Buenas noches a ver si me explico. El caso es que en mi comunidad son muy pijos parece y no dejan poner aire en la fachada cuando toda la ciudad está así. El sitio para ponerlo es un patio interior pero en según que viviendas el salón y el dormitorio está en la otra punta y hay que meter todos los tubos por los techos de la cocina y demás, que están llenos de tuberías y perfiles de pladur. Vamos que es muy costoso y complicado.
He visto en otras viviendas que hay vecinos que lo ponen en la reja del balcón. Mi vivienda tiene las ventanas alargadas y una reja a la altura de la cintura en todas. Mi pregunta es si podría colgar el aire en la reja (así no estoy taladrando la fachada) y meter los tubos taladrando por el lado de la ventana (donde está la persiana).
Creo que más o menos me he explicado y mi pregunta es si se puede hacer aunque vaya en la fachada ya que la reja es propiedad mia y no estoy taladrando la fachada. Supongo que aunque se pueda habrá un límite de cms. para sobresalir no?
Por si sirve de algo por normativa mi ciudad es Jerez de la Frontera.
Artículo 396 del Código Civil
Enumera los elementos comunes. Y relaciona como comunes.
Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos
Ud dice que cree que SI. El Artículo le dice que NO. ¿Quien tiene razón?
Tanto es fachada la ventana como el balcón. ¿Como es que los que tienen balcones lo pueden poner y los que tienen ventanas no? Yo intentaría aclarar esto en la próxima reunión. ¿No hay ningún otro vecino con ventanas que quiera instalar aire acondicionado)
¿Hay algún vecino que lo ha instalado en el patio y ha asumido el coste de llevarlo hasta el salón y habitaciones alejadas?
Si lo han hecho muchos vecinos, me inclinaré a pensar que la normativa es razonable. La uniformidad y su colocacion en el patio es una ventaja para toda la comunidad; veo más importante el ver la racionalidad o no de la norma que la batalla judicial.