Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ajuste de la jornada por estudios

2 Comentarios
 
Ajuste de la jornada por estudios
11/06/2004 15:14
Según el estatuto de los trabajadores (por el que se rige mi empresa) la empresa está obligada a " ajustar el horario laboral" para la realización de formación profesional.
A mi me deniegan jornada intensiva o media jornada para estudiar en la universidad.
¿se puede hacer algo ? yo entiendo que "formación profesional" es toda a quella fomación que te capacita profesionalmente, máxime cuando la carrera universitaria que deseo hacer, tiene relación con el puesto de trabajo que actualmente desempeño.
Gracias
12/06/2004 12:18
Hola.

En una reciente sentencia del Tribunal Supremo, se le ha concedido a un trabajador que cursaba estudios univertarios en la Universidad de Barcelona el derecho a que se le asigen un turno que le peritiese iasistir a clases por las tardes.

La cosa es que en esta empresa tiene establecido el trabajo a turnos rotatorios y el trabajador al parecer pidió que se le asignase siempre (mientras estuvise estudiando) el turno de mañana para poder asistir a las clases por la tarde.

El T.S. al igual que ya había hecho el desaparecido T.C.T. considera que la aplicación de la norma no debe ser restrictiva. Pero, en tu caso, lo que pides es que se haga una excepción con tu horario y eso podría chocar con el sistema organizativo y/o productivo de la empresa y eso no te lo pone nada fácil.

No obstante, mide las consecuencias, y puedes intentarlo a través del juzgado de lo social ya que creo que si has agotado la negociación, el convenio no dice nada al respecto, la única vía que te queda es la judicial.

Saludos.
14/06/2004 09:27
Muchas gracias por tu respuesta.
Pero por lo que veo y como en la empresa no hay turnos rotativos, es bastante dificil que ni denuciando me lo concedan ¿no?
Aunque según me ha dicho en el sindicato, todo el mundo por la razón que sea puede pedir reducción de jornada (otra cosa es la obligación que tenga la empresa de concedértela) y que tienen la obligación de responder con los motivos por lo que la deniegan.
¿De qué serviria esto?
Gracias