Esto es como cuando tienes un cubo muy bueno con su cuerda para sacar agua de los pozos. Si lo usas en un pozo seco, no sacas nada de agua, pero el fallo no es del cubo.
Yendo al caso planteado, cuando Hacienda te devuelve algo es porque previamente se lo has pagado en forma de retenciones. Si no hay retenciones no te pueden devolver nada, así de sencillo. Por eso no le supone ningún beneficio, porque previamente no ha tenido el perjuicio que han tenido otros.
Estás son las mentiras con las que nos obsequian los políticos.
Esto es parecido a las subvenciones, que luego hay que declarar en la renta, teniendo que pagar al tipo marginal, con lo que una parte importante de la subvención se devuelve, pero de forma torticera.
En cualquier caso, si en la declaración de renta del 2023 se marcó la opción de solicitar los importes de 2019 a 2022, éstos si los devuelven, aunque no me extrañaría nada que el próximo año, en la renta del 2024 los considerasen ingresos, y a pagar otra vez.
Buenos días.
Gracias por la respuesta; a lo mejor es que yo soy muy torpe para temas fiscales, pero sigo sin tenerlo claro. Se supone que hacienda devuelve a los mutualistas la cantidad que en su momento pagaron de más. A mi madre, ponerle este concepto en la renta 2023 no le ha supuesto beneficio alguno, sin tener en cuenta ese concepto el resultado de la declaración era cero y teniéndolo en cuenta también es cero. Dónde está la devolución efectiva de lo que en su momento pagó de más ?
Gracias de nuevo.
'Buenas tardes.
Les quiero hacer una consulta: yo pensaba que a las personas que les correspondía una devolución por el ajuste de lo pagado de más en las fechas correspondientes, hacienda les ingresaba el dinero. A mi madre en los datos fiscales de la renta 2023 tiene un apartado que pone "-6.814,92 ajuste por mutualidades: -6814,92 euros". Ella no tiene ni siquiera obligación a declarar y el resultado del borrador es cero. Cómo obtiene el dinero que realmente le corresponde?
Perdonen si he preguntado algo absurdo, pero desconozco el tema.
Gracias de antemano.