Hace 4 años vivia en España, me hicieron alcoholemia y me sentenciaron a una multa, retirada licencia unos meses y un tiempo de trabajo social, mientras hacia el trabajo social, y con una vida normal en españa, me denegaron la renovacion del permiso de residencia y trabajo por tener antecedentes, en este caso la misma alcoholemia hizo que no me renovaran, me llego una carta con orden de que me retirara del pais en 15 dias, por lo tanto regrese a mi pais y no pude terminar la condena de trabajo social, han pasado ya dos años, ahora quiero viajar a europa a recorrer con mi familia de paseo, pero parece que no podre entrar, llame a la institucion de medidad penales donde me dieron el trabajo social y me dicen que esta suspendido el caso y vuelto al juez, me dicen que el juez seguro dio una orden de busqueda y captura, naturalmente no me han encontrado, ahora no podre regresar nunca mas a españa tranquilamente??, cuando prescribe si prescribe, puedo tratar de comunicarme desde mi pais con el Juzgado para tratar de alcarar el tema, no quiero ir de paseo por españa y que me detengan en Aduanas por busqueda y captura, tengo alguna solucion rapida para poder entrar a españa sin problemas ???, muchas gracias
¿No dijiste nada en el juzgado ni en la institución de que te ibas y el motivo por el que te ibas?
En caso negativo, lo más probable es que tengas abiertas diligencias por un nuevo delito de quebrantamiento de condena, que prescribirá a los tres años de inactividad en el juzgado.
Lo malo es que el expediente se puede tirar años en "archivo provisional", y mientras tanto la orden de busca y captura (si es que existe, que puede que no) sigue vigente.
Debes intentar hacer gestiones con el juzgado que tramitara la ejecutoria, para saber si se dedujo testimonio de las actuaciones para imputarte el nuevo delito, y de ser así averiguar a qué juzgado de instrucción correspondió la tramitación de las diligencias. En éste deberías intentar averiguar si hay o no orden de búsqueda, y el estado del mismo para tratar de ver cuando prescribe.
Gracias por la respuesta es bastante aclaratoria, intentare comunicarme con el juzgado desde chile para ver que ha sucedido con mi caso, pero una duda, he pensado quizas cuando este en europa, alquilar un coche en francia y entrar a españa por la frontera en coche, normalmente de dia no controlan los turismos y si pasa algo solo revisan tu pasaporte, lo comento porque he pensado la posibilidad de ir a Barcelona personalmente, entrando por tierra desde francia y presentarme en el Juzgado personalmente para tratar de aclarar las cosas, me arriesgo a que me dejen detenido en el Juzgado?, o solo me haran comparecer y luego podre seguir mi viaje por españa y europa?, si tengo esa orden de busqueda y captura por quebrantacion de condena significa que me detienen o solo me dejaran citado a comparecer en alguna fecha posterior con el Juez?, lo digo porque quizas sea lo mas sencillo presentarme personalmente un dia alli para tratar de aclarar el tema.
Depende de como sea la requisitoria... igual sólo es para averiguación de domicilio, igual es de detención y puesta a disposición del juzgado correspondiente.