Asunto de la Audencia Nacional que lo tramita un Juzgado de Instrucción de Madrid.
Una empresa está demandada y ciertos empleados denunciados como representantes y presuntos posibilitadores del delito.
En estos momentos está en fase de diligencias previas y uno de los empleados quiere aportar información justificada con documentos y explicación de los hechos como alegación ante el juzgado para su defensa personal que puede suponer el sobreseimiento de su imputación personal.
Esta información sin embargo es comprometedora para su empresa y jefes imputados.
El mismo abogado representa a la empresa (que le paga) y al empleado.
Su empresa le dice al empleado y al abogado que no presente ahora las alegaciones y que se espere al juicio. Que el fiscal no admite ahora ninguna alegación.
¿ Puede ocurrir esta situación ? ¿ No pone en riesgo la situación del empleado al no conocer la fiscalía y el juzgado información previa relevante ?¿ Puede estar el abogado esté desatendiendo los derechos del empleado en favor e la empresa ?
Muchísimas gracias anticipadas por vuestras opiniones.
Los intereses del empleado han entrado en colisión y son contrapuestos con los intereses de la empresa. De ningún modo pueden coexistir ambas defensas, cuando el ejercicio de una supone el menoscabo de la otra, y cuando la primera misión de la defensa (que es la salvaguarda del propio interés) resulta excluyente con respecto a la del otro procesado. Por lo tanto, el trabajador que usted menciona ha de seguir con su propia defensa profesional, al margen de la de la empresa.
El derecho al ejercicio de la defensa está por encima de todo en un proceso. No pueden ponerse límites temporales ni de ningún otro tipo para que una persona designe a su propio abogado; como si es el mismo día del juicio.
Usted está en la obligación de informar de todo documento relacionado con la causa pues de lo contrario podría incurrir en un delito de ocultación además de lo que ya le imputen. Nombre su propio abogado independiente.