Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alegato : pensiones tras separacion

4 Comentarios

Alegato : pensiones tras separacion
19/02/2004 16:10
Abusando de tu generosidad, me gustaria tu punto de vista respecto a mi situación actual:
Mi sentencia firme de separación se dicto en Febrero de 2002, en ella se fijaba 210'35 Euros para cada uno de mis hijos menores, (actualmente tienen 4 años y medio. Son mellizos) y 120'20 Euros para mi ex- durante tres años. (Mi sueldo fue durante un año y medio de 1200 euros mensuales. Soy emigrante y no habia trabajado antes de forma legal).
La sentencia cayo firme porque se pasaron los plazos de presentación de alegaciones.
Unas semanas antes de recibir la sentencia, me despidieron de la empresa.
Solicite abogado de oficio en el 2002 para modificar las medidas pues me es imposible asumir esa cantidad. En la actualidad estamos pendiente de la contestación a las apelaciones, pues modificaron el regimen de visitas pero el juez no vario las pensiones.
Cobre durante un tiempo las prestaciones del IMEN y actualmente estoy trabajando, por contrato temporal.
Mi ex. presento en su día y repitio demanda por lo civil y por lo penal para el cumplimiento de pago.
Ademas, hoy me comunican que mi Tarjeta de Residente Comunitario no es válida.
¿Como puedo solucionar mi situación personal? ¿Me obligaran a abandonar España y por tanto perder a mis hijos?
Gracias.
19/02/2004 20:08
En primer lugar decirte que fue una verdadera pena que al primer pleito (el de separación) no te personaras y te defendieras adecuadamente, quizás con los ingresos que dices haber ostentado (1200 euros) la pensión compensatoria a favor de tu ex-esposa y por el plazo de tres años no sería procedente.

Después dices que pides abogado de oficio para modificar las medidas de separación (año 2.002) y que el juez no accede a tus pretensiones económicas en primera instancia, estando pendiente de recurso de apelación en la actualidad y que además una semana antes de recibir la sentencia de primera instancia te despiden de la empresa (cuestión que no fue valorada por el juez de primera instancia), pasas al desempleo y actualmente estás trabajando bajo contrato temporal. (CIRCUNSTANCIAS QUE DEBE DESCONOCER LA AUDIENCIA PROVINCIAL QUE TRAMITA EL RECURSO).

A la vista de lo anterior, yo presentaría demanda de divorcio y en ella volvería a tratar todas las cuestiones teniendo en cuenta tu situacion actual que es la que debe valorar el juez. Creo que no es una mala idea sobre todo si no existen muchas posibilidades en la admisión de tu recurso de apelación. (que ya en sí pocos prosperan). A la demanda de divorcio sería interesante que solicitaras medidas provisionales para adaptar cuanto antes las pensiones a tu situación económica real.

Respecto a la denegación de la Tarjeta de Residente Comunitario y sus causas, la verdad, es que es materia que se me escapa de mis conocimientos inmediatos (tendría que estudiarlo), así que espero que otro compañero te conteste adecuadamente.

Un saludo
20/02/2004 08:20
Me despidieron de la empresa tres semanas antes de tener conocimiento de la sentencia de separación, cuando la recibí ya no se podía hacer nada. Presenté queja en el Colegio de Abogados y se limitaron a decir que la actuación fue correcta. (de mi "defensor" solo tenia un numero de telefono movil y la unica vez que lo vi, aparte del día del juicio fue en un parque).
Desde Noviembre tengo solicitado abogado de oficio para contestar a la demanda de divorcio presentada por mi ex, esta semana me dijeron que "estaba al caer la asignación"
En la actualidad, y sin disponer de más bienes que mi sueldo que es de 800 euros, cual sería una pensión alimenticia, "razonable"?
Gracias por tus consejos y tu ayuda.
20/02/2004 08:49
Oscar no puedo darte esa información por falta de datos y por prudencia profesional. El dato de tus ingresos oficiales no es el único que ha de tener en cuenta el juez. Será el abogado de oficio que te asignen el que examinado tu caso en toda su extensión y detalles te aconseje.
Un abrazo
20/02/2004 09:39
Te reitero mi agradecimiento.