Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcoolismo

1 Comentarios

Alcoolismo
24/05/2016 19:01
Buenas tardes.
Si escribo aqui es por que no se muy bien a donde acudir. Tengo 29 años, y una madre que es alcohólica desde que yo era muy pequeña.
Aunque actualmente no convivo con ella, ni siquiera en la misma ciudad, estoy en un punto que no se que pasos debo dar. Ella dejo de beber hace algun tiempo, pero lleva uno o dos años que a vuelto a la adicción. Su pareja ya no lo soporta mas, y no creo que tarde mucho en ponerle las maletas en la puerta.
Puesto que soy la primogenita, tengo mi trabajao, lo que da a entender que soy responsable, quisiera saber si habria forma de ingresarla en algun centro para que no se vea en la calle, aunque no este de acuerdo con esta decision, puesto que ella no acepta que tiene esta enfermedad. Como entendereis, dado la infancia que he tenido, y los resentimientos que tengo hacia ella, no la quiero en mi casa.
Espero alguna respuesta , ya que me encuentro que no se donde acudir.
Gracias
25/05/2016 10:14
Buenos días,

esto de los primogénitos y la responsabilidad que tenían con respecto a la familia hace mucho tiempo que desapareció, por lo que TODOS los hijos tienen la MISMA responsabilidad, derechos y obligaciones en la familia.

Dicho esto, en principio no cabe internamiento en ningún tipo de residencia o institución si no hay consentimiento de la persona internada, en este caso tu madre. Sólo cabría internamiento involuntario si a causa de su enfermedad no pudiera gobernarse por sí misma, o pudiera causar daños a terceros o a sí misma. En ese caso se interna y en un plazo muy breve debe darse noticia al Juzgado y seguirse un procedimiento para que se autorice su estancia contra la voluntad del interno.

Por otra parte, has de saber que aunque tienes obligación de alimentos con tu madre, también la tienen el resto de hermanos (supongo que los tienes porque hablas de "primogénita" lo que hace suponer que al menos tienes un hermano/a más). Los alimentos pueden prestarse en dinero o teniendo a tu madre en tu compañía para cubrir sus necesidades básicas. No obstante, pueden inicialmente negarte, y si quisiera tu madre podría demandarte para que dicha obligación la impusiera un juez mediante sentencia. Pero de mientras, evitarías tener que convivir con ella.

Por otro lado, también puedes iniciar un proceso de incapacidad, pero esta alternativa lleva aparejadas muchas más obligaciones que quizá no te convienen.

Quedo a tu disposición, un saludo

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es