Me podréis llamar peliculero, pero es que ayer viendo una determinada serie de televisión dijeron algo que me llamó poderosamente la atención.
El tema es el referente a la posibilidad que un cadaver genere, por sí solo, etanol en la sangre que pueda adulterar una prueba de alcoholemía realizada postmortem. (normalmente sobre muestras de sangre y humor vítreo)
Este es un tema que me interesa en gran medida y me gustaría que se emitiesen opiniones ilustradas sobre el mismo.
Estimado Sr. Alegato: me dirijo a Ud. satisfaciendo su petición en el tema Alcoholemia planteado por el Sr. Pérez Vidal.
En cuanto al tema planteado aquí, le respondo brevemente; la composición de los fluidos corporales en un cadáver queda caracterizada en primera instancia por los metabolitos procedentes por una actividad anóxica, es decir, tras producirse el deceso, con la parada del corazoón deja de circular la sangre, y por tanto se limita el aporte de oxígeno a los tejidos, que espeluznantemente siguen vivos en su mayoría (durante primeras horas) a pesar del fallecimiento de la persona. Así, las células que aún viven en los tejidos del fallecido, y que tienen limitado el aporte de oxígeno, derivan su actividad metabólica a rutas anaerobias, no pudiendo completar los ciclos metabólicos aeróbicos, y produciéndose una falta de energía celular: en definitiva, que producto de estas rutas anaeróbicas se generan metabolitos que normalmente no lo hacen, como pueden ser el ácido láctico, ADP, y por ejemplo, propanol, sustancia íntimamente análoga al etanol (y otros alcoholes de cadena más larga), que empleando determinadas técnicas de análisis, puede ser indistinguible del alcohol etílico. En definitiva, la respuesta a su pregunta es que sí se pueden ver falseados los resultados, pero dependiendo del sistema analítico que se emplee, es decir si es un istema que discrimine el etanol de otros alcoholes o no. No obstante, supongo que los peritos forenses odviamente estarán al corriente y lo tendrán en cuenta a la hora de reealizr sus estudios.
Quedando a su disposición, reciba un saludo.
Me voy a permitir ampliar mi respuesta con un ejemplo práctico: el propanol se puede formular como (CH)3-(CH)2-(CH)2-OH, mientras que el etanol es (CH)3-(CH)2-OH. Así, si empleamos como procedimiento anlítico resonancia magnética nuclear, que se basa en la detección del grupo funcional característico del etanol -OH en relación con su entorno químico más próximo, esto es
-(CH)2-, no se puede discernir si se trata de etanol o propanol, puesto que en ambos casos el -OH está unido a -(CH)2-; mientras que si se emplea como método analítico la cromatografía de alta precisión (HPLC), basada en la detección del grupo -OH y la masa de la molécula, podemos ver que, si bien en ambos casos existe el grupo -OH, la molécula de propanol es más grande que la de etanol, por lo que tiene mayor masa y por tanto si sería distinguible del etanol.
El problema, como en todo es el precio, si un laboratorio forense quiere ser más preciso y emplear HPLC, tendrá que invertir en ello más dinero que para la resonancia magnética, técnica menos precisa y más barata.
Si puedo ayudarle en algo más, quedo a su disposición encantado de ello.
En el caso que me interesa la técnica empleada fue la de cromatografía de gases con detector FID, de la fracción de vapor en equilibrio en sangre (espacio en cabeza) y el resultado obtenido fue la presencia de 3´07 g/l de etanol por litro de sangre.
La persona no falleció en el acto, fue asistida en la carretera bajo desenlace fatal. El cadaver fue remitido al Tanatario (probablemente fuese limpiado). Las muestras de sangre cardiaca y humor vítreo se obtuvieron en la autopsia practicada al día siguiente, es decir, más de 24 horas más tarde.
La presencia de etanol en sangre (3´01 g/l) que equivale en aire espirado (1´5) no coincide con la versión testifical que tengo de los momentos antes al acaecimiento del fatal accidente.
Sr. Lic. en Bioquímica, ¿Es posible en este caso una adulteración del resultado por factores externos? y, si ello es así, ¿De donde puede provenir el error teniendo en cuenta la cadena de acontecimientos que le he relatado?
No obstante la anterior pregunta, si ello fuera posible, sería de mi agrado poder contactar personalmente con vd. Mis datos personales los obtendrá pinchando encima de nick. Envíeme un email indicándome la manera de contactar con vd.