Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alcoholemia

0 Comentarios

Alcoholemia
21/02/2011 13:21
Buenos días. Fuí condenado en mayo pasado penalmente por delito contra la seguridad vial, artículo 379.2, y castigado con 8 meses de retirada de carnet.
Ésto me supondrá tener antecedentes penales que creo que no cancelan hasta dos años después de cumplir la condena.
Ya cumplí la condena, aunque no puedo cancelar los antecedentes.
El caso es que en las bases de unas oposiciones a las que me quería presentar establecen como requisito necesario:
"No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los óganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado."
Me gustaría saber si el delito que cometía es doloso o no, en primer lugar. Yo he leído la sentencia y no figura la palabra "doloso", aunque otros dicen que todos los delitos de alcoholemia son dolosos. Me gustaría que me lo aclarárais.
Y en segundo término, si tengo antecedentes penales, puedo presentarme a unas oposiciones en las que unos de los requisitos es es extracto que os he escrito anteriormente? En dichas bases no pone nada de "No haber sido condenado por delito doloso", per,o el simple hecho de tener antecedentes penales, me impediría presentarme?
En una academia me dicen que no podría, porque pone en las bases que no puedes haber sido inhabilitado judicialmente, por lo tanto no puedes tener antecedentes penales.
Es asi?

gracias