Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ajuste irpf dt2ª mutualidades en declaracion irpf 2023

4 Comentarios

30/05/2024 18:50
maritimo
Pues tendremos que fiarnos de lo que nos diga la agencia Tributaria.

Gracias maritimo
29/05/2024 21:54
patxi
Saber como se calcula casi es un dogma de fe. Detallarlo aqui es un poco complicado.
Salvo casos contados en que el interesado tenga documentos que informe de esos datos, casi nadie conoce cuantos dias cotizo a alguna mutualidad en caso de que lo hubiese hecho.
El unico dato del que disponemos son los dias que hemos cotizado en cada empresa, segun se detallla en una Vida Laboral del INSS.
El unico dato cierto que conocemos por los Datos Fiscales es el porcentaje exento de tributacion.
Ejemplo:
Unos Datos Fiscales informan que la pension es de 30.000 euros y la reduccion por aplicacion de la DT2ª es 2.400 euros. En este caso el porcentaje exento es del 8%. Es decir solo se tributan por 27.600 euros.
Todos los años es el mismo porcentaje.
25/05/2024 10:36
maritimo
Gracias marítimo,
Ya he hecho la reclamación de años anteriores.
Pero sigo sin entender cómo se calcula esa rectificación, en mi vida laboral no veo como saber si cotize o no a mutualidades, supongo que la deducción que me están aplicando corresponde a los años que estuve trabajando en una empresa del sindicato del metal (hasta el año 1978).
24/05/2024 21:29
patxi
1.- Si. Ese importe que te aparece en datos fiscales corresponde al IRPF de 2023.
2.- Si. Puedes solicitar rectificacion de los años 2019-2020-2021 y 2022 en el formulario que esta en la web de la Agencia Tributaria.
3.- Si. Es para siempre. Cada año la Agencia Tributaria indicara que importe no tributa.

Mas informacion:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion.html
Aqui encontraras el enlace al formulario de solicitud de rectificacion.
Ajuste irpf dt2ª mutualidades en declaracion irpf 2023
24/05/2024 19:13
En el borrador de mi declaracion del 2023 ya me aparece un ajuste por la cotizacion de mutualidades.
Estoy buscando informacion sobre el tema, pero no acabo de aclararme...
¿ Ese ajuste negativo es solo para este ejercicio ?
¿ Tambien puedo solicitarlo para ejercicios anteriores (creo de 2019 al 22) ?
¿ Seguirá aplicandose los proximos años ?

A ver si alguien puede arrojar luz sobre este tema...
Gracias y saludos