cine, que llevárselo a su casa, en otro pueblo y sin que la madre haya ni tan siquiera opinado y es la custodia de hecho, no de derecho, pero lleva cuidándole y atendiéndole los diez años que tiene; podría haber un delito de sustraccion de menores, yo tuve un caso muy parecido y fue la madre quien se llevó a la menor y únicamente había una custodia de hecho de los abuelos paternos.
Un saludo,
17/10/2018 14:45
Adon95
Hola Adon95.

En España aún no se contempla la alienación parental y en el caso de la sustracción, si el juez interpreta la estancia con un progenitor o con el otro como regimen de visitas no hay sustracción de menor, se despenalizo hace tiempo. Ahora se hace mediante la interposición de una ejecución de sentencia.

Lo ideal sería solicitar medidas paterno-filiales rápidamente.

En nuestro caso, el padre de la niña se la llevó sin autorización ni mediación de ningún tipo... porque si.
Falto al colegio, falto a revisiones importantes de pediatra y pese a denunciarlo en servicios sociales, asistentes sociales, juzgado... Nadie movió un dedo. Ya no se considera sustracción y hay que gastarse mas cuartos para meterlo por lo civil.

Cuidado con la justicia aquí en España ... Y a luchar por la verdad.
18/10/2018 10:34
Adon95
katia: efectivamente que no es lo mismo, si no te estoy corrigiendo, por supuesto que podría haberlo, si te lo llevas sin más y a mala fe (y ocurre, como bien dices por el caso que cuentas). Dice el CP "El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor" y especifica que será sustracción "el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o (...)", es decir, del hogar del custodio de hecho que mencionas.
Sin duda que puede encajar, y haber sustracción, pero yo no recomendaría ir por ahí, simplemente (aunque allá cada cual). El tema es si existiría causa justificada o no para llevárselo, y en este caso si es el menor el que en apenas un corto espacio de tiempo no quiere ni hablar con la madre, bien podría alegarse una causa justificada por parte del padre. Por ejemplo que el menor no quiere volver porque tiene miedo de que le peguen, o vete a saber; igual es una chiquillada o no lo es, pero él puede argumentar fácilmente una causa justificada, en principio y a falta de prueba al menos tan creíble como una supuesta alienación parental repentina, ya que esta suele ocurrir tras bastante tiempo de machacar al crío, generalmente por el custodio. Personalmente me suena un poco raro que el no custodio la pueda provocar en un breve espacio de tiempo. Como cuenta Luifer en su caso la sustracción se considera de forma muy restrictiva, prima el derecho y la obligación de los padres a preocuparse por sus hijos y acogerlos, salvo cuando hay mala fe manifiesta y/o se incumple una resolución judicial.
Si no hay resolución civil previa yo iría por la vía civil, que es bastante más segura para el custodio de hecho, no me arriesgaría a la penal, que requeriría tener que demostrar cosas muy difíciles de demostrar y la presunción iría en su contra, al revés que en la civil siendo el custodio.
22/10/2018 01:33
Adon95
Pues por experiencia vivida, te diría que tu madre vaya reuniendo todo tipo de pruebas, que vaya al pediatra para informarse de si efectivamente ha estado enfermo o no. No puede dejarle sin colegio. También que reúna pruebas de que ella se ha ocupado principalmente de tu hermano. También estoy de acuerdo con lo que te ha dicho katia, que lo denuncie. A mi me ocurrió lo mismo que citas hace muchos años, lo que me dijeron es que cualquiera puede llevarse a los hijos hasta que no existan medidas judiciales, en mi caso fue la total mala fe y también pesó mucha ignorancia por mi parte de cómo funciona todo el sistema judicial. Hoy haría lo que te ha dicho katia, y sobre todo que tenga pruebas, que yo fui muy ingenua e pensé que la simple palabra valía para algo. Sobre la alineación parental por experiencia vivida, (el padre de mi hijo le manipuló de cara a tener su custodia), te diría que insista tu madre en ese aspecto si acude a la justicia, a mi me da igual el nombre que le quieran poner, que no cite el SAP porque aunque hay ya bastantes sentencias, las mujeres somos las grandes excluidas en el sistema en españa. Conste que he conocido sentencias donde el alineador es un padre (yo incluida aunque fuera en otro país), pero en nuestro caso no existimos en España. Ni mencionarlo. Mejor caso que se produzca llamarlo de otra manera "lavado de cerebro" ",manipulación de menor" etc. Como dice katia, denuncia a los cuerpos de seguridad del estado y que demuestre la verdad de todo con papeles.
22/10/2018 02:13
Luifer29
En españa no está reconocida la alineación parental, sin embargo sí hay sentencias que lo recogen y sobre todo valoraciones de psicosociales. A veces no se cita literalmente el SAP pero sí se usan otras expresiones que indican una alineación parental. El tema es que como usted dice hay que tener mucho cuidado con la llamada justicia, porque siempre ocurre que es parte activa del problema en estos casos, y al final quedan hijos huérfanos de padres o madres a la fuerza estando vivos. Estamos en pañales en este tema por desgracia.
22/10/2018 02:22
paquito xocolatero
Disculpa por la intromisión paquito. Pero en mi opinión de chiquillada nada. Todos los casos que he conocido de alineación parental siguen esa misma secuencia. "Secuestro de hijo", sin que exista todavía sentencia, uso del mismo contra el otro progenitor y en muy corto espacio de tiempo rechazo injustificado por el otro lavando el cerebro o manipulando al menor. Ojalá fuera una chiquillada, pero no dejar que el menor se comunique con otro, no avisar de que se lo lleva, no llevarle al colegio deliberadamente alegando que estuvo enfermo casualmente cuando sabe que va a ir la madre, es un claro indicador de mala fe y desde luego perjudica al crio. Es un indicador claro. A veces se minusvalora la alineación parental pensando en que ese comportamiento de un progenitor "ya pasará" cuando el revoltijo de emociones tras una separación se diluya, pero en los casos de alineación no es que se pase en el tiempo sino todo lo contrario, si no se pone coto al principio por parte de un juez va a más y más, al inal no son pocos los hijos huérfanos de padres o madres en el medio /largo plazo. Mucho cuidado.