Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

al pasar la escritura por el registro.

1 Comentarios
 
Al pasar la escritura por el registro.
09/09/2009 12:13
Buenos días:
El caso es que nos queremos contruir mi novia y yo una casa en el pueblo. El terreno donde nos vamos a contruir la casa es de mis suegros y ellos tienen una casa construida (con 50 años de antiguedad como poco), así que hemos segregado una parate para construirnos nuestra casa. Lo primero fue segregación, y luego el arquitecto nos realizó el proyecto. Al mismo tiempo fuimos arreglando los papeles para poner el terreno al nombre de mi novia y mio. Ahora bien, mis suegros hicieron una reforma en el años 1999 - 2000 , el ayuntamiento les dijo que les hacia falta una licencia de obra menor, pero luego les pararon la obra y se la precintaron y les dijeron que tenían que sacar una licencia de obra mayor, mis suegros sacaron el proyecto del arquitecto y antes de poder presentarselo al ayuntamiento este le precinto la obra, pero aun así mis suegros presentaron el proyecto cuatro días despues del precionto. Como continuaron con la obra sin hacer caso al precinto el ayuntamiento (ya que la obra estaba casi terminada) les denuncio y mis suegros ganaron el caso, el problema es que con todo el lío, al final ni se pago licencia de obra mayor, ni tampoco se presento el fin de obra. Ahora en el registro para ponerlo al nombre de mi novia y mio nos piden un papel que demuestre que la viviendo tiene mas de 10 años y que no esta ni estuvo sometida a ningún expediente sancionador. Al solicitar este papel al ayuntamiento nos lo han denegado diciendo que la casa tuvo este problema y que hay que solucionarlo, nos han pedido que pidamos al arquitecto que hizo la obra el final de obra. Mi pregunta es la siguiente, ¿Como creeis que se va ha solucionar?¿Tedran que pagar mis suegros la licencia de obra mayor?¿El pago de la licencia de obra mayor no prescribe?,¿Creeis que puede haber algún problema para solucionar todo esto?¿Simplemente presentadon el papel de fin de obra se va a solucionar el tema?. Un saludo y gracias.
perfil veo
09/09/2009 20:49
supongo que si, que se solucinará ... aunque habrán de pagar la licencia

probablemente ha prescrito el plazo para la acción ejecutiva del cobro, pero el ayuntamiento puede hacer la "trampilla" de, aprovechando el fin de obra, efectuar una comprobación de valores ... exigiendo la liquidación de la licencia por ese valor comprobado, del que se deducirían los pagos precedentes (que no los hay)

podría tu suegro oponerse a esa nueva valoración si el fin de obra incluye la liquidación de obra visada por el colegio de arquitectos ... pero eso es otro lío que, aunque pudiera ganarse, habría que tenerlo en la vía contencioso-administrativa

resumiendo:
lo mejor es presentar ese fin de obra y pagar lo que pidan ... con lo que previsiblemente se solucionará el problema