Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alergias

3 Comentarios

Alergias
07/11/2012 23:53
Muy buenas, mi situación es la siguiente.
Desde hace más de 5 años trabajo en un laboratorio en el que ofrecemos diversos servicios de análisis. Por sobreexposición continuada a algunas de las muestras a analizar (semillas de maíz y algodón), he desarrollado varias alergias respiratorias que me han producido episodios de broncoespasmo y demás problemas respiratorios. En el laboratorio por aquel entonces no empleábamos ningún tipo de EPI (Equipo de Proteccion Individual), y una vez diagnosticadas las alergias por la mutua, me veo incapacitado para realizar mis tareas habituales, lo cual me está trayendo una serie de problemas laborales que van desde el mobing hasta intentos dantescos de reubicación. Ante todo esto, la posición del director de mi centro de trabajo es que lo más probable es que haya adquirido las alergias por "comer maíz en lata" en mi casa.
Llevo un año con este tema y mi paciencia se ha agotado, es posible ante una situación como la mía llevar a cabo algún tipo de acción legal contra mi empresa?
Muchas gracias
08/11/2012 07:46
Nadie?
08/11/2012 19:55
Puede hacer usted y mucho, las alergias pueden venir por exposición a agentes orgánicos e inorgánicos y es por tanto un riesgo por exposición a agentes biológicos, por tanto si acudimos a la LPRL es obligación del empresario el poner los medios para eliminar o minimizar los riesgos así como de informar y formar a los trabajadores expuestos a los mismos y de poner los EPI´s necesarios para evitar el riesgo.
Exija a su Comité de Seguridad y Salud que rtealicen una valoración de su puesto de trabajo mediante una evaluación de riesgos haciendo incapie en que se valoren los riesgos biológicos.

Para su información y documenta ción busque en internet "Ley de Prevención de Riesgos Laborales y desarrollo...fremap" le saldrá un pdf de la LPRL, es un libro, acuda a la pag. 93 RD 664/1997 de 12 de mayo, sobre protrección de los trabajadores contra rtiesgos relacionados con la exposición de los trabajadores a Riesgos Biológicos, lealo entero pero fijese en el articulo 8 sobre obligaciones del empresario con empresas relacionadas con riesgos biológicos.
Por otra parte usted al desarrollar una alergía posiblemente y dada la pecularidad de su trabajo, se encuentre expuesto a una enfermedad profesional, esto debera de mirarlo en el RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enf. profesionales en el Sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su mofificación y registro. BOE núm. 302 de 19 de diciembre.
Pida ayuda a un sindicato y que le pasen con los técnicos de prevención del sindicato, seguramente enfocados en el departamento de Salud Laboral y le informaran mas detalladamente de los pasos a seguir.
Un saludo.
12/11/2012 00:07
Muchisimas gracias