Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alcohol y trabajadores

9 Comentarios

Alcohol y trabajadores
08/10/2007 10:35
Buenas Forer@s, mi pregunta es la siguiente, como puede acreditar una empresa que uno de sus trabajadores asiste bebid@ a trabajar???Es muy claro el convenio del sector cuando establece que este será motivo de sanción grave, pero a nivel de prueba y para evitar posibles problemas en la vía judicial, como acreditas que realmente está bebido un trabajador???
¿Puedes requerir que se someta a una alcoholemia ante alguien (policía local, guardia civil, a través de la propia mutua que les hace las revisiones médicas???)?
08/10/2007 13:45
Hola:
Para demostrar el grado de alcohol es necesario, en mi opinión, tener una prueba medica, bien por haber soplado, o por sangre.

Aunque, como medida disciplinaria, puede valer cualquier medio de prueba testifical, pericial, etc. Lo mejor sería hablar con la persona afectada o con la familia para advertirle que su enfermedad está repercutiendo en su trabajo y que puede motivarle una sanción.

Saludos.
08/10/2007 14:23
Inmejorable respuesta.

Tambien ofrece al trabajador vuestra ayuda. Informate en tu mutua de accidentes de los programas de desintoxicacion y ofrecelos al empleado.
08/10/2007 17:51
Muchas gracias a los 2 por vuestra ayuda, el problema Jesusfer i Fsdm, en relación con el trabajador, es que ya se ha hablado con él por parte de la empresa(familia no tiene) y no solo no ha habido mejora sinó que amenaza con demanda si se le despide, de ahí que mi problema sea acreditar esa alcoholemia, ya se que debe hacerse por soplado o sangre, pero quién puede hacerla??Puede obligarse al trabajador a realizarla????La idea es sancionar y que eso sirva de motivación para reaccionar e impedir que todo siga igual y que se le tenga que despedir, pero no reconoce el problema y no se le puede ayudar y almenos quiero asegurar los intereses de la empresa a la que represento.

Muchas gracias de nuevo y disculpad mi ignorancia en el asunto, soy novel y más aun en derecho laboral...
09/10/2007 14:29
Discrepo de la respuesta de los foreros y de la solución que apuntan, me explico:
La acreditación de la alcoholemia, en ningún caso podrá hacerse mediante analisis de sangre o haber soplado el trabajador en alcoholimetro. Como pruebas médicas que pueden considerarse, en todo caso la extracción de sangre supone una injerencia en la intimidad y derecho a la integridad del trabajador, requieren para su realización de consentimiento expreso del mismo. Es ahí donde radica el problema de esas pruebas, si los analisis dan positivo, esos resultados, bajo mi punto de vista, nunca se podrán utilizar como fundamento del despido toda vez que, el trabajador podrá alegar en la demanda, que no prestó consentimiento para la realización de esas pruebas, o que, en su caso, y a la luz del resultado de las mismas, el consentimiento estaba viciado.

En definitiva, la extracción de sangre, si bien puede utilizarse como prueba, no debe ser la única en atención a lo expuesto ya que un juez puede desestimarlas facilmente.

Deberías plantearte la opción de contratar un notario o alguien que ejerza fe pública, incluso llamar a la polícia o que testifiquen compañeros del trabajador que la situación es, reiterada y que el compañero asiste a su trabajo bebido, de forma habitual con los consecuentes peligros que ello implica y problemas que supone.

Salvo mejor criterio.
09/10/2007 16:23
Gracias primitive por tu respuesta, está claro que tus argumentos son muy a tener en cuenta, buscaré jurisprudencia sobre la materia a ver como se resuelve ese conflicto de intereses.

La opción del Notario podría ser factible, pero no siempre acude bebido, y eso no lo puedes predecir desgraciadamente...la pregunta inicial de hecho iba precisamente dirigida al tema de si la policía puede o no realizar esos contoles si fuere necessario y su legitimidad ante el Juez....los propios compañeros son precisamente uno de los motivos por los que se le quiere despedir pq muchos estan cansados y amenazan con irse ellos,, y son buenos trabajadores que la empresa no quiere perder, además siempres on trabajadores y ante el tribunal su opinión es fácilmente discutible si no tengo otros argumentos en la misma dirección....

Seguiré tu consejo y buscaré jurisprudencia cuando tenga un ratillo......gracias de nuevo
09/10/2007 20:11
El alcoholismo deja secuelas en el organismo que se mantienen incluso cuando el trabajador esta sobrio.
No recuerdo ahora mismo si son pruebas especificas o aparecen en un examen rutinario, si es asi, en la revision anual se pueden encontrar valores en sangre que pueden ayudaros a demostrar su alcoholismo. Aunque esto no implique que acuda bebido al trabajo, dara fuerza a los testimonios de los trabajadores y demas pruebas que podais aportar. Consultad con la mutua ya que si requiere un analisis toxicologico especifico no podreis hacerla sin su consentimiento, no se trata de buscar alcohol, si no de marcadores hepaticos y demas.
Si existen camaras de seguridad en la empresa, y los trabajadores tienen conocimiento de ellas, tal vez podriais usar las grabaciones como prueba.
La situacion es dificil.
10/10/2007 09:43
Buenos días y gracias a todos por las respuestas!! Dune buena idea el tema de las secuelas, a ver que nos dicen en la Mutua. Desgraciamente no hay cámaras.... a ver que más podemos hacer pq la cosa es complicada y si con una carta de sanción sin despido se comportara en el trabajo la empresa no lo despediria, pero no parece estar muy por la labor...gracias dune
10/10/2007 11:15
De nada, y tampoco le juzgueis mal, no es que no este por la labor, es que esta muy enfermo y no lo puede controlar.
Desgraciadamente, tampoco podeis permitir que su enfermedad afecte a la empresa de ese modo.
Y, si me lo permites desde la experiencia directa con alcoholicos, las oportunidades no funcionan, solo cuando lleve un tiempo desintoxicado y con terapia, podriais empezar a confiar en el, mientras, nunca no se sabe cuando va a recaer..
Espero que lo solucioneis..ya nos contaras..
10/10/2007 16:56
Gracias de nuevo, a ver si hay alguien más se anima...dune consultada la empresa de prevención nos ha informado de que llegado el momento no solo no realizan esas pruebas, y que de realizarlas los resultados son confidenciales y se le dan única y exclusivamente al trabajador, la empresa solo recibe la info de si el trrabajador es o no apto....para el trabajo y con los controles ordinarios no pueden detectarlo...lo único que me queda es mirar si podemos llamar a la policía para que le realize una alcoholemia en el trabajo si pone en peligro su seguridad y la de la obra, pero no encuentro nada al respecto ni jurisprudencia ni normativa...parece mentira xo esta vez internet no tiene todas las respuestas...un saludo