Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alguien sabe cuanto paga de iva una asociación???

6 Comentarios
 
Alguien sabe cuanto paga de iva una asociación???
06/12/2009 16:09
Hace poco tiempo me he enterado que una asociación de vecinos constituida en 1990 debe pagar IVA, esta asociación jamás ha pagado ningún tipo de impuestos, pero haciendo una consulta, descubro que debería haber pagado este impuesto.
Por favor, alguien me puede decir si esto es correcto??
muchas gracias
saludos
perfil Vio
07/12/2009 19:31
Podría estar exenta si es benéfica.
07/12/2009 20:44
No Vio, no es benéfica, todo lo contrario, es muy lucrativa para los que se han montado este negocio.
Recuerde el caso de la asociación que funciona desde hace muchos años como comunidad de propietarios, usted mismo me dijo que deberían pagar iva ya que las comunidad de propietarios están exentas de pagar este impuesto, pero las asociaciones no.
Además ya sabe que hacienda les notificó que no son comunidad de propietarios, echo que habrán comprobado en el registro de asociaciones que sí está registrada alli y no en el registro de la propiedad.
gracias por contestar.
saludos cordiales.
09/12/2009 11:25
Será sujeto pasivo del IVA si realiza entregas de bienes o prestaciones de servicios a título oneroso y se trata de una asociación de carácter empresarial, incluso si esas entregas se efectúan en favor de sus propios asociados.

Aunque lo normal es que sea sujeto pasivo del IVA también podría darse el caso de que estuviera exenta. Depende de la actividad que realice.
14/12/2009 09:52
Es una asociación de propietarios que funciona como comunidad de propietarios.
Me explico.
En 1990 unos "listos" crearon una asociación de propietarios y dijeron a todos que habian creado la comunidad de propietarios X, el fin era hacerse cargo de las reparaciones de una urbanización de chalets, alumbrado, pavimentación, mantenimiento. (el constructor jamas hizo división horizontal de las parcelas y viviendas y el ayuntamiento nunca quiso hacerse cargo de los gastos de esa urbanización) Para sufragar los gastos como no pudieron consituirse en comunidad de propietarios, crearon la asociación. El caso es que por múltiples problemas, administrador en comandita con el presidente están desfalcando las cuentas, yo he descubierto que son asociación y no comunidad, por lo tanto me he dado de baja como asociaciada (aunque nunca supe si me habian dado de alta) y he dejado de pagarles cuota alguna ya que por mi parte no quiero que me sigan robando.
Mis abogados dicen que es un fraude de ley y desde luego si me demandan por morosa tengo abundantes pruebas y documentos que demuestran sus fechorias.
Hace poco me entero que las asociaciones también pagan IVA.
Si es así imagino que hacienda les dirá algo, de hecho ya les ha mandado una notificación diciéndoles que no son comunidad de propietarios.
Un saludo y muchas gracias por contestar
14/12/2009 10:36
Según parece, se dedican a prestar servicios a los vecinos a cambio de una compensación económica. Según parece tienen beneficios y actúan como una empresa de mantenimiento. En ese caso, se encontrarían incluidos en la definición que remití anteriormente.

De todas maneras este caso hay que estudiarlo con detalle y no vale una mera opinión. Entre otras cosas habría que ver cuál esel objeto social de la asociación.
14/12/2009 18:21
gracias taxland

Ciertamente es un caso peculiar.

saludos