Hola a tod@s,
mi problema es el siguiente:
Hace poco tuve un problema con la fosa septica de mi casa y tuve que conducir las agua fecales de mi casa al alcantarillado.
Vivo en una urbanizacion y de momento no existe alcantarillado publico, pero si una red construida por un vecino.
Pedi permiso de obras al ayuntamiento y me lo concedio para empalmar mis desagües hasta la tuberia construida por el vecino.
Tanto mi tuberia como la del vecino no pasan por debajo de ningun terreno de propiedad, sino por debajo de la acera municipal.
Al acabar las obras, el vecino me pidio un pago bastante elevado por haber empalmado mis desagües en los que él habia construido (de su propiedad decia). Hable con el ayuntamiento y me dijeron que esa red de alcantarillas eran suyas y que no tenia porque pagar esa cantidad al vecino.
Con el paso de los dias, el vecino se quejó al ayuntamiento y ahora el ayuntamiento le da la razon, por lo cual deberia pagarle, pero ahora él no quiere cobrar y me ha dado 15 días para desemplarmarme de "sus" alcantarillas.
La solucion que me ha dado el ayuntamiento es construir unos nuevos desagües, pero ahora veo que tengo que pagar por los nuevos y por los primeros que hice.
Esas alcantarillas pertenecen al vecino aun cuando estan debajo de la via publica (aceras)?
Puede pedirme un pago tan elevado por empalmar mis desagües?
Puedo reclamar al ayuntamiento indemnizacion por hacerme sacar una construccion que él mismo me hizo construir?
Muchas gracias a todos los que lean o comenten mi caso y Feliz Navidad!!!
En mi opinión, en primer lugar tendríamos que saber de qué tipo de suelo estamos hablando, urbano, urbanizable,.....para ver las obligaciones del Ayuntamiento implicado??
"Esas alcantarillas pertenecen al vecino aun cuando estan debajo de la via publica (aceras)? "
Si, pero precisa acuerdo muncipal del Pleno o de la Comisión delegada (Urbanismo). Solicite testimonio de ese acuerdo pues no valen concesiones amiguistas. ( Sería delito)
"Puede pedirme un pago tan elevado por empalmar mis desagües? "
No. Puede pedir presupuesto a un pocero para demostrar el costo de ese trabajo.
"Puedo reclamar al ayuntamiento indemnizacion por hacerme sacar una construccion que él mismo me hizo construir? "
Si. Y debería hacerlo para atajar abusos.
Muchisimas gracias Vio, me has sacado un gran peso de encima.
Segun el ayuntamiento, ese vecino no tiene ningun "papel" expedido por ellos que dictamine que el alcantarillado es suyo y yo sí un papel de ellos en los que dictaminan que es propiedad del municipio ( o sea del ayuntamiento).
En cuanto a reclamar al ayuntamiento, sólo lo tengo como una carta a mi favor en caso que las cosas se pongan feas, ya que el ahora es el propio ayuntamiento el que me ha enviado una carta en la que me da 15 dias para desempalmar mis desagües y hacer unos nuevos, aunque yo no se hasta que punto pueden obligarme, ya que son ellos mismos los que me dieron el permiso de obras y hice exactamente la obra que me dictaron, pero dicen que se equivocaron al mirar los planos y que tiene razon el vecino, a lo que les dije que no era mi culpa que se equivocaran y que son ellos los que tendrian que correr con los gastos (o no?).
Tambien estoy con conversaciones con un arquitecto amigo mio, que visto el tema me dice que tengo razon yo, y que en un juicio ganaria (si se llegara hasta tal extremo, espero que no).
Hola Acriton,
van a parar a la red de alcantarillado que hay fuera de la urbanizacion.
Es una urbanizacion que hace muco tiempo que esta construida y esta urbanizada, aunque hay un plan para hacer aceras,alcantarillado,... en marcha.
Si las aguas al final van a parar a una red pública, no comprendo la actitud del Ayuntamiento.
Quizás hubo al principio una cuestión de DEJACION por parte del Ayuntamiento al permitir (y quizás autorizar) las edificaciones sin la red de alcantarillado realizada.
Habría que saber el coste de la red realizada por el vecino y la totalidad de posibles beneficiarios.
Entonces habría que establecer la aportación de cada uno al uso de esa red, pero todo ello con el control del Ayuntamiento.
Otra solución es que el Ayuntamiento reciba esa red, como instalación pública y abone al vecino el coste de la misma.
Yo tampoco comprendo su actitud, pero me imagino que será algún "favor" que haya hecho....
Si que fue una dejacion por parte del ayuntamiento como comentas.
El coste de la red lo se, pues en la primera carta que me dio el vecino aparecio el coste de sus obras de hacia unos 7-8 años y hasta el precio que supodria ahora y lo que seria mi aportacion (que no era el 50% sino mas).
La solucion que el ayuntamiento reciba la red y abone el coste la veo muy mal, puesto que tiene un gran deficit y o esta para tirar cohetes...