Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alegaciones

4 Comentarios
 
Alegaciones
03/11/2010 10:24
Buenos días, yo quería presentar el caso de un amigo.
En agosto 2010 presentó los papeles para la 3ª renovación de residencia y trabajo, es decir, le toca la de larga duración.
El caso es que en septiembre de 2009 tuvo un juicio rápido por dar positivo en alcoholemia. Le impusieron una multa, retirada de carnet y trabajos a la comunidad. La multa ya está pagada, pero el carnet, que se lo retiraron meses despues de la sentencia, no se lo devuelven hasta mayo.
Hace unos días le ha llegado una carta de extranjería diciendo que como tiene antecedentes penales, tiene que presentar certificado de cumplimiento de pena o de cancelación? remisión? o algo así, de la pena. Se ha acercado al juzgado pero como ya suponíamos no hay nada que hacer.
Tiene hasta mañana (no he encontrado antes este foro) para presentar alegaciones y está totalmente perdido. No se cómo ayudarle, no sabemos cómo hacerlo ni qué alegar. No tiene antecedentes penales anteriores ni aquí ni en su país, Uruguay, ni posteriores tampoco. Está trabajando, contrato indefinido, tiene un hermano aquí y un sobrino pero no está casado ni tiene hijos. ¿Cómo se presentan alegaciones?
Suponemos que le denegarán la renovación y tendrá luego que recurrirla, para eso ¿se puede pedir un abogado de oficio? Los abogados que ayudan gratuitamente no dan cita hasta dentro de mucho tiempo y por lo que tengo entendido cuando le denieguen la renovación tendrá que recurrir en un mes.
Necesita ayuda, agradecería si nos pudieran orientar, muchisimas gracias de antemano.
03/11/2010 23:09
Por favor, es urgente, por lo menos saber cómo se hace el escrito de alegaciones.
Esto es en Bilbao, por si es necesario saberlo.
Gracias
04/11/2010 10:41
Hola, estoy intentando hacer un escrito de alegaciones sobre el tema que expuse ayer, de la nada, porque no tengo ni idea de esto, pero es por presentar algo. ¿¿Podría ser algo así?? Por favor, necesito ayuda. Muchas gracias.

ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE RESOLUCION


Expediente número: xxxxxxx (Autorización de residencia de larga duración)



A LA OFICINA DE EXTRANJERÍA DE BILBAO


Don xxxxxxxx, mayor de edad, de estado civil xxxx, titular de la tarjeta de residencia número xxxxxxx, con domicilio en Bilbao, en la calle de xxxxxxxxxx comparezco y como mejor proceda en derecho

DIGO

Que con fecha ... de octubre de 2010 me ha sido notificada que por la tenencia de antecedentes penales, se me concede un plazo de 7 días para alegar y presentar los documentos e informes que estime pertinentes, para la resolución del expediente.
Que por medio del presente escrito y dentro del plazo concedido vengo a presentar las siguientes

ALEGACIONES

1.- No tengo antecedentes penales anteriores ni en España, donde resido hace nueve años y medio, ni en Uruguay, mi país de origen, ni he cometido delito alguno posterior al delito por el que tengo los antecedentes penales. No soy un peligro ni para el orden ni para la seguridad pública.

2.- He cumplido más de la mitad de la pena que me impusieron por el delito cometido. La multa económica está pagada, ha transcurrido más de la mitad del periodo de retirada del carnet de conducir, y los trabajos a la comunidad no los he realizado aún por causas ajenas a mi persona. Por lo que terminaré de cumplir mi pena por el mero transcurso del tiempo.

3.- He cotizado, con mucho esfuerzo en la búsqueda de empleo por la situación económica actual, un periodo mayor al mínimo exigido para la renovación de la tarjeta de residencia y trabajo.

4.- En la actualidad tengo un trabajo con contrato indefinido por primera vez, un piso en alquiler, un préstamo en el banco, etc. Estoy totalmente integrado en la sociedad y la denegación de la renovación de mi residencia me ocasionaría, a mi entender, un perjuicio desproporcionado al delito cometido.

5.- Tengo un hermano con residencia legal y un sobrino español, que residen en Bizkaia.

Por lo que a (V.E., V.I., Ud.lo que proceda) ESTO NO LO ENTIENDO

SUPLICO: Que, teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por formuladas las anteriores alegaciones a la propuesta de resolución del expediente nº xxxxxxxxx, y proceda a incorporarlas al mismo a los efectos de tenerlas en cuenta a la hora de dictar la resolución final valorando mis circunstancias personales concretas.

En Bilbao, a 04 de noviembre de 2010


Fdo. xxxxx
04/11/2010 17:57
Hola. En general, el escrito es correcto. V.E. significa VUESTRA EXCELENCIA ; V.I. , VUESTRA ILUSTRÍSIMA (el tratamiento protocolario que se le debe al Subdelegado del Gobierno en la provincia, que es el competente para resolver, es el de Ilustrísimo).

Debe decir, con todo, las causas concretas por las que no ha podido cumplir los trabajos en beneficio de la comunidad. Además, en la medida de lo posible, que adjunte documentos que demuestran fuerte grado de integración en España (por ejemplo, certificados de pertenencia a clubes o asociaciones); que aparezca que su permanencia aquí no solo obedece a motivos laborales-económicos, sino que tiene una vida social suficiente.

Luego, que tenga prueba documental suficiente de cada una de las alegaciones que hace. Porque los dichos que alegan la existencia de un hecho objetivo y concreto, deben probarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

Un cordial saludo y suerte.
05/11/2010 13:46
Muchas gracias.
Ayer lo entregó todo en extranjería.
Suponemos que se la denegarán y habrá que recurrir, pero cada cosa en su momento.
A ver si hay suerte.
Gracias de nuevo.