Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aire acondicionado

7 Comentarios

Aire acondicionado
11/01/2011 11:56
Buenos dias. Mi tia ha colocado en la fachada del edificio, en un sitio donde no se ve desde la calle, aire acondicionado. El vecino desde entonces le recriminó por ello, y ella lo ha ha hecho ha sido retirarlo de su ventana y acercarlo a la suya.

En el edificio existen otros aires acondicionados, colocados en la fachada. Son de oficinas, que al no tener terraza, las pusieron fuera.

También en otro piso, un cuarto o un quinto existe otro, que está también en la fachada.

Mi tia que vive de alquiler, le ha dicho su propietario que la va a tener que demandar por obra inconsentida, para curarse en salud, ya que si la demandan a ella, poder decir que ella no dio consentimiento.

Es posible conservar el aire colocado con los datos que se han expuestos.

NOTA: Mi tia no pidió permiso, ni a la Comunidad ni a la propietaria, pues al ver varios colocados, pénsó que podia hacerlo sin mas.

Gracias
11/01/2011 12:51
Consulte los estatutos o las normas de régimen interno para ver si regula algo de la instalación de aires acondicionados.
Si no se regula nada y nadie pdió permiso, todos los aires instalados son ilegales, por lo que si emprenden acciones legales contra su tía, ella podría emprenderlas contra todo aquel que tenga aire.
Si a los vecinos que tienen aire se les autorizó en Junta, no debería haber problema para que el propietario del piso lo pida (al fin y al cabo es una mejora para su vivienda, ya que me imagino que el día que su tía se vaya de la casa no se llevará el aire....) y se lo deberían conceder sin problemas.
11/01/2011 17:53
Muchas gracias por la respuesta. He hablado con el administrador de la comunidad y me ha dicho que no existe problema con los aires pidan o no permiso, pero que en el caso de que a algun vecino le moleste no podrá ponerse o tendrá que retirarse.
El caso es que el vecino de mi tia, que al parecer es el punto negro que toda Comunidad de Propietarios tiene, dice que le molesta a pesar de no ser cierto, ya que el aire no le entra porque está bastante alejado de su ventana.

Lo dicho haré lo que me dice, muchas gracias.
11/01/2011 18:11
No solo tienes que mirar los Estatutos de la Comunidad de vecinos, que supongo que no dirán nada al respecto si otros vecinos lo tienen ya instalado, mira también las Ordenanzas Municipales de su localidad, y comprueba que las distancias a las ventanas de los vecinos están dentro de lo que marquen estas Ordenanzas, en caso de que existan.
11/01/2011 18:33
gracias de nuevo, lo haré
12/01/2011 11:29
Desde hace ya varios años, el 95% de las ordenanzas municipales prohiben la instalación en fachada de aires acondicionados, pero salvo que medie denuncia, se hace la vista gorda ya que es prácticamente imposible adecuar los edificios antiguos para que se realice la instalación de los aires por el interior tanto del edificio como de las viviendas.
12/01/2011 14:31
Pero, ¿su tia, como arrendataria, colocó el aparato sin consentimiento expreso del propietario-arrendador?.
13/01/2011 14:13
si acriton, lo hizo porque vio que habia otros en el edificio.

Yo he hablado con el propietario, y con el administrador.

El problema es que si nadie dice nada no pasa nada, pero hay un vecino que no quiere.

Para curarse en salud el propietario, le he dicho que le firma mia tia un documento en el que diga que ella lo ha puesto por su cuenta y riesgo para que urbanismo no vaya contra él.