¿como puedo demostrar ante el juez que mi ex es un bebedor alcoholico y que no es apto para tener la custodia de mi hijo, como el quiere? nunca ha estado en tratamiento de desintoxicacion. Si pido un informe psicologico en el juzgado ¿lo hacen? ¿quien corre con esos gastos? ¿a cuanto pueden ascender?
Apreciada Angustias,
Cuando suelo hacer periciales de este tipo de materia, suelo pedir antecedentes de informes médicos y clínicos previos que me ayuden a configurar la pericial psicopatológica de ingesta crónica de sustancia etílica.
Como creo deducir de tus palabras, al no haber estado en tratamiento por desintoxicación, él no ha sido consciente de su afectación con lo que dificulta una intervención la más "suave" posible y que afecte lo menos posible. Puede ser posible que, debido al consumo crónico de alcohol, le ha dado lugar la configuración de rasgos de personalidad de base de tipo paranoide propio de un sujeto afecto de este tipo de situación.
Por otra parte, los informes periciales pueden provenir de la práctica pública o de la práctica privada.
En mi caso, trabajo en la práctica privada y los gastos en este tipo de intervención corren a cargo del cliente y que suele variar en función del gravedad y envergadura del caso y de su correspondiente análisis y estudio. No puedo decir un precio cerrado pero se suele cobrar de entre 150 hasta incluso hasta 900 o 1000€ (dependiendo si en el precio se incluye o no la intervención a juicio oral).
En cualquiera de los casos, resto a tu disposición si tuvieses cualquier otra duda y estaré encantado de poder ayudarte en todo cuanto pueda hacer.
Atentamente,
Dr. Bernat-Noël Tiffon
Profesor de "Psicologia Criminal" de la Universidad Internacional de Cataluña.
Profesor de "Psicologia Jurídica" del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa (Barcelona)
muchisimas gracias dr. bernat. Como no entiendo mucho de psicologia, mi duda (imagino que infundada) esta en que si se le hace un informe, su personalidad (paranoide, desde luego), infantil e inmadura, saldrá a relucir, ya que aunque es todo eso tambien es muy embaucador e inteligente.¿puede engañar al psicologo?¿en qué consisten dichas pruebas, en test o similar? gracias
No entiendo como una ex mujer puede solicitar un informe sicologico privado de su ex marido,,¿ o es que se puede hacer un informe sin conocer a la persona?,,porque no creo que el ex marido acepte voluntariamente hacerse un informe que le pueda perjudicar pagado por la parte contraria.
anonima, creo que no has leido bien o no te has enterado: el informe no se hace sin conocer a la persona, lo hará un psicologo a la persona en cuestion, con ella delante. Otra cosa es que no lo vaya a hacer voluntariamente, pero si se pide en el juzgado y el juez dice que hay que hacerselo, no tiene mas remedio, digo yo.Ademas el informe no es privado, sino del juzgado, otra cosa es que el coste lo asuma el que lo pide, porque al psicologo alguien le tendrá que pagar su trabajo.
Apreciadas amigas,
No quisiera entablar ninguna polémica ni crear malestar alguno ya que no es en absoluto mi intención.
Si no es ningú inconveniente y si me lo permitis, vayamos por partes:
1. NUNCA se puede hacer ningún informe psicológico sin haber visto al sujeto objeto de estudio, y evidentemente, menos sin el consentimiento del propio sujeto.
2. Ante la imposibilidad de reconocer al sujeto, y que yo tenga en conocimiento con todos mis respetos al foro de letrados que me estan leyendo, existen dos alternativas:
2.1. La no intervención psicológica y por tanto la inhibición intervencional y profesional del facultativo.
2.2. La vía civil por orden judicial (en este tema, vosotros los letrados teneis muchisimo más que decir que yo ya que es vuestro campo de intervención como profesionales del ámbito).
3. Evidentemente, si la pericial se realiza por la via de la práctica privada, el profesional ha de cobrar su retiribución económica. Y ello incluye: entrevista de primera visita y posteriores entrevistas, administración de pruebas psicotécnicas (varias), corrección de las mismas, interpretación de las mismas, análisis de la documentación aportada ala causa (historial clínico si hubiere) , hacer el informe pericial, declaración a juicio oral. Como se puede observar, todo lo que cuesta hacer un informe pericial ya justifica de por sí las retribuciones económicas que en su día ya ilustré.
4. En referencia a la pregunta de los tests psicopatológicos: existen test muy clásicos y muy conocidos dentro del ámbito, los cuales se llaman MMPI (Multifasic Minnesota Personality Inventory) o el MCMI-II (Inventario Clínico Multiaxial de Theodore Millon) que estudian perfiles de trastorno mental así como escalas de validez y de fiabilidad (en dónde se puede apreciar si el sujeto engaña o no engaña).... Sigo en el próximo mensaje...:
Los instrumentos anteriormente reseñados se han de cotejar con la entrevista clínica para comparar los resultados obtenidos y ver el grado de coherencia y logicidad del perfil de personalidad obtenido.
Para que un sujeto pueda tener la capacidad de engañar un test, tendría que ser "brutalmente" muy inteligente y que tenga conocimiento de la sintomatología entera de todos los trastornos psicopatológicos existentes (que no son pocos), con lo que se me hace muy difícil que pueda engañar.
Aún así, y con independencia de esto, se ha de tener presente una cosa: como ya he dicho no es lo mismo una pericial del ámbito de la práctica pública que de la privada. El del ámbito público se da más la tendencia a procesos de simulación y/o disimulación de trastornos mentales por las ganacias secundarias que de ello pueden obtener los evaluados; en cambio, en una pericial privada los procesos de simulación y/o de disimulación pueden verse menguados ya que el sujeto acostumbra a tener un cierto interés a que el profesional desarrolle una buena actuación (siempre y cuando se tenga presente en ámbito estamos: Penal, Civil o Laboral).
Posiblemente me dejo cosas por explicar pero es que la cosa no estan sencilla como para poderlo explicar en tan pocas lineas por la limitación del sistema informático de por sí.
En cualquiera de los casos, resto a vuestra disposición ante cualquier duda que pudiese surgir.
Atentamente,
Dr. Bernat-Noël Tiffon
yo en la demanda de divorcio he pedido que se le practique a mi ex un informe psicologico (por el tema de la custodia). ¿el juez se puede negar? ¿si lo admite lo pago yo o a medias o el juzgado? ¿cuanto costaria? gracias
Hace unos años tuve problemas con el alcohol. Hice terapia en proyecto hombre pero no la termine xq me quede embarazada y mi pareja me dijo q no fuera más.
Ahora está utilizando este problema para quitarme la custodia de la niña.
Como puedo demostrar q no estoy bebiendo ?. Mi psiquiatra de adicciónes siempre pone q en mi diagnóstico problema perjudicial de Alcohol en abstinencia.
A parte de los informes del psiquiatra lo puedo demostrar con alguna prueba ?