Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aire acondicionado

4 Comentarios

10/12/2011 22:28
Vamos a ver si nos aclaramos.

Un vecino del edificio de enfrente tiene instalado un aparato de A.A. (supongo que debe ser el compresor y que debe ser más grande de lo normal, para dos split, posiblemente) y que le causa molestias a usted que vive enfrente, o causa molesta a su negocio. El que usted haya montado el negocio después de que ya estuviera puesto ese aparato da igual, ya que nadie puede molestar a un tercero porque alguien haya instalado una maquinaria que causa molestias a terceros cuando está instalada irregularmente..

Creo recordar que dijo que no tiene permiso de instalación por parte del ayuntamiento.

Ese aparato debe estar instalado en la fachada del edificio y las fachadas son elementos comunes por naturaleza y por tanto el primer permiso lo debe de dar la comunidad (no el ayuntamiento). Es decir, la instalación está en zona común de la comunidad adyacente (la de enfrente). Por ello, el procedimiento es el siguiente:
Usted como perjudicado debe comunicar fehacientemente (por escrito firmado, copia para ellos y copia para usted) con el presidente de esa comunidad, comunicándole que existe una instalación de A.A. en la fachada de su edificio que le causa molestias y que debe de quitar o darle otra ubicación. Aquí entra la ignorancia de ese presidente y le dirá que es de un vecino y que usted hable con él, que se entiendan ustedes. De lógica debería ser así, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, es por lo que usted está tomando las medidas legales oportunas, y por ello, recurre a él, ya que es el Presidente, la persona que ostenta la representación de la comunidad tanto en juicio como fuera de la comunidad, y que por ley, es la que tiene que intervenir en este asunto según determina el artº 7 punto 2 de la L.P.H. Llegado a este punto y si esa comunidad tiene administrador, es posible que el presidente le consulte, y si es coherente debería intervenir. Si no tiene administrador o pasa de todo, si el presidente pasa también, si ese vecino (el del A.A.) se pasa por el forro lo que usted dice, solo le que un camino, que es demandar a la comunidad (no al vecino), sino a la comunidad, ya que el aparato está instalado en la fachada (zona común de ese edificio). Todo esto debe ser advertido mediante escrito a ese presidente para que vea que usted va en serio. Llegado a este punto es cuando debe intervenir un abogado e iniciar el proceso.
10/12/2011 17:15
Yo compré el local al constructor, que le costó un tiempo venderlo, desde que lo termino de construir hasta que me lo vendió paso un tiempo, que el del aire acondicionado aprovecho para poner el aparato. Mi edificio está justo en angulo recto con el suyo, y todo el grosor del equipo de aire ocupa mi fachada, está anclado en su fachada comunitaria sin permiso, pero nadie se atreve a decir nada, por evitar conflictos.
10/12/2011 17:07
Tenga cuidado con ese abogado.

Una de las primeras cosas que se enseñan en el primer año de carrera es que, nunca se puede decir a un cliente que el caso está ganado. Esto es engañar a un cliente. En un juicio hay factores que siempre se desconocen, a pesar de tener mucha información y uno de esos factores puede salir en el juicio y la hemos cagado (con perdón). Por ello le digo que desconfíe de ese abogado.

Por lo que veo, usted ha puesto un negocio y justo delante (en el bloque de enfrente, supongo) existe un aparato de A.A que le perjudica. Además no se sabe qué tiempo lleva puesto. Usted llegó después (supongo) y pretende que lo quite.
¿Lo podría aclarar?
10/12/2011 16:57
El abogado parece que te ha hecho una jugada, puede que con buena intención, de primeras pensaba que estaba ganado, pero luego ha estudiado el caso, ha tratado de recoger pruebas y no ha obtenido nada concluyente. O eso o que realmente no vale para mucho.
Es cierto que las irregularidades urbanisticas competen al ayuntamiento y en eso no se va a meter el juez. Pero se supone que cuando se redactan estas normas es porque su incumpliento supone un perjuicio para los vecinos o el municipio, o sea no son caprichosas, por ahí hay cierta vía para "demostrar" los perjuicios, para ello no estaría de más el llevar toda la normativa municipal o autonómica.
Pero sigo pensando que hay linea argumental para demostrar el perjuicio que usted sufre (a parte de que considero que hay una apropiación indebida de un espacio ajeno) y es el solicitar un informe pericial a un arquitecto técnico en el que detalle todas las molestias de acceso, ruidos, corrientes de aire, etc. Esto supondrá más gastos pero si no ganas este juicio tendrás que soportar el aire acondicionado de por vida.
Otra solución imaginativa es si tu puedes colocar en tu fachada algún elemento que dificulte el funcionamiento del aire acondicionado del vecino, puedes consultarlo con el arquitecto.
Aire acondicionado
10/12/2011 16:12
La cuestión es que ya estamos en el juzgado, en 20 días es la audiencia previa, ahora me dice mi abogado que no podemos demostrar que se puso después de hacer el edificio donde yo trabajo y siento que me está engañando todo el mundo, antes de empezar me dijo que estaba todo ganado y ahora que no hay mucho que hacer, y digo yo aunque estuviera puesto antes, cosa que no es ¿es que se puede dejar que incumpla toda la normativa? Su respuesta es que el juez en la demanda, no va a valorar si incumple o no, sólo si me perjudica. Gracias.