Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Algunas cuestiones

6 Comentarios

Algunas cuestiones
01/09/2004 10:27
Buenos días,

Estoy trabajando en una empresa textil y hay rumores de que van a modificar el horario de trabajo. Mi pregunta es si pueden cambiar porque sí el horario de los trabajadores sin tener en cuenta nuestra opinión. Otra cuestión es que en breve una de mis compañeras cogerá la baja por maternidad y la empresa no tiene intención de contratar a nadie, ¿tengo derecho a negarme a sustituirla o a percibir un salario extra por suplir dicha baja?
Espero que alguien pueda resolverme estas dos dudas.

Gracias y saludos
01/09/2004 18:18
Hola.

El cambio de horario constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que tyiene como consecuencia que el trabajador pueda extinguir su contrato de trabajo de forma unilateral e indemnizada con una cuantía de 20 días por año con un tope máximo de nueve mensualidades.

Si no quereis llegar a la extinción podrías plantear una reclamacion por modificacion sustancial pidiendo que se obligue a la empresa a respetar el actual horario, pero aquí habrá que valorar los perjuicios que os causa el nuevo horario y la necesidad que tiene la empresa de implantar ese nuevo horario.

En lo que respecta a la segunda pregunta la empresa tiene el poder de organizar el trabajo como mejor estime conveniente y si te manda sustituir a una compañera y ese trabajo está dentro de las funciones de tu categoría no te queda mas remedio que hacerlo (obiamente no a trabajar mas horas o incrementar el ritmo de una manera que trabajes por cuatro) Si es de categoría distinta existe lo que se llama la movilidad funcional ascendente y descendente que puede exigir al trabajadro por un tiempo mínimo e indispensable, con el salario de la otra categoría si es ascendente y manteniendo el de tu categoría si es descendente.

Cuando esto se produzca creo que deberíoas explicar con mas detalle lo que te exigen y se podrá comentar que derechos te asisten,. Pero como regla aplica siempre la siguiente: cumple la órden y despues reclama (salvo que esa orden ponga en peligro tu integridad; sea vejatoria etc.)

Saludos.
02/09/2004 08:01
Ok, muchas gracias por tu respuesta Ninfa.
03/09/2004 09:46
Hola, con respecto a este tema, si uno que trabaja como administrativo y la empresa te manda alternar estas funciones con la de dependienta en mostrador (por convenio tiene la misma categoria profesional), pueden obligarte a ello, y si es así ello es por un tiempo determinado o puede ser para siempre, o tendría que estar sólo de administrativo o sólo de dependienta, gracias.
06/09/2004 08:30
Es que hay muchos jetas lo cual es muy frecuente en pequeñas empresas, aparte también podiais hacer la limpieza y demás así sería el 3x1 y más ganancia para el empresario o.k.
10/09/2004 14:29
Hola a mi me pasa algo parecido que a Patri soy oficial administrativa y a la vez dependienta, recadera ,limpiadora y lo que haga falta, puede ello ser legal justificando que todo ello está dentro de la misma categoria profesional
13/09/2004 14:32
Creo que ello es un fraude, además no todos los puestos aunque pertenezcan a una misma categoria profesional la puede realizar cualquier persona pues es preciso unos estudios y una cualificación precisa para esa labor que desarrolla. Te pueden cambiar temporalmente para realizar otra función pero de ahí a que hagas a la vez tres o cuatro funciones distintas es un abuso a mi entender. ¿Donde está el sindicato en tu empresa? aunque pensandolo bien lo más probable es que pertenezcas a una empresa pequeña que es donde más abusos se cometen.