Buenas tardes:
Vivo en un primer piso que hace esquina y debajo hay un local, que está como cuando se construyo el edificio. El techo del local no tiene ningún tipo de aislamiento, (se ven los ladrillos y las viguetas), y las paredes del exterior son ladrillos, sin ningún tipo de revestimiento ni por el interior ni por el exterior. Y la parte de arriba (10 ladrillos de altura) están con huecos. Por lo que en mi piso en invierno en la cocina, si no tengo la calefacción encendida, es de 11 ó 12 grados. Y en las habitaciones más o menos igual. Con la calefacción encendida la temperatura llega a unos 18 grados, siendo muy difícil, si hace mucho frio en el exterior que llegue a 20 grados. He hablado con los dueños del local que son los herederos de los propietarios (ya han fallecido) para ver si fuese posible aislar el techo del local, pues tengo un informe de un arquitecto, que es lo que me recomienda; y la contestación ha sido, que tienen que informarse por si fuera tóxico utilizar espuma de poliuretano para aislar el techo del local. Además hace unos días que han puesto en venta el piso que tienen en el mismo edificio, y el local y me han dicho que no quieren gastar dinero en él. Yo les he dicho que tengo un grave problema por frio y humedades (con moho; sobre todo en dos de las habitaciones), y además yo no me puedo permitir pagar lo que me costaría encender la calefacción todo el día. Y les he dicho que me den permiso para acceder al local para realizar la obra; y que yo me hago cargo del importe total de la obra. Me gustaría saber, si no se avienen a razones, si puedo obligarles a realizar la obra y si tendrían que ser ellos los que abonen la obra en su totalidad, o yo tengo que pagar alguna parte.
Gracias. Un saludo.
Difícil solución. Supongo que en su día, el edificio obtuvo la licencia municipal de primera ocupación.
Debería personarse en el ayuntamiento para verificarlo y si en el proyecto técnico la fachada del edificio debería haberse revestido, así como el techo interior.
Hable con su seguro de hogar. Es posible que por las humedades que sufre sea obligatorio para los dueños del bajo tener que hacer algún tipo de obra para que a usted le desaparezcan dichas humedades. Sino podrá tener asistencia legal por este tema.
Gracias por su respuesta. En una ocasión, ya solicite información al seguro, vino un perito, pero no me dio ninguna solución adecuada. Sería más conveniente como dice una consulta legal.