Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcoholemia: ¿juicio rápido + sanción administrativa?

8 Comentarios
 
Alcoholemia: ¿juicio rápido + sanción administrativa?
perfil MD
07/02/2006 13:16
Hola que tal, vereis resulta que el dia 5 de noviembre de madrugada tuve un accidente con el coche, total vinieron los civiles me hicieron la prueba del alcohol y di positivo, este dia era sabado por la noche, pues me dieron una citacion para un juicio rapido al lunes siguiente, total fui y se me condeno a un año y medio de retirada de carnet y a 720 euros de multa, hasta el dia 27 de diciembre no me notifican que tengo que entregar el carnet y pagar la multa, y asi lo hice, pero ahora resulta que hoy he recibido una carta certificada del ministerio del interior de la jefatura de trafico donde me sancionan con 600 euros de multa y 2 meses de retirada de carnet, y la verdad que no entiendo nada, me van a culpar dos veces por el mismo delito o yo que se, a ver si me podeis dar un poco de luz en el asunto, muchas gracias y un saludo
07/02/2006 14:11
En muchos casos los jueces no consideran que ello sea una violación el principio "non bis in idem", que es a lo que vd. seguramente se refiere al decir que le castigan dos veces por la misma cosa, de hecho, suele ser bastante habitual.
Otros verdaderos expertos en derecho de este foro podrán confirmarle o no este hecho, yo sólo hablo por mi opinión y experiencia.

Un saludo.
07/02/2006 19:09
Estando de aucerdo con PpBb lo único que se me ocurre es que haga un pliego de descargos a la denuncia administrativa adjuntando copia de la sentencia penal en la que se le condena, quizás la Jefatura Provincial de Tráfico lo tenga en cuenta y anule la denuncia administrativa; saludos
P.D. Por el bien de los demás si bebe coja un taxi o un autobús.
perfil MD
08/02/2006 16:03
Hola que hay cracias por las respuestas, he ido hoy a trafico y el problema ha sido que ha habido una descordinacion entre el juzgado y trafico y automaticamente me han anulado la sancion de trafico, gracias de nuevo y un saludo
08/02/2006 23:05
Pues ha tenido suerte, yo tambien considero que ambas sanciones con compatibles ya que sancionan hechos distintos, pero...doctores tiene la iglesia.

De todas formas, en la medida que cabe, le felicito.
perfil MD
09/02/2006 02:25
foxi, que me estas contando, como que hechos distintos, han sido dos condenas por el mismo delito
09/02/2006 11:42
Pués sí, forero md, apoyo al amigo Foxy, 0es habitual las dos "condenas" en estos casos, que no digo que sea lo correcto.
09/02/2006 20:17
Se lo explicaba PpBb. Básicamente se podría decir lo siguiente:

La infracción administrativa sanciona el hecho de conducir con una tasa superior a la permitida legalmente. Mientras el ser condenado por un delito contra la seguridad vial, lo que supone el el reconocimiento expreso de una influencia o incidencia de una ingestión alcohólica en la conducción y por ende en la seguridad, siendo el control administrativo de la tasa de alcohol
parte de un procedimiento, un mero indicio más para la condena.-

Un saludo.-
09/02/2006 20:18
Solo vale el último post, el primero tiene varios lapsus. Disculpas.-