Hola Francolla,
Lo más recomendable es que lleguen a un acuerdo porque es un proceso largo y costoso. Una vez hecho el inventario se deberá hacer el reparto equitativamente y si no llegan a un acuerdo se nombrará un e nombrará a un contador-partidor y los peritos necesarios para valorar los bienes. Por tanto, además de pagar al abogado y procurador habrá que pagar a estos. El contador-partidor remitirá un escrito (cuaderno particional) donde hará una relación de los bienes y deudas que se liquidan, su valoración, su división y a quién se le adjudican. Si las partes no están de acuerdo, de nuevo a juicio.
En resumen, mucho valor debe tener el ajuar para que merezca la pena.
Le deseo mucha suerte.
Agradezco tu contestación. Aprovecho para comentar, por sAber tu opinión. Piso privativo comprado antes de casarme y terminado de pagar dolo por mi. Ella no aportó y la hipoteca iba solo a mi nombre porque el piso es privativo, no obstante, me comentan por aquí tengo que darle a ella la mitad del pis, pese a que la hipoteca la pague yo con mi nomina pues ella no trabajó, y pese a que esa hipoteca iba solo a mi.nombre pues el piso está solo a mi.nombre comprado de soltero, me agradaría saber su opinión. Un saludo y gracias
Hola Francolla,
Hasta dónde sé, por los casos que conozco, el piso es 100% privativo suyo, pero a su ex le corresponden la mitad de las cuotas que se hayan pagado durante el matrimonio en gananciales. Aunque la hipoteca esté sólo a su nombre. Hay que tener en cuenta que, cuando nos casamos en gananciales, todos los ingresos y gastos que se producen dentro de la sociedad son comunes. Es decir, que "sus ingresos" durante el matrimonio no han sido sólo suyos si no de ambos y así mismo los gastos.
Por tanto, todo el patrimonio que se haya generado dentro de la sociedad ganancial pertenece a ambos al 50%, en este caso se aplicaría a la parte de hipoteca pagada durante el matrimonio, a los ahorros que hayan podido tener, al coche que compraron (es un ejemplo) y también a las deudas que contrajeron.
Si la vivienda costó 200. 50 los pagó usted de soltero y otros 150 se pagaron en gananciales, ella tiene derecho a la mitad de los 150. A grandes rasgos.
Le deseo mucha suerte.