Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Algun ejemplo por que es mejor querella en lugar de denuncia

1 Comentarios

11/11/2016 13:01
catdi8
Si sabes la diferencia entre una y otra, sabrás que la querella te constituye como parte en el proceso penal, es decir, como acusación particular, pudiendo intervenir en el proceso de instrucción, en todas las diligencias (tienes el derecho a estar en la práctica de dichas diligencias), y el resto de actos del proceso: escrito de acusación, solicitud de pena y responsabilidad civil, y sostener tus pretensiones por ti mismo.

La denuncia no permite esto, ya que la denuncia es la mera comunicación a la autoridad competente de la comisión de un posible delito, y te constituye como perjudicado, con derecho a que se reciba toda la documentación que aportes para justificar los daños y perjuicios que te hayan podido ocasionar, pero la acción penal la sostiene el ministerio fiscal, y sólo él podrá solicitar la condena o la absolución, y el tipo de condena.
Algun ejemplo por que es mejor querella en lugar de denuncia
10/11/2016 17:18
Me gustaria que me dieran algun ejemplo en el que seria mejor ejercitar querella en lugar de denuncia, ya que aunque conozco las diferencias entre una y otra me ayudaria a entenderlo mejor, gracias