hace unos dias fue la policia a casa de la ex de mi pareja y el menor se lleno de valor y les dijo ke le habian pegado dos tortazos y al defenderse y ke no sigieran dandole empujo a su madre lo ke ella aprovecho para llamar a la poli y poner al niño de mostruo y maltratador y mentiroso y no le hicieron ni caso y se fueron sin abrir parte ni nada mi pareja bajo a comisaria a hablar con ellos yake no es la primera vez ke van a su casa an tenido ya cuatro o cinco actuaciones por el menor y no an iniciado ningun protocolo ni nada ni an visto ke algo pasa con ese menor le dijeron ke ellos no podian hacer nada ke tiene ke ser un juez y yo pregunto no hay nadie ke pueda investigar esto ke lo pare ke vea ke algo pasa hay o tengo ke esperar un año a ke salga el divorcio y lo vea un juez kizas ya sea tarde el niño lo esta pasando mui mal le lleva a los juicios de faltas a declarar obligado y ni se lo aceptan luego pero el rato ke pasa no se lo kita nadie le deja en casa solo horas encerrado con la llave echada para ke no salga y bueno no sigo mas espero ke me ayudeis y me deis algun consejo de lo ke podemos hacer
Que el niño llame al teléfono del maltrato que la comunidad autónoma dispone, según tengo entendido, actúan a las 24 horas.
Lo digo porque yo llamé denunciando que el niño de mi vecino estaba siempre llorando y que se pasaban el día chillándole, y a los dos días, se presentaron dos tranajadores para preguntarme con más detenimiento, y hablaron con la madre.
O que el niño vaya a comisaría, (ya se que la primera vez pasaron de él, pero a veces la vencida va a la tercera), y que diga: mi madre me maltrata, porque no soporta que me quiero ir a vivir con mi madre.
Comentabas que la policía había ido ya muchas veces al domicilio, y que nunca ha hecho nada. Pero eso es porque legalmente no puede hacer nada. Es como si yo tengo una pelea con alguien, llamo a la policía pidiendo ayuda, y la policía nos separa. Aunque la policía esté delante, si yo no denuncio, no hay denuncia, la policía no va a denunciar por mí.
Por muchas veces que la policía se persone en tu casa, ellos no tienen competencia de denunciar.
Es el chaval el que tiene que ir a comisaría, y denunciar a su madre por malos tratos.
No se trata de decirle a la policía, mi madre me pega no quiero volver a mi casa. No, ante eso, la policía no puede hacer nada..
Se trata de decir, quiero denunciar a mi madre porque me maltrata, porque no soporta que me vaya a ir a vivir con mi padre.
Si no habla con decisión, el policía tratará de disuadirlo. Tiene que dejar muy clara su postura de que su intención es denunciar, y no gastar una broma.
El policía siempre va a intentar disuadirle de denunciar, pero su obligación es recoger la denuncia, se trata de insistir, como si te mandan a tu casa, pues que se vaya a la policía del siguiente distrito, y les explique que no le toman la denuncia, como si se pasa la tarde llendo y viniendo, hasta que le redacten la denuncia, a veces es cuestión de ser pesado.
Yo personalmente, con 11 años, acompañé a mi amiga a denunciar, y sé lo que pasa de que el policía intenta disuadir por todos los medios. Pero hay que ser firme. Y decirle, las consecuencias de esta denuncia, las asumiré.
Tenéis que dejar de transmitirle al chaval la sensación de que no se puede hacer nada. Sino, cuando vaya a comisaría, no se expresará como debe.
Como si se pasa una semana yendo a la comisaría a denunciar, así, hasta que le redacten la denuncia.
Éntiendo que habéis tocado muchas puertas, pero también entiendo, que si el chaval no había formalizado denuncia, era muy difícil que os creyeran.
Otra cosa, se supone que lo que tiene que denunciar es, mayormente, maltrato sicológico.
Si puede hacerse el parte médico de algún tortazo mejor, pero recordad que los tortazos no son lo principal, quiero decir, no vayáis a cometer el error de obcecaros en algo que a lo mejor no podeís demostrar suficientemente.
Luego están las ventajas de hacer la denuncia por el teléfono especial contra el maltrato del niño que dispone la comunidad autónoma.
Y es que, la persona que te atiende cuando llamas, está preparada para hablar de ese tema, a diferencia del policía.
El policía te intenta disuadir de denunciar, pero la que te coge el teléfono, no se empeña en disuadirte, más bien te hace las preguntas oportunas para indagar, es una persona que no sólo está para redactarte la denuncia por teléfono, sino también en parte para escuchar, y el chaval se puede explayar, y sería muy raro que no le redactaran la denuncia.
Y si el chaval encima dice que ya ha ido a la policía, que la policía ha pasado de él, y que su madre lo represalia, pues con más motivo le van a coger la denuncia, porque en parte la función del teléfono es ésa, recoger las denuncias que no se cogen en comisaría.
Gracias Rakhsun,
Te agradezco tus consejos, pero no es tan facil. Todas las experiencias que el niño ha tenido en las que ha expresado su malestar con su madre no han servido para nada, solo para que la presion de su madre se hiciera mas fuerte, asi que no tenemos argumentos para animarle a que corra ese riesgo. Lo siento, pero no podemos animarle a que denuncie sabiendo que luego tiene que ir a casa con su madre, y es que no la habeis visto.... si me da miedo hasta a mi. Una vez vino a mi casa y se puso de tal manera que me dio una crisis de panico... como quereis que le hagamos eso al niño. Solo si el lo dice le llevaremos a que denuncie, pero no podemos meterle en la boca del lobo. Lo que nosotros queremos saber es si podemos dirigirnos a alguien y hablar en nombre del niño para que se interese por el tema, que preserve la intimidad del niño. Si no puede ser, ya veremos como lo hacemos, pero esta vez estamos decididos a hacer algo, por que el pobre niño esta viviendo un infierno...
Lo de preservar la intimidad del niño no lo veo muy claro, pero lo podéis consultar con el fiscal de menores de la provincia (no lo confundas con el defensor del menor) es el único que tiene comptencia de dictar medidas cautelares de protección sin denuncia previa. Creo que el chaval debería acompañaros. Y ya será cosa de cómo sea ese fiscal de menores. No esperéis a que el chaval diga "quiero ir a hablar con el fiscal de menores", hacedlo y punto.
Ésta es una opción. Agotadla, cuanto antes.
Sino, no quedará más remedio que insistir en la segunda opción, la denuncia por teléfono.
Me puedo imaginar perfectamete como es esa mujer, he tenido amigas con esa clase de madres, y a una, un día la madre alcohólica le clavó superficiamente un cuchillo, y no hubo denuncia, se lo curó en casa.
La mamá de otra se pasó toda la infancia pegándola e intimidándola, hasta que la chavala con 12 años se nezarzó con ella en defensa, al principio la madre se picó más y le dejó la cara arañada que todo el mundo alucinó en el colegio y algún moratón en la cara, pero poco a poco, la madre se dio cuenta que físicamente iban igualdas, seguía siendo muy agresiva (de hecho, está loca y tiene cara de loca) e iba buscando escusa para pegarse con la hija demostrar quien era la más fuerte, pero como la otra no se quedaba quieta, se lo pensaba más antes de pegarla porque sabía que se iba a llevar lo suyo. Éste, si fue denunciado, y la presión pasó a ser más sicológica que física, la madre ya no se atrevía tanto a desahogar sus histerias con la chica. Y si le preguntas a esta chica, te dirá que los arañazos en la cara y los moratones merecieron la pena, y que no se arrepiente de haber denunciado.
En primer lugar, unos moratones y unos arañazos no duelen tanto como parece, a una persona que está acostumbrada a vivir con el miedo, llega un momento en que apenas le duele, y sin embargo, estas señales pueden ser utilísimas para solicitar medidas cautelares de protección.
En segundo, lugar, a veces, precisamente, los moratones están antes de denunciar, y en cuanto se pone la denuncia, yo no se atreven a pegar tanto.
Si una cosa he sacado en claro, es que el maltratador parece físicamente más fuerte de lo que realmente es, es normal, le gusta golpear, y el problema es que los chavales suelen ser pacíficos hasta medio angelicales, no le han pegado a nadie en su vida, y no se atreven a defenderse. Hasta que se desiniben, físicamente las fuerza está a menudo igualada.
Lo que te puedo decir, en base a mi experiencia, es que nadie se arrepiente nunca de denunciar, las hostias después merecen la pena.
Pero bueno, lo que decíamos, agotad la opción del fiscal de menores, ya.
jaisa, a nosotros nos dijo la abogada de ir al juzgado con el menor y q allí se pusiese la denuncia y se dejase constancia de que no queria irse a casa de su madre.
he incluso en ese momento se puede hablar con un juez, el niño.
no se pero es horrible lo que esta viviendo ese niño pq ya es grave lo nuestro q el niño no quiere vivir con la madre pero se aguanta por miedo pero q aún niño la madre llame a la policia para ir encontra de su hijo...............
JAISA,te preguntas igual que yo q va a ser de estos niños cuando sean mayores ?
tendran traumas?
que vida la de estos niños, que pena.
un saludo
ah en navidad fui al juzgado a preguntar sobre que la madre le queria obligar a no venir, le quito el telf. bueno lo de siempre pero esta vez le agarro por la pechera.
bueno me informaron que aunque no lo hubiese visto pero si me lo ha dicho el niño por telf. podia denunciar.
ves y pregunta al juzgado directamente o hablar con un juez.
Jaisa, es muy importante que el chico aprenda a quedarse muy bien con la secuencia de los sucesos.
Cuando se vive en el ambiente de intimidación constante, a algunos les pasa que los motivos por los que les pegan son tan absurdos (doblar mal una servilleta), que recuerdan que les pegan, pero olvidan muchas cosas de la secuencia.
Teneis buenas opciones.
Sin denuncia: hablad con el fiscal de menores (informaos si es previa cita, y quedaréis mejor). No es tan raro hablar directamente con el fiscal de menores, no es el procedimiento común, pero a veces se acepta.
Con denunica: haz como te ha dicho alna, y denunciad en el juzgado, pidiendo medidas cautelares a continuación.
Si tardáis, el chico terminará viendose en la necesidad de defenderse.
Si no tardáis, no le costará aguantar la agresión sin responder.
Entiendo que no sólo es agresión física, que es sicológica, que las locas de esta clase persiguen a su hijo por toda la casa humillándolos, torteándolos o tirándoles del pelo hasta que los vean llorar, ahí está que vosotros lo cortéis cuanto antes.
Bueno, a nosotros nos paso algo parecido.
El niño nos llamo en noviembre del 2007 diciendo que su madre lo echaba de casa,que ella o el.A mi pareja como acababa de denunciarla por abandono del otro niño(8años) le dio miedo a que si le recogia lo denunciara por secuestro y le aconsejo al niño que llamara al 016 les facilitara el telf. del padre y asi obraria.Lo que se consiguio:estar 1 año sin ver al mayor.Estas navidades despues de ese año vinieron los dos niños"genial" lo pasaron estupendamente.Como estaba 1 año sin venir el mayor se le compro 2 pantalones y 2 camisetas,asi como 1 zapatillas pues aumento 3 numeros.Eso no le vino bien a la madre y nos llamo el niño que si podia venir a vivir con nosotros,esta vez su padre le dijo"dime la hora que voy"Nos dijo hora,llamo mas tarde para retrasarla pues queria ir a los scouts y cuando llamamos nos dijo"ahora bajo"Despues de esperarlo 1.50h llamo por telefono la pareja de la madre diciendo que el niño no se iba a ningun sitio y que no queria hablar con su padre.MENTIRA.Ya no hemos podido hablar con el,no cogen el telefono y cuando lo cogen no le dejan hablar.¿Como se va a aconsejar al niño nada sin verlo? sin poder hablar con el?Existe algun telefono al que se pueda denunciar los malos tratos psicologicos anonimamente???por que si se enteran que hemos sido nosotros ya podemos despedirnos de ellos.
Respecto a los posibles olvidos de las secuencias de los hechos, hay que prevenirse de una cosa, que si al testificar le recordáis algo que ha olvidado contar, os pudeen tomar como que lo estais induciendo. Esto pasa cuando se habla delante de la policía.
Lo digo porque no se si para hablar con el fiscal de menores, le harán hablar solo o acompañado, supongo que lo hará solo, como con el juez, pero no se, por si acaso lo comento por si a alguien le sirve.
A veces pasa que estos chavales han desarrollado una pérdida de memoria muy rápida, como defensa para soportar la presión y la intimidacíon física diaria.
Entonces, pueden tardan semanas en contar lo que pasa, porque en el poco tiempo que pasan con el otro progenitor, ni lo recuerdan, el poco tiempo que pasan lo quieren disfrutar y no quieren hablar de "cosas trsites que no se pueden cambiar" (como que mamá habla mal de papá, me chilla, me pega, hace todo al revés para fastidiar ).
Parten de la premisa de que la situación en la que malviven con el custodio, es una situación que no se puede cambiar, porque el custodio siempre gana y el no custodio siempre cede, y como no va a servir de nada hablar, pues olvidan con mucha facilidad, y a lo mejor no hablan como no sea de casualidad. De lo que sí tienden a hablar con más facilidad es de que máma habla mal de papá, porque les da por preguntar al padre para averiguar si lo que cuenta la madre es cierto, pero de golpes, gritos y actos incoherentes, se asume que la madre es así, que nadie la puede cambiar, papá tampoco, y para qué hablar.
Esto es un problema, lo bueno sería que contaran las cosas a los pocos días de suceder, pero pueden pasar semanas y hasta meses.
E incluso cuando cuentan la agresión nada más suceder, a los pocos días se pueden haber olvidado de muchas cosas, el olvido es una pauta muy afincada en su cerebro.
Consecuencia de esto, el niño le cuenta a su padre la agresión que acaba de sufrir de la madre, y el padre retiene en su memoria le versión tal cual se la cuenta el hijo.
Tardan dos días en decidirse ir a comisaría a denunciar, y resulta, que ante la policía, el chaval ya se le han olvidado bastantes cosas, el padre con su buena intención se las recuerda para que las diga, y el policía pone una mala cara que no veas, ya piensa que el padre está induciendo una mentira, el policía deja de escribir la denuncia, y suelta frases del tipo no me gusta nada lo que estoy viendo aquí, tú estás seguro de que quieres denunciar,...
A mucha gente le podrá parecer increíble lo que un chaval puede llegar a olvidar en tan sólo dos días, cachos de secuencia enteros, que en el momento preciso no lo recuerdan, lo recuerdan justo a continuación de contar otra secuencia, o al rato de hablar....entonces que pasa, que los demás creen que hay un menor manipulado, donde en realidad lo que hay es un menor que siempre ha vivido físicamente intimidado, y un cerebro adaptado a olvidar rápidamente para no sufrir.
En el número de teléfono contra el maltrato al menor, te dan la opción de dar tus datos o de guardarlo, supongo que será así en todas las comunidades autónomas.
Pero vamos, yo creo que deberíais denunciar de frente, si la madre no os deja ver a los niños teneís que denunciar que incumple sentencia, date cuenta de que eso de tener a un niño privado de su padre un año es un delito de alienacion parental gordísimo, y la alienación parental se paga con la retirada de la custodia.