Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcoholemia, Cumple cárcel

10 Comentarios
 
Alcoholemia, cumple cárcel
23/06/2006 11:13
Como abogada defensora tengo un marronazo que estoy de los nervios. Mi cliente tuvo un accidente, con resultado de homicidio imprudente y lesiones imprudentes. Iba con un grado de alcoholemia de 1.18.
El accidente fue en el 2004 y la sentencia fue de hace unos días. Puesto que la alcoholemia era evidente mi defensa la basé en sus problemas con el alcohol pero no estimó ninguna atenuante ni eximente.
Decir a favor de mi cliente que voluntariamente en el 2005 ingresó en Proyecto Hombre para seguir un tratamiento por sus problemas con el alcohol. Pero el juez entendió que no tenía ningún problema previo y que todo fue a raiz del juicio.

En primer lugar entiendo que podía recurrir por entender que hay prueba diabólica, ¿como probar que tenía problemas antes? En el juicio fue su hermana, pero dijo que carecía de validez, el de proyecto hombre alegó que ingresó por su adición, pero entendió que fue posterior al accidente y no antes (a pesar de que en esos tratamientos no entra cualquiera), presente una sentencia previa donde se le condeno por una pelea con atenuante de alcoholemia, pero que era mínima la alcoholemia.

Mi gran duda es que hacer ahora. Le piden 2 años y 3 meses. La suspensión del art.87 exige cometer los hechos bajo los efectos de una adicción pero claramente en la sentencia manifiesta que no existía adicción previa. SABEIS SI SE ESTÁN CONCEDIENDO INDULTOS???
23/06/2006 11:26
Lo dí como evidente pero se me olvidó manifestar que el accidente fue de circulación.
perfil Rus
23/06/2006 11:38
Olvídate del indulto. Lo puedes pedir, pero para ganar unos meses.

Apela, no pierdes nada.
23/06/2006 11:48
Gracias Rus!!
Asi que lo del indulto lo ves difícil eh? Ni aunque llevara un buen informe de Proyecto Hombre?
Lo de ganar tiempo, incluso ese es el problema, el chico está tan hundido que ya dice que quiere cumplirlo cuanto antes, con lo que atrasarlo no se sí incluso sería peor.
Leí que incluso en la cárcel se puede pedir que se cumpla la condena en algún centro terapeútico. ¿Eso es así?
23/06/2006 14:59
Una pregunta trulivel, qué opina la familia del que sin haber hecho nada murió porque tu cliente estaba ciego a copas?

Tal vez ellos puedan echarte una mano.
23/06/2006 16:07
Comparto plenamente las decisiones de esas familias que han perdido la vida sin haber hecho nada, por culpa de estas situaciones. Lo comparto plenamente.

Por motivos me ha tocado ser la defensa del chico que estaba conduciendo. Personalmente creo que deben pagar pero no con la carcel. Que les pongan a hacer trabajos sociales media vida, pero no la carcel.
perfil Rus
23/06/2006 17:44
No mezclemos. A esa familia no le va a compensar en nada que este chico pase tres años en la cárcel.

trulivel, hace tiempo que el Ministro de Justicia dijo que no se iban a conceder indultos ni en materia de tráfico ni maltrato. Ahora, con la entrada en funcionamiento del carnet por puntos, además de agravar las penas vuelve a insistir en que el indulto, ni de coña.

En el último que solicité, llevaba informe favorable del Juez y Fiscal, y nada de nada.

Por suerte (para mi salud mental) aún no he tenido ningún cliente en prisión, y el tema penitenciario lo tengo muy verde, así que no te puedo decir nada.

De todas formas, puedes apelar, quizás la Audiencia sea más considerada y admita la suspensión, pues tiene derecho a ella.

Suerte
23/06/2006 18:38
El abogado al que apalearon dos magrebies y que casi lo matan hace unos días, dijo en televisión que le gustaría que pudieran cumplir su condena en su país, que son menos blandos.

El que dice esto es un abogado en ejercicio. Parece ser que se olvida de los efectos de la prevención especial que debe de cumplir la pena en cuanto a conseguir la readaptación social del delincuente; cosa desde luego mucho más factible en un Estado de derecho como el nuestro donde se es más respetuoso con los derechos fundamentales de la persona.

¿De qué le sirve entonces a este letrado que sus torturadores, como él los definió, cumplan la pena en otro país? ¿A caso le iban a doler menos sus magulladuras? ¿En qué modo le va a compensar lo que pide?
24/06/2006 04:06
yo lo q creo es q los q hacen cosas asi se les deberia de qitar el carne para toda la vida, no para un tiempo pero q no entren en la carcel, para q?para aprender a no conducir borracho?pues mas facil q no se le permita conducir, una multa economica y ya esta.
24/06/2006 13:04
Gracias Rus y "Puesvaya" opino como vosotros. Hace poco salió un caso muy sonado, donde una pandilla se fue de copas. Después unos cogieron el coche y otros iban en moto, con "tan mala suerte" que sufrieron un accidente y la chica que iba con el coche mató a dos de sus amigos, los de las motos.

A la chica le condenaron a 3 años de cárcel. ¿Se conseguía algo con eso? Fue un accidente donde todos había cometido la misma infracción. Pues en ese caso, la lógica hizo que las familias de los chicos no pidieran la cárcel y la chica no entrará en prisión.
perfil Rus
24/06/2006 14:21
Como siempre, cada caso es distinto. Personalmente, creo que no es justo que un una persona, condenada a 2 años de prisión, sin antecedentes, no cumpla, mientras que la retirada de carnet no se suspende. Están aplicando la misma norma en caso de alcoholemias sin daños personales que a casos con muertes, y eso no es justo.